Un problema serio para los estudiantes de enfermería es que al terminar sus estudios y egresar –en el mejor de los casos- como profesionales técnicos, no podrán aspirar a conseguir un puesto medio o superior, ya que estos requieren nivel licenciatura. En ese sentido, ellos exigen que el programa de profesionalización se haga extensivo a todas las instituciones del sistema de salud,  así como mejorar las condiciones de trabajo precarias con las que tienen que laborar día tras día; y solucionar problemas como la falta de medicamentos.

El salario de los trabajadores de enfermería es catalogado como uno de los 10 peor pagados en nuestro país, a pesar de que en países como Estados Unidos, Alemania o Canadá es una de las carreras más reconocidas y mejor pagadas. En México, algunas veces se percibe un sueldo de tan sólo 4 mil pesos al mes, aunque el salario promedio para ellos es de 9 mil pesos mensuales.

El día 16 de enero se logró la primera mesa de negociación con la Secretaría de Salud (Ssa), y después de 10 horas de diálogo con representantes de la Asamblea Intergremial de Enfermeras y enfermeros, Trabajadores Sociales y Terapistas Rehabilitadores Físicos (AIGETT) se lograron dos acuerdos, uno de ellos es el compromiso a no permitir represalia alguna en contra de quienes integran este movimiento así como los permisos que se necesiten para estar presentes en las mesas de negociación sin que su vida laboral se vea afectada, el próximo 3 de febrero se reunirán de nuevo y se espera que lleguen a un acuerdo sobre la cuestión de la profesionalización.

En diversos estados del país como  Querétaro, Chiapas, Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca, Aguascalientes, Morelos, Guerrero y la Ciudad de México vimos movilizaciones en torno a este sector, es claro que sin ello las mesas de diálogo no se hubieran llevado a cabo. La atención médica es un derecho que no es gratuito sino que solventamos con nuestros impuestos, necesitamos que este servicio se amplíe, se reconozca como una autentica profesión y se les brinde a los trabajadores de este sector todo el apoyo económico, académico y material para realizar y desarrollar correctamente sus tareas. Esta lucha es de todos, no esperemos a que el próximo ataque sea una reforma para el sector salud, luchemos ahora.

¡Salario digno y empleo estable para todo el personal de enfermería!

¡Contra la privatización de la salud!

¡Por una huelga general de 24 horas para derrocar a Peña Nieto!

¡Todos a formar comités de derechohabientes en apoyo al movimiento de enfermeras!


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa