Los trabajadores de la empresa Olympia de México SA de CV, que nos encontramos en huelga desde el pasado 15 de enero del año en curso, creemos que es una burla que, audiencia tras audiencia, los empresarios y las autoridades de Conciliación y Arbitraje del estado de México se presenten sin ninguna respuesta a nuestras peticiones. A pesar de que hemos utilizado el recurso de imputabilidad, al que tenemos derecho, la huelga no tiene visos de que pueda solucionarse pronto y mucho menos de que obtengamos una respuesta favorable. Los trabajadores hemos sido muy pacientes durante estos seis meses; sin embargo, todo tiene un límite. Son nuestras familias las que se están quedando sin sustento. Además, nuestro derecho más básico nos es negado, es decir, el de tener un empleo digno.
Ante ello, con base en la Ley de Expropiación del estado de México, artículos 2, 3, 4 y 5, y con base en el Procedimiento Administrativo para la Expropiación de la Propiedad Privada, capítulo 1, artículos 6 y 7; y tomando en cuenta que, dentro de la Constitución mexicana, no existe ningún artículo que contravenga la posibilidad de expropiación bajo control obrero, los trabajadores de la empresa Olympia de México SA de CV solicitamos este procedimiento.
(Carta publicada en La Jornada 31-07-2009, http://www.jornada.unam.mx/2009/07/31/index.php?section=opinion&article=002a2cor)