El supervisor Raúl Sierra y la supervisora Yessi León nos han estado hostigando a obreros y obreras en cuanto a nuestras necesidades de salud durante la jornada laboral. Desde que empezó la cuarentena a las y los obreros maquiladores de la frontera norte han pisoteados nuestros derechos laborales, haciendo despidos masivos, recortes de salario y la imposición de seguir la producción sin las medidas de seguridad sanitaria, provocando la muerte de miles trabajadores.  Todo esto sin ninguna condolencia a los familiares por parte de los sindicatos pertenecientes a la CTM, ni cambios en las medidas de protección a los trabajadores por parte de las empresas.

En la planta 3 y 4 de DURA México, las medidas establecidas para la sana distancia al inicio y término de cada turno, no han sido permanentes. Ahora nos obligan a comenzar a trabajar sin tomar las medidas de salud debidas como limpiar y sanitizar nuestra área de trabajo, sin tener tolerancia ante cualquier situación de emergencia. Para poder llegar al área de trabajo necesitamos tener todas las medidas de sanitización, se está llevando a cabo un protocolo diferente al que había optado la empresa al inicio de la pandemia, pero totalmente ineficiente: antes teníamos cinco minutos para limpiar con cloro nuestra área de trabajo, pero ahora ni siquiera se toma consideración de ese tiempo. No hay tolerancia debida para llegar a nuestros puestos de trabajo, si llegamos después del timbre nos anotan en una lista y a las tres anotaciones nos castigan, quitándonos un día y medio de sueldo.

Por las diez horas laborales, sólo nos dejan ir una vez al baño, siendo una necesidad básica. Si pedimos más permisos nos anotan en otra lista, no nos dejan ni respirar, la explotación es tanta que es sofocante, poco nos falta para ser esclavos de los patrones. No nos dan guantes de látex necesarios para aguantar toda la jornada, donde es un área en la que hay mucha grasa y manejamos materiales peligrosos, exponiéndonos a accidentes. Dan un cubre bocas por persona al mes, con materiales de burla, aparte nos hacen lavarlos para reciclarlos y así ahorrarse el dinero para continuar con sus bolsillos llenos a costa de nuestra seguridad.

El cacique tiene a sus lacayos, el delegado nos dice a los obreros que no podremos participar en el voto libre y secreto por no pertenecer al sindicato charro que está vinculado con la empresa. Estos se alían criminalmente con la gerencia de recursos humanos, quienes ilegalmente han amenazado y corrido a todo trabajador que cuestione o se afilie al sindicato democrático del SNITIS, finiquitándonos con menos de lo que nos correspondería de indemnización.

La empresa mediante la gerente de recursos humanos nos chantajeó, cuando hace un año exigimos que la planta trabajara con 40 horas semanales, con lágrimas de cocodrilo nos dijo que estaba en quiebra y que necesitaban de nuestro apoyo, esto traduciéndose en mayor explotación, desgastando nuestros cuerpos, mentes y vida para su beneficio. Ahora nos enteramos que la empresa nunca estuvo al borde de la quiebra, por lo que las horas regaladas de nuestro trabajo sólo sirvieron para su enriquecimiento.

En la pandemia cabe recalcar, que nunca se respeto el decreto del gobierno de parar la industria y guardar la cuarentena, violando completamente todos los derechos de las y los trabajadores, poniendo en riesgo nuestra salud íntegra y la de nuestras familias. Tristemente falleció uno de nuestros compañeros, quien fue obligado por su supervisor a presentarse a trabajar durante la contingencia. De esto estuvo enterado el delegado de la empresa, así como todo el personal de confianza, incluyendo a recursos humanos y los líderes charros, quienes se dicen proteger y defender nuestros derechos laborales. Hicimos una demanda pública cuando el compañero falleció, pero ni la empresa ni el sindicato les quisieron brindar apoyo a su familia, aun así cuando la empresa sabe que fue culpa de ellos por no respetar lo establecido en el decreto.

Las empresas y sus sindicatos charros no están de nuestro lado, a ellos sólo les interesan sus beneficios, y tienen miedo porque en unos meses se llevarán a cabo las votaciones como lo marca el artículo 386, en el cual el voto será de manera libre, personal, directo y secreto. Las y los trabajadores tendremos esta gran oportunidad de cambio, para romper las cadenas que, por más de 88 años, estos dinosaurios nos han impuesto para explotarnos, siendo la casa fuerte la CTM, los mayores patrocinadores del PRI. Hacemos esta denuncia para evidenciar todas las violaciones dentro la planta 3 y 4 de DURA de México, pero también hacemos un llamado al resto de trabajadoras y trabajadores a organizarse y luchar por nuestros derechos.

Denuncia a la maquiladora DURA de México, S.A. de C.V. planta 3 y 4

Dirección: Av. Pedregal 1000, Cd Industrial, 87449 Heroica Matamoros, Tamaulipas.


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa