Militante (M):¿Cuál es la problemática del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para Adultos (SNTEA)?

SNTEA:Están sucediendo acontecimientos que perjudican a la base trabajadora, el caso más apremiante es Coyoacán donde el coordinador de zona usa palabras altisonantes o faltas de respeto hacia los compañeros, se trata de 15 compañeros a los que incluso les está afectando en su salud y ánimo. Ya se han hecho los procedimientos a seguir, acudiendo a instancias y no han querido hacer caso. Se formó una mesa de diálogo para platicar cada caso, los resultados fueron sólo de pedir que se cambie esa actitud en un determinado tiempo y los compañeros no aceptaron esa resolución. Lo mismo está ocurriendo en otros lugares. La autoridad piensa que alguien está detrás incitando a los trabajadores.

Nosotros como representación sindical tenemos que estar al frente, estamos preocupados y les creemos a los trabajadores.

M:¿Creen que la crisis económica está haciendo más crítica la situación entre la patronal y los trabajadores?

SNTEA: La crisis en el país está afectando a toda la clase trabajadora, sin embargo en el INEA el director general, Juan de Dios Castro Muñoz, ya tiene una tendencia de estar intimidando a los trabajadores, por la coyuntura política que nos está afectando, no es exclusivo lo de Coyoacán con el coordinador zonal Teodoro Arana Cueto, que además de insultos, son maltratos, gritos, y trata a los compañeros de rateros cuando no hay insumos en el INEA pese a que los mismos compañeros consiguen los insumos de su propio salario. Somos trabajadores evaluados como el primer lugar, aún así se nos ha maltratado y vilipendiado.

Ocurre en otros estados como Guanajuato, Querétaro, el Estado de México, Baja California. Aquí una compañera de las oficinas normativas fue cesada, con argumentos absurdos, llegaron los policías y sin pedirle la renuncia la sacaron del inmueble con lujo de violencia, a los compañeros que cesan en otros lados se les dice que es por falta de cumplimiento de sus logros, pero cuando tenemos metas programadas no nos dan los recursos.

No se trata tanto de la crisis, porque hay eventos como las jornadas de acreditación en dónde se gastan 300 mil pesos o más en una sola sede ¿Por qué no se utilizan para beneficiar a la sociedad? Creemos que hay desvíos de los recursos para fines políticos. Vemos un compadrazgo muy grande en la autoridad, a cada rato nos cambian de jefes, no se puede consolidar un proyecto y todavía nos exigen capacitar al nuevo cuando es obligación de la institución.

El contrato colectivo de trabajo (CCT) lo aplican de manera unilateral y a su interpretación. No les interesa el trabajador. Hay muchas formas de intimidar al trabajador cuando se exige lo que viene en el CCT. No estamos pidiendo más que eso. Vivimos un juego de intereses del gobierno actual y de las autoridades, nos acusan de ser de uno o de otro partido pero nosotros somos autónomos.

En el D.F. no les vamos a permitir que haya ceses, no vamos a esperar que ocurra lo que está ocurriendo en otros estados y al denunciar esto resulta que el que esta abusando de su puesto es bueno y que todo es cuestión de actitud y que los malos son los trabajadores que lo quieren quitar del camino.

M:¿Creen que es suficiente que las demandas se centren en la defensa del CCT o que tiene que trascenderlo?

SNTEA:Debemos dar la batalla primero hacia el gremio, que los trabajadores tengan certeza de que su trabajo es reconocido, que se sienta seguros, que sus proyectos o ideas puedan ser plasmadas. Tenemos que defender el CCT y aunarlo a mejoras que beneficien a la institución incluyendo el trabajador. En el ámbito político por ser la institución que somos, deben quedar fuera todos los interés que hasta ahora se han beneficiado y atender a la comunidad que no tenga educación básica. Buscamos una política integral e incluyente y que el servicio a los usuarios sea de calidad y digno.

No sólo se va a centrar la lucha en el CCT, hay que buscar que el sindicato crezca para reducir el rezago educativo. Como sección sindical estamos interesados en la mejor calidad de la educación y de las herramientas con las que contamos, tenemos derechos y obligaciones, el fin es darles un buen servicio a los usuarios.

M:Englobando esto en un contexto internacional, ¿coinciden con la consigna de unidad sindical y de huelga general como herramienta de lucha para ganar las demandas de este sindicato y otros?

SNTEA:La lucha no puede ser aislada tiene que ser en conjunto porque los embates son los mismos y nos están afectando a todos por igual. Dentro de nuestros objetivos esta también la juventud que con entusiasmo forman parte del personal solidario, aunque no están regidos bajo un salario. Se les paga por examen o certificado, se les retrasa el pago o se les quitan insumos. Las metas van aumentando pero el pago de los asesores es menor. La lucha también incluye a este sector. Buscamos que se les respete por lo menos lo mínimo. Las autoridades no tienen sentido humanista, argumentan que no nos tienen que importar porque ellos no están sindicalizados, y que si no les parece que se vayan. No podemos permitir esas respuestas.

Sí, la crisis a nivel mundial está afectando, pero si tuviéramos un poquito de tacto de nuestros gobernantes podríamos tratar de conjuntamente establecer proyectos y darle viabilidad a nivel nacional, sin embargo los intereses partidistas individuales afecta el interés colectivo.

Si nos permiten establecer un proyecto nacional y nos escuchan en las instancias y si esto tiene que ir por una movilización masiva, llámese una marcha o una huelga general, por supuesto que vamos a estar ahí con todas nuestras organizaciones hermanas dando la lucha que tengamos que hacer como una sociedad incluyente, democrática y plural. Que nos permita salir como pueblo mexicano hacia adelante.

Si no defendemos la educación, la salud, lo demás va a estar también mermado, porque si no tenemos buenos estudiantes a futuro ¿cómo podemos tener buenos médicos? Son cosas que tenemos que ver a futuro e impedir que nos sigan maltratando.

M:¿Ustedes como parte de la dirección de un sindicato creen que es importante la formación política?

Sí, porque así tenemos una mejor visión de lo que está sucediendo. Si no estamos inmersos en lo que estamos viviendo, no tendríamos razón de estar; tenemos que prepararnos y saber la realidad del país. Tenemos que pelear por nuestros beneficios como trabajadores. Tenemos que tener ese buen acercamiento con diferentes medios de comunicación, este (Militante) es un medio para externar nuestras inconformidades.

Es importante que todos los trabajadores estén bien capacitados, primero en el puesto, también en nuestros derechos y saber lo que nos rige como una organización sindical. Estamos buscando la forma de hacer cuadros políticos de todos aquellos líderes naturales que son los que motivan a otros compañeros. Eso está en marcha, desafortunadamente nuestros recursos no son los óptimos pero tenemos que empezar por algo.


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa