Los Resultados de las pasadas elecciones en el DF para jefe de gobierno, delegados y diputados ha sido un triunfo contundente de la izquierda. Miguel Ángel Mancera obtuvo el 63.57 % de la votación lo que significó 3 millones 24 mil votos, el PRI se mantuvo en  19.76% con 940 mil votos y el PAN obtuvo una votación históricamente baja con el 13.59 % y 646 mil votos.  En diputados por elección directa el PAN obtuvo sólo dos, el PRI ninguno y la coalición de la izquierda obtuvo 38, es decir que la cámara de representantes esta con mayoría de la izquierda. Las jefaturas delegacionales quedaron en su gran mayoría en manos de la izquierda: el movimiento progresista obtuvo 14 mientras que el PAN triunfó sólo en Benito Juárez y el PRI ganó en Cuajimalpa. El triunfo de la izquierda en el distrito federal ha sido contundente, la derecha ha sido literalmente aplastada.

El PRIAN se derrumbó

En el año 2000, cuando AMLO triunfó como jefe de gobierno, el PRD obtuvo 1 millón 500 mil votos. En el 2006 Marcelo Ebrard consiguió 2 millones 213 mil votos. Ahora la izquierda ha obtenido 3 millones 24 mil votos, es decir que ha obtenido una cantidad record de votos, incrementándose estos en aproximadamente 800 mil votos respecto de la pasada elección.

El PAN es el partido de derecha que se muestra en plena banca rota. En el 2006 cuando casi gana la jefatura de gobierno, por una diferencia de un punto porcentual por debajo de AMLO, alcanzaron 1 millón 460 mil votos, para el 2006 cayeron a 1 millón 301 mil votos, es decir que perdieron cerca de 160 mil votos, pero para estas elecciones de 2012, el PAN obtuvo 655 mil votos menos. Es decir que desde el año 2000 el PAN ha perdido 800 mil votos.  El diagnostico de la derecha en el DF lo completan los resultados del PRI. Este partido ha obtenido, desde las primeras elecciones en 1997 un promedio de  un millón de votos. En estas elecciones apenas lograron mantener ese promedio y ello a pesar de la compra de votos y todo el apoyo mediático que televisa y TV Azteca le otorgó.

Si bien en toda la historia de las elecciones el PRI gana su segunda jefatura delegacional (en el 2003 obtuvo la primera), también es cierto que lo hace con un margen muy reducido. La delegación Cuajimalpa queda en manos de este partido con el 36.93% de las votaciones pero a punto estuvo de perderla pues la coalición de izquierda obtuvo el 35.68%.

La delegación Miguel hidalgo fue gobernada por el PAN desde el año 2000 y se consideraba uno de sus grandes bastiones políticos, pero ahora la han perdido contundentemente al obtener 11 puntos menos que el PRD. Y si bien logran el triunfo en Benito Juárez, también es cierto que lo logra de una manera muy apretada pues lograron apenas un punto porcentual más que el PRD-PT-MC

Cómo se logró el triunfo

Tan pronto como los resultados de las elecciones fueron quedando claros los dirigentes de los partidos de la coalición PRD-PT-MC se felicitaban los unos a los otros en un ambiente de fiesta y triunfo. Pero en realidad este triunfo de la izquierda no se les debe a ellos sino al movimiento obrero de todo el país. Como lo comentamos en nuestro numero pasado 208 de militante, los candidatos de izquierda, desde jefe de gobierno hasta delegados, no han ofrecido un auténtico programa de izquierda y en su gran mayoría se han mantenido lejanos a la lucha social a las movilizaciones en las calles y cada uno de los esfuerzos reales por derrocar al PRIAN. Pero las masas les han votado porque, a pesar de no ser la dirección política que se merece la izquierda en el DF, haber votado por los candidatos del PRIAN ello habría sido un puntal para Enrique Peña Nieto y para toda la derecha en general.  El voto por el PRD-PT-MC es parte del repudio y la lucha general contra Calderón, y la derecha en su conjunto.  

Este triunfo no es sólo producto del momento actual, sino que es la continuidad de la lucha que dio origen al PRD en el año 1989, las movilizaciones que llevaron al triunfo electoral de 1997 en el DF con Cuauhtémoc Cárdenas. Y es un triunfo de los trabajadores del país en su conjunto que con sus luchas han defendido lo mejor del PRD y han mantenido una presión política para que en el DF se respeten todos los derechos democráticos de movilización, organización y discusión.  

La dirección oficial de la coalición de izquierda cree que el triunfo es producto de la estrategia que ellos mismos planearon y ejecutaron en sólo tres meses de campaña. Y creen que el triunfo se dio en las urnas el 1 de Julio. En realidad fueron las masas empobrecidas quienes les empujaron y fueron las masas a través de la lucha en las calles las que lograron este triunfo.

El triunfo electoral debe convertirse en cambio radical y movilización

Los trabajadores han votado por Mancera y por los candidatos de la izquierda para que las cosas cambien radicalmente. Es cierto que en estos años se han logrado avances en distintos terrenos, pero también es cierto que ha habido un freno y una destrucción a estas conquistas: los trabajadores del GDF viven condiciones de explotación propias de un gobierno de derechas sin contratos de base, sin derecho a manifestarse, sin derecho a organizarse; los trabajadores en general somos golpeados por bajos salarios y ataques a nuestras prestaciones; los derechos de salud no han alcanzado ni la cobertura ni la profesionalidad necesaria; el acceso a la vivienda sigue siendo a un precio bastante elevado; la marginalidad, la pobreza siguen siendo cosa cotidiana. Si bien se puede decir que el DF está mejor que otras ciudades, también es cierto que no podemos aceptar como límite lo logrado por los gobiernos de derecha. En el DF no puede existir pobreza, miseria ni explotación. Mancera y los candidatos de izquierda deben responder a las necesidades de los trabajadores. No hay excusa, tienen todo el gobierno en sus manos y deben usarlo en beneficio de los trabajadores. Pero no sólo queremos un cambio material, también exigimos que Mancera y el resto del aparato de gobierno se pongan al servicio de la lucha contra la imposición de Peña Nieto. Debemos convertir los 3 millones de votos en 3 millones de personas organizadas y luchando en las calles. El triunfo de la izquierda en el DF es contundente convirtámoslo en un puntal para luchar contra la miseria y la explotación en todo el país.


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa