El pasado 2 de octubre fue detenido Mario González de 21 años. Fue detenido con lujo de violencia extrema por la policía capitalina. La detención se llevó a cabo cuando él y sus compañeros aún ni siquiera llegaban a la marcha. Policías capitalinos los golpearon y amenazaron durante 4 horas antes de finalmente presentarlos ante el ministerio público. A Mario González y sus compañeros se les acusa de ultrajes a la autoridad y atentar a la paz pública; ambos delitos poco graves. Debido a la poca gravedad de los delitos, todos sus compañeros alcanzaron rápidamente su libertad. Pero a Mario se le retuvo por considerarlo la juez Marcela Arrieta una persona peligrosa para la sociedad.

Debido a esta injusta consideración de la juez (que, como señala su abogada, no puede tomarse en base a lo que a la juez le parezca sino solamente podría hacerse a partir de una valoración psicológica que no se ha realizado) Mario arrancó una Huelga de Hambre para exigir al gobierno de Miguel Ángel Mancera que haga justicia en su caso y lo pongan en libertad. Vale mencionar que, hasta hoy, el gobierno no ha logrado aportar ninguna clase de evidencia de los crímenes que se le imputan a Mario.

El pasado 22 de noviembre, cuando Mario cumplió 45 días en huelga de hambre y entró al punto en que la falta de alimento comienza a dejar daños irreversibles en sus órganos, la Comisión de Derechos Humanos del DF lo trasladó contra su voluntad del Reclusorio Oriente al Hospital de Tepepan. Los estudios médicos revelaron que órganos como el riñón se encuentran ya funcionando al mínimo de su capacidad.

Aumentando la salvaje actuación de la policía de la ciudad de México en el caso; el 26 de noviembre los policías acusadores no se presentaron (por segunda vez) a la audiencia de Mario a pesar de haber sido legalmente notificados. Esta medida evidentemente busca alargar el proceso de Mario sin razón. Junto con esto, a pesar de estar facultada para tomar una resolución pertinente para proteger la salud de Mario y hacer justicia, la juez decidió posponer la audiencia hasta el 10 de Diciembre. ¡10 días más de hambre y deterioro de la salud de un joven inconforme con el sistema sólo porque la justicia citadina se dio el capricho de no asistir a la audiencia! Es evidente que el gobierno de Mancera no se preocupa en lo más mínimo por la justicia o la seguridad para los jóvenes. ¡Y eso que se presentó de forma engañosa como un candidato de izquierda!

Mario ha manifestado en entrevista que mantienen la esperanza de ser liberado antes de que sea demasiado tarde. Pero si su salud sigue empeorando, la culpa será exclusivamente del gobierno de Mancera y de los mandos de la Policía de la ciudad que, a pesar de ser mantenida por los impuestos de millones de trabajadores, solamente son usados para proteger los intereses de los grandes empresarios y de los políticos que les sirven.

En fin, es evidente que en el caso de Mario González lo que busca el gobierno no es que se preserve la justicia; sino que busca lanzar un mensaje a la juventud y al movimiento obrero de que no permitirán que nadie se oponga a sus planes. Y este mensaje lo están dando intentando dar un castigo ejemplar a un joven sin ninguna razón aparente. Pero no hay que engañarnos, la actitud actual del gobierno no revela su fortaleza sino su debilidad. Revela el temor que le tiene al movimiento obrero y juvenil. Es momento de corresponder a la esperanza de Mario de ser liberado lo antes posible. Exijamos que MORENA, la CNTE y los sindicatos se pronuncien públicamente exigiendo la liberación inmediata de Mario González y que pongan sus medios a trabajar en este sentido. Esta lucha no solamente es por Mario, sino por el legítimo derecho a protestar; a salir a las calles a intentar poner el freno de emergencia a todos los ataques que tanto Peña Nieto como Mancera están cargando sobre los hombros de la juventud y los trabajadores. Recordémosle a Mancera quién realmente lleva la batuta del país y luchemos por la libertad inmediata de nuestro compañero. En este sentido, Militante y el Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública (CEDEP) exigimos la liberación inmediata del compañero Mario González y el desistimiento de todos los cargos en su contra. Igualmente nos sumamos a la lucha por su causa.

¡Libertad inmediata a Mario González!

¡Fuera el gobierno de Miguel Ángel Mancera!


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa