Ha sido un hecho histórico que por primera vez se hayan llevado a cabo elecciones libres para elegir al Comité Ejecutivo Nacional (Cen) del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm). Sindicato que aglutina a trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (Cfe). Las elecciones se realizaron el pasado 18 de julio del presente año. Sin embargo, la maniobra del actual Cen fue adelantar las elecciones para evitar que hubiera organización y participación de la base trabajadora para formar planillas. Esto se constata cuando los trabajadores y trabajadoras escuchaban de los representantes sindicales que sólo iba a contender una planilla, lo cual era totalmente posible, debido a que las condiciones estatutarias siempre han coartado la libertad sindical de este gremio eliminando la posibilidad del registro de otras planillas. 

Con el inicio irregular del proceso electoral, la Coalición de Trabajadores de Cfe convino en posicionarse frente a las anomalías del proceso electoral en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador el día 6 de julio. En ésta, se denunciaron la violencia y la discriminación de la que eran parte la base trabajadora de la Cfe y la inconstitucionalidad de los estatutos del Suterm, excluyéndolos de libertad y democracia sindical.  Dos días después, se hizo un agregado a la convocatoria para el registro de planillas, con lo que se permitió la participación de las y los electricistas. Mas esto, como lo explica el dirigente de la Coalición de Trabajadores, Jesús Montes Solano, “…no fue por un acto de buena voluntad, sino de la organización y disposición de lucha de las y los trabajadores”; además de que se visibilizaron los mecanismos antidemocráticos de la dirigencia del Suterm y su denuncia pública. 

Es importante destacar que, para la elección del Cen en años anteriores, se convocaba a un congreso en el cual sólo el 1% elegía a los miembros de la dirección. Esto ha cambiado, debido a que se abrió la participación del 100% de la base trabajadora. Pese a que la planilla democrática de la Coalición de Trabajadores de Cfe quedó en tercer lugar en las elecciones, ha sido un logro muy meritorio para las y los electricistas que participaron y votaron por esta nueva alternativa debido a que definieron un proyecto democrático de base, superando el control que ha mantenido la dirección burocrática del Suterm. 

En un hecho también relevante, la candidata de la Coalición de Trabajadores fue la compañera Cristina Balderas Pérez; por primera vez se postulaba una mujer para la secretaría general.  

Para Jesús Montes, la reforma laboral brindó condiciones legales para avanzar por la lucha de la democracia sindical, sin embargo, explica que aquella por sí sola no genera acción colectiva, porque “la organización de la clase trabajadora no dependen de una reforma, eso es algo que se da de facto, de hecho, ante la necesidad y la solidaridad entre nosotros” para no seguir soportando “un entorno laboral que hostiga, discrimina y acosa a la base trabajadora aunado a un entorno sindical que es partícipe de este acoso, discriminación y violencia contra los trabajadores”. Entre estos aspectos es algo cotidiano el acoso sexual y hostigamiento laboral entre los trabajadores aunque sí se acentúa más en las mujeres. De hecho, este tema es uno de los prioritarios de la Coalición de Trabajadores de Cfe, tanto al interior de la organización como en la vía jurídica. Sobre todo, porque existe la necesidad de que no haya impunidad y mucho menos anonimato, esto tiene como objetivo hacer más consciente al colectivo en el tema, y para ello, hay disposición de preparase en estos rubros tan delicados y sensibles.  

Según la Coalición, hay entre 3 000 y 3 500 despedidos sindicalizados y de confianza en toda la república mexicana, de un total de 120 000 electricistas. De tal manera que, la Coalición ha iniciado un movimiento de despedidos y despedidas para denunciar las rescisiones injustificadas y luchar por la reinstalación. En este sentido, Jesús Montes, con su liderazgo y visión política que lo caracterizan, dice que “mientras haya lucha habrá esperanza de vencer, lo peor que se podría hacer en este momento es dejar de luchar. Nuestro compromiso nace de una necesidad personal, pero converge de una necesidad de justicia colectiva”.

Ha sido menester la organización de la base electricista y la formación de una planilla democrática, aprovechando la oportunidad para contender en el proceso electoral, mismo que ha servido para brindar propuestas que conlleven a una transformación democrática del sindicato. Los y las trabajadores han sido muy valientes en la formación de dicha planilla, debido a que son famosos los mecanismos represivos que utiliza la burocracia del Suterm. Sin duda, gracias a la Coalición de Trabajadores de Cfe se abre una brecha para seguir luchando por un sindicato democrático que verdaderamente defienda los intereses de las y los trabajadores. 

¡Viva la clase trabajadora! 

¡Viva la lucha democrática de la Coalición de Trabajadores de Cfe!


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa