¿A quién quieres engañar Calderón?

El gobierno de Calderón, a través de sus distintas instancias, declaró que en los primeros meses de este año no existieron excedentes petroleros, producto de una combinación de factores: menor exportación petrolera (de 3.1 millones de barriles diarios a 2.8 millones) tipo de cambio negativo y un fuerte egreso para subsidiar a la gasolina. Los flamantes secretarios del gobierno espurio han tratado de justificar con datos esta afirmación pero no han logrado convencer a nadie. Esta gente está mintiendo.

Calderón a nadie convence

Diputados del PRD y del PRI dicen que sí se generaron excedentes, los primeros dicen que fueron 55 mil millones de pesos mismos que el gobierno Federal está escondiendo. PEMEX afirma que se generaron 51 mil millones de pesos. Ni siquiera gente de derecha (directivos PEMEX y diputados del PRI) puede negar la existencia de estos ingresos. De hecho, es una tradición que estos existan y de manera bastante generosa: durante el Foxismo, se obtuvieron cerca de 42 mil millones de dólares, cuando los precios del crudo eran muy distintos a los actuales. Para el 2008 el precio proyectado era de 49 dólares el barril, finalmente se situó en más de 100, de tal forma que la caída en la exportación se solucionó por un mayor precio. PEMEX reconoce que los ingresos netos en estos primeros meses fueron superiores en 52% al año pasado.

Medias verdades

El gobierno federal oculta o matiza datos según su propio interés, recordemos que según Calderón, en México se ha eliminado la pobreza, lo mismo dijo Fox, Zedillo etc. Pero esto además está claramente documentado con respecto al petróleo. La mismísima Auditoria Superior de la Federación (ASF) acepta que en el gobierno foxista se actuó con “discrecionalidad” respecto a excedentes del crudo y que ello provocó “opacidad” que por lo menos posibilita la corrupción. Calderón está haciendo lo mismo, la norma ha sido la de no reportar claramente el uso de estos ingresos. Por ello mismo Carstens (SHCP) no responde a las preguntas que le exigen explicar ampliamente acerca de dónde está ese dinero.

El pastel que se saborean

El petróleo es un gran negocio, desde el gobierno foxista a la fecha, fiscalmente PEMEX ha reportado 600 mil millones de dólares, de manera que 40 de cada 100 pesos (dinero de los trabajadores mexicanos) que recauda el Estado vienen por esa vía. Según analistas el crudo mexicano alcanzará en el 2009 precios entre 120 y 130 dólares, con posibilidades de ser mayor. Cuando Calderón dice que no hay excedentes petroleros, está buscando mandar un mensaje a todos los trabajadores mexicanos “el petróleo ya no es buen negocio, por tanto se necesita la reforma que he enviado”. La realidad es que el petróleo mexicano es un pastel que quieren comerse los grandes empresarios. Los trabajadores debemos seguir en la línea de organizarnos y generar cada vez acciones más contundentes, la privatización de PEMEX nos golpeará a todos nosotros. Por ello AMLO no puede basar la estrategia de lucha sólo en aspectos legales, la lucha debe ser en las calles con movilizaciones y la huelga general.

banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa