Este 13 de junio se llevó a cabo una jornada nacional e internacional exigiendo la liberación de la compañera y abogada laborista Susana Prieto Terrazas, detenida el pasado 8 de junio por el gobierno de Francisco J. García Cabeza de Vaca del Estado de Tamaulipas, México. 

¡Ganaremos esta lucha, cueste lo que cueste!

En diversos rincones del país, miles en conjunto se han movilizado, pero ha sido en Matamoros, Tamaulipas, donde hemos visto nuevamente una demostración de fuerza impresionante por parte de miles de obreras y obreros que han marchado desde la Copa de Rigo Tovar hasta la Plaza central de Matamoros, lugar que para ellos lleva el nombre de Susana Prieto Terrazas, en honor y agradecimiento a la lucha encabezada el año pasado y que logró la victoria de un movimiento histórico, el Movimiento Obrero Matamorense 20/32 y con ello la conformación de su organización el SNITIS. 

La clase trabajadora matamorense ha mostrado su voz gritando ¡Libertad a Susana, ya, ya! Siendo muy conscientes que este golpe recibido por parte de los patrones y charros, a través del gobierno de derecha panista y su aparato de “Justicia”, trasciende a la compañera Susana y a ellos mismos. Esta embestida no sólo es para desmantelar y frenar el movimiento obrero en Matamoros y en concreto en las maquilas, donde tradicionalmente están controlados y traicionados por los charros de la CTM, CROC y CROM, sino que con el aniquilamiento de este gran movimiento triunfante quieren mandar un mensaje al conjunto de la clase trabajadora del país: “no se te ocurra movilizarte o desafiar a la patronal y los charros sino mira lo que te pasará”.

Las muestras de solidaridad han llegado de diversos países como: Estados Unidos, Argentina, Chile, Brasil, Reino Unido, Francia, Venezuela, Estado Español, Canadá y muchos más. Y las acciones se replicaron en estados y ciudades del país: Puebla, Hidalgo, CDMX, Oaxaca, Lázaro Cárdenas, Michoacán; Ensenada, Mexicali, Baja California; Tampico, Reynosa y Ciudad Victoria, Tamaulipas; Ciudad Juárez, Chihuahua y Playa del Carmen, Quintana Roo.

En la Ciudad de México, poco más de cien compañeras y compañeros de lucha de diferentes sectores, sindical, estudiantil, campesina e indígena, nos dimos cita en la Secretaria de Gobernación con la intención de visibilizar el caso de la compañera y exigir su libertad inmediata sin ningún cargo, y poniendo de relieve que desde el gobierno federal se debe de intervenir real, concreta y determinada para asegurar su liberación y así posicionarse del lado del movimiento de las y los obreros. Exigimos y queremos congruencia, AMLO dijo en una maquila: “con los obreros todo, sin los obreros nada”. Para millones de trabajadores de este país esta frase no es retórica vacía sino consigna práctica y acción y eso pasa por defender a una de sus máximas dirigentes de ataques totalmente políticos y delitos fabricados, exigiendo al gobierno de Morena que se posicione y actúe coherentemente.

¡Hasta la victoria!

Es por ello que las y los obreros llenaron las calles nuevamente, haciendo uso de esa fuerza numérica y unitaria que poseen para levantar la voz y advertir que están dispuesto a seguir dando la batalla. En esta nueva jornada de lucha los trabajadores han hecho uso de la experiencia acumulada en los últimos meses, empleando herramientas de lucha como es la movilización en las calles, los paros, los mítines, las protestas e incluso tendrían la fuerza para organizar y realizar una huelga general de los cordones industriales en defensa de sus dirigentes, organización y derechos.

Este movimiento también enseña y demuestra que la lucha sindical no debe quedarse en el marco de las demandas sindicales y económicas sino trascender a cambiar al gobierno y la sociedad, porque si no hacemos esto, ante la inacción del gobierno federal, la derecha y los empresarios se reagrupan y arremeten nuevamente contra nosotros y nuestros derechos. Por ello fue muy importante y trascendental que en las elecciones locales del año pasado se lanzara el MOM 20/32 a las colonias y centros de trabajo mostrando una alternativa distinta a los partidos de derecha o a la izquierda reformista infiltrada por la derecha, como fue el caso de la municipalidad de Matamoros donde gobierna la derecha, pero con las siglas de Morena,  confundiendo al electorado de cambios que jamás se vieron ni se verán.

La batalla actual es crucial para seguir avanzando no sólo por la defensa y conquista de nuestros derechos sino también porque está claro que los dueños de las fábricas, que controlan también de la política y de la justicia están dispuestos a todo para que nosotros paguemos con nuestras vidas esta crisis sanitaria, económica y social. Debemos de continuar levantando una organización, proyecto y programa contrario a esos poderes de clase que sólo defienden sus privilegios e intereses sin importarles las condiciones de vida de la  clase trabajadora.

Retomemos el mecanismo que conseguimos en la campaña electoral donde se lanzaron cientos de brigadas; ahora del SNITIS, hacia las fábricas, colonias y centros de trabajado para informar, sumar y contrarrestar la campaña de los medios al servicio de la clase dominante. Organicemos equipos de obreros que informen en las entradas y salidas de los centros de trabajo de esta batalla, llamando a sumarse por la exigencia de la liberación de Susana Prieto, y a la lucha sindical democrática y por la transformar de raíz la sociedad. En cada una de estas acciones podemos realizar colectas económicas con la gente para fortalecer nuestra organización y así seguir dando pasos al frente.

Tenemos todo para que este ataque lo podamos convertir en su contrario y salir más fortalecidos, en organización y conciencia, y hacer llegar el SNITIS a más y más trabajadores, no sólo maquiladores sino de otros sectores laborales. Ahora más que nunca debemos hacer un llamado a las organizaciones sindicales democráticas para que abandonen la inmovilidad y se sumen a esta batalla no sólo con desplegados y saludos sino dando a conocer esta lucha entre sus bases y hacer el llamado a fortalecerla con asistencia en contingentes a las acciones y con víveres, recursos y acciones combativas, unitarias y solidarias en sus centros de trabajo. El MOM 20/32 ha demostrado que la lucha es el único camino, que es la misma vía para obtener la libertad de la compañera Susana Prieto y también para deshacernos de nuestras cadenas y construir un mundo sin explotación ni opresión, una sociedad socialista ¡ni un paso atrás! ¡venceremos!

¡Trabajadores unidos y organizados, jamás serán vencidos!

¡Libertad, libertad a Susana por luchar!


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa