Los trabajadores exigen la firma de su contrato colectivo de trabajo 

Desde el pasado 6 de Julio un grupo de proletarios pertenecientes al Sindicato de Trabajadores de las Zonas Federales de la República Mexicana emplazaron a huelga para pedir la firma del contrato colectivo de trabajo, con lo cual puedan disfrutar de sus derechos laborales como seguro social y prestaciones.

 Cerca de  900 trabajadores estallaron una huelga que se extendió del 15 al16 de julio en siete empresas armadoras, dedicadas a la pesca y proceso del camarón (Grupo Pesquero RIA, Grupo industrial y asociados, Reymar, Grupo del Rey,  Don Camarón y Marnar S.A de CV), esto para exigir una mejora en  sus condiciones de vida, ya que en tiempos de veda los trabajadores no gozan de prestaciones. Por ello exigen la firma de un contrato colectivo de trabajo, un derecho que se ha logrado por medio de las luchas pasadas, con lo cual puedan asegurar la mejora en sus condiciones de vida.

Estos trabajadores han sido presa del miedo de los empresarios quienes han optado por el hostigamiento y la intimidación de los trabajadores para con ello intentar minar el ánimo de su lucha. Y aunque la huelga se ha levantado temporalmente para llegar a una negociación con los dueños de las armadoras, quienes al principio se negaban a una negociación, los trabajadores no han bajado la cabeza.

Por años los trabajadores y sus familias hemos soportado condiciones de vida austeras para que las cosas funcionen sin ningún problema. Pero actualmente la crisis del capitalismo está minando esas condiciones de vida volviéndolas insoportables. A los banqueros y empresarios no les basta con haber provocado el colapso de la economía, sino que ahora pretenden que seamos los trabajadores quienes paguemos los platos rotos de un festín del cual sólo nos han tocado migajas. Claro que estos ataques están siendo solapados por los gobiernos como el de Calderón que lejos de apoyar a las familias trabajadoras que ya están sintiendo el efecto de la crisis en sus bolsillos, apoya a quienes han especulado con la vida de millones de personas.

Los trabajadores no debemos confiarnos de la burguesía y sus gobiernos que nos ofrecerán miel sobre hojuelas con tal de que detengamos nuestras luchas, pero que en determinado momento no dudaran en ejercer la mano dura contra nosotros. Por ello es indispensable la formación de comités de fábrica por medio del cual los trabajadores nos podamos organizar para llevar la lucha aun más lejos, pues los ataques a los contratos colectivos y a las condiciones de vida no son cosa de una sola fábrica o empresa sino una cuestión generalizada, y con ello también es necesaria la formación de un frente único por medio del cual los trabajadores podamos luchar por nuestras demandas.

Los contratos colectivos de trabajo son un derecho que los trabajadores se han ganado por años de lucha en defensa del empleo y de mejores condiciones de vida que hasta hace unos años se han venido atacando por medio de la destrucción de estos mismos contratos colectivos de trabajo. Los empresarios y banqueros no han entendido que son los trabajadores quienes crean la riqueza, que sin su amable permiso no se prendería un foco o giraría una rueda, siendo en ultima instancia estos los que no se necesitan para que los trabajadores cumplamos con nuestro trabajo.

La unidad en la lucha en nuestra principal herramienta como clase trabajadora, solo a partir de esta podremos ir concretando todas nuestras demandas. Esta unidad debe expresarse por medio de la realización de una huelga general que ponga bien claro que los trabajadores no estamos dispuestos a pagar la crisis de los empresarios y banqueros, y con ello defender nuestros salarios y empleos que están siendo atacados descaradamente por el gobierno de Calderón.

El año en curso comenzó con una huelga pesquera y de transportistas para exigir que el precio del diesel fuera congelado. Desde entonces se han desarrollado un número importante de huelgas y paros de los trabajadores demostrando quienes son los que llevan la batuta en la sociedad. Esto muestra que los trabajadores somos una sola clase, independientemente del ramo al cual nos dediquemos, y como tal debemos luchar como una sola clase. Es necesario formar un frente único de trabajadores, colonos, barrios y bases del PRD y los sindicatos con lo cual podamos ir extendiendo nuestra lucha y llevarla a una huelga general, no solo para mejorar nuestras condiciones de vida sino incluso para instaurar un gobierno de los trabajadores, un gobierno socialista.

¡En defensa del salario y el empleo: Huelga General!

¡Ni una sola aislada más. Por la Unidad en todas las luchas!

¡Por la caída de Calderón y por un gobierno de los trabajadores!


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa