Ahora continuar la movilización, extenderla y endurecerla hasta derrotar la ofensiva de la derecha

La huelga general de hoy 29M ha sido un rotundo éxito. Millones de trabajadores, desafiando el chantaje de los piquetes empresariales y las mentiras del gobierno de la derecha, hemos dado una nueva lección de fuerza, combatividad y firmeza en la defensa de nuestros derechos y conquistas sociales. El rechazo contundente a la reforma laboral de Rajoy se ha manifestado en cientos de polígonos industriales, en las empresas de la automoción, del metal, en la construcción, los transportes, en los mercados centrales de las grandes ciudades, en la energía, en las televisiones públicas, en la enseñanza pública, la sanidad, la administración local, autonómica y estatal. Una acción masiva y militante que demuestra la conciencia de la clase obrera y la juventud de todo el Estado y que deslegitima a un gobierno postrado ante la gran banca, los poderes económicos y los patronos.

La unidad de acción sindical ha tenido efectos extraordinarios en el seguimiento masivo de la convocatoria, espoleada por la percepción de que este gobierno ha declarado una guerra sin cuartel contra la mayoría de la población, los trabajadores, los parados, los jóvenes, los jubilados…La convocatoria realizada por CCOO y UGT y por el resto de sindicatos, especialmente la unidad de acción lograda en Euskal Herria con la convocatoria hecha también por LAB y ELA, y en Galicia por CIG, ha llenado de entusiasmo y confianza al movimiento obrero. Los datos, tanto los ofrecidos por las centrales sindicales como los aportados por numerosos medios de comunicación, señalan un triunfo inequívoco de la huelga general en la mayoría de los territorios, con un seguimiento masivo en Euskal Herria, Catalunya, Galicia, País Valencià, Andalucía y Madrid, al igual que en el resto de los grandes centros urbanos y productivos. Las manifestaciones que se han desarrollado a lo largo de la mañana en numerosas ciudades han sido un éxito sin paliativos: En Vigo 200.000 manifestantes, en A Coruña decenas de miles, en Málaga más de 50.000, en Sevilla, 80.000, decenas de miles en Bilbao… Todas estas marchas, así como la participación masiva en los piquetes, auguran un éxito total para el resto de las que se celebrarán por la tarde. Más de 110 manifestaciones convocadas a lo largo y ancho de todo el Estado, serán seguidas, sin duda, por millones de trabajadores y jóvenes en una gran demostración de fuerza.

Huelga masiva

A última hora de la noche de ayer miércoles, decenas de miles de trabajadores han integrado cientos de piquetes que se han repartido en los centros estratégicos de la vida económica del Estado. Las informaciones que han reflejado los medios de comunicación no dejan lugar a dudas de las tremendas dimensiones del paro. Según datos facilitados por Red Eléctrica de España, a las siete de esta mañana, la demanda se había contraído un 23,37% frente a la que se registró hace una semana. Pero se trata de datos generales: según fuentes de los sindicatos, el consumo eléctrico vinculado a los centros industriales había caído a las 12 de la mañana en un 80%. Una síntesis de las empresas y sectores que han secundado la huelga, limitada obviamente por que las informaciones son muy abundantes, dejan claro que la propaganda vertida desde el gobierno y sus medios de comunicación afines no se compadecen con la verdad. Los datos correspondientes al turno de noche indican una situación de paro absoluto en la industria del metal en todo el país, destacando, por ejemplo un seguimiento del 100% de los trabajadores en las factorías de Renault y en las de SEAT en Martorell, de Volkswagen Navarra, Mercedes en Vitoria, Ford Almusafes,  Bosch Madrid, y Airbus en Toledo. También paro masivo en la fábrica de EADS, en Getafe, con una plantilla de 7.500 trabajadores. En Euskal Herria el seguimiento era del 100% en el turno de noche de grandes empresas como Sidenor, Rottemberg o Michelin.

El 100% del sector minero está secundando la huelga, 87% en el sector químico; el paro ha sido prácticamente total en el turno de noche de la factoría de Repsol en Puertollano (Ciudad Real). Los complejos petroquímicos de Puertollano, Tarragona, Huelva, Algeciras y Cartagena han sido paralizados. En Andalucía, la casi totalidad de las lonjas y puertos pesqueros han paralizado su actividad. En Valencia el seguimiento en las grandes empresas químicas se sitúa en el 99%, en la cerámica en un 70% y en el mármol un 90%. Un 82% de los trabajadores del textil- piel está participando en la huelga, destacando la parada total de la fábrica de Inditex en A Coruña.

Los trabajadores de alimentación, bebidas y tabacos también han secundado el paro general al 85%, y el de congelados y conservas vegetales al 88%. En el sector de alimentación el seguimiento de la huelga oscila entre el 80% y el 100% en Cataluña (destacando la incidencia en empresas como Bell Solà Nestlé, Padepera, Miltar, Argal, Borges o Puleva). En la planta de Mahou en Guadalajara el seguimiento es del 100%, y en Castilla y León se registra un seguimiento del 85% en las grandes empresas de alimentación (como Grupo Siro, Campofrío, Kraft, Pascual o Matutano).

La recogida de basuras y limpieza viaria ha respondido a la convocatoria de huelga con un seguimiento prácticamente generalizado en todo el país (95%), destacando el paro total registrado en ciudades como Madrid, A Coruña, Logroño, Almería, Ceuta, Ávila, Zaragoza, Toledo, o Albacete, con un cumplimiento generalizado de los servicios mínimos pactados. El 70% de los trabajadores del sector limpiezas han secundado la huelga en los turnos de noche, con empresas como Eulen donde la participación está en torno a la registrada en el conjunto del sector.  Paro prácticamente total también en el turno de noche de las empresas de la construcción de infraestructuras: la huelga es absoluto en las grandes obras de Adif, o la prolongación de la línea 9 de Metro en Madrid. La misma tónica se registra en las empresas cementeras Cemex y Holcín de Toledo; en la empresa de maderas Madihs de Cuenca el seguimiento registrado es del 97%.

En el sector del transporte, están parados 26 puertos de la red correspondientes a Puertos del Estado. Dos cruceros con cerca de 4.000 pasajeros han tenido que ser desviados a puertos de otros países al no poder atracar en los de Málaga y Cádiz por la huelga general. La dirección de Adif-Renfe ha reconocido un paro cercano al 90%.

Han cerrado sus emisiones a las cero horas del día 29 de marzo Telemadrid, Canal Sur Televisión, y TV3 de Cataluña. Sintomático que la televisión de Esperanza Aguirre, desde dónde se lanzan diariamente mentiras y calumnias contra los trabajadores alentando a los piquetes patronales, se haya visto completamente paralizada por la acción de la plantilla. ¡Hay se ve la fuerza de la clase obrera cuando se pone en marcha! El sector de prensa escrita, ha registrado un alto porcentaje de seguimiento, destacando el 80% en El País.

En zonas como Madrid, en el polígono industrial de Villaverde, uno de los mas grandes de la comunidad, trabajadores de la fabrica de PSA Citroen, afectados por un ERE temporal desde septiembre, han parado. La empresa cuenta con unos 3.500 obreros en plantilla. En Metro de Madrid el seguimiento esta siendo masivo. El personal de mantenimiento y talleres ha secundado el paro “al 100%”, según los sindicatos.

En el sector industrial del área metropolitana de Barcelona y la zona petroquímica de Tarragona arrancaron el día completamente parados. La huelga ha sido masiva en las grandes empresas, sobre todo las del metal, como Nissan, Seat, Ficosa o Valeo, que mantienen totalmente paralizada la actividad. El paro en Seat, la primera empresa industrial de la zona, ha sido masivo. “Aquí no ha entrado ni el gato”, ha manifestado gráficamente el presidente del comité de empresa, Matías Carnero (UGT), desde Martorell. El paro en la planta de automóviles arrastra a todo el polígono Norte, puesto que las industrias que abastecen a la compañía automovilística trabajan just in time. Además del sector automovilístico, también han parado las industrias que atraviesan o acaban de salir de conflictos, como Yamaha, Derbi o Panrico. El otro sector que ha apoyado mayoritariamente la huelga ha sido el transporte. UGT y CCOO han cifrado a las 11.30 la participación de la huelga en el 82% de los trabajadores. En el transporte, el seguimiento es del 100%, en la industria del 95% y en la educación del 75%.

En Euskal Herria, el diario El Correo, en su edición digital, titula a toda plana: “La huelga triunfa en Euskadi”. El seguimiento ha sido mayoritario en Guipzcoa, dónde la propia patronal ha tendido que reconocer la masividad de la huelga. Pero el resto no se ha quedado atrás: En Vitoria-Gazteiz, Bizkaia y Nafarroa, la huelga ha sido tremenda en todos los sectores productivos, empezando por el metal y las fábricas de automoción, en el transporte, en la construcción y en el resto de sectores. Incluso el Corte Inglés de Bilbo, pese al despliegue de fuerzas policiales, ha sido paralizado.

En Galicia se han paralizado casi por completo la industria y los puertos gallegos: en la factoría de PSA Peugeot Citroën de Vigo (con 3.000 trabajadores), o en los polígonos industriales de A Coruña, Ferrol y Ourense la actividad es nula. En Vigo, la avenida de Beiramar, sede de los únicos astilleros con carga de trabajo (Armón, Freire, Cardama), es un desierto. El ayuntamiento de la ciudad habla de un seguimiento del 81% entre sus trabajadores. En O Porriño las fábricas de componentes del automóvil también han sido paralizadas.  En  Alcoa, Gamesa Eólica, Zara Logística, Alúmina Española, CESPA, Repsol, Leche Celta y Adolfo Domínguez el paro es masivo, como también en FCC, Pull&Bear Logística, Rodman Polyships o Televés.

En Andalucía, el diario El País en su edición digital titula: “Éxito sindical en las marchas por la huelga del 29M en Málaga y Sevilla. Decenas de miles de manifestantes recorren las capitales andaluzas”.  La huelga ha sido un éxito rotundo en los centros de distribución de mercancías y los mercados centrales de abasto. Los camiones con alimentos se daban la vuelta en la entrada de los mercas de toda Andalucía, ante la acción de los piquetes. A medianoche, la emisión de Canal Sur se interrumpió súbitamente. En las pantallas de la televisión autonómica solo se verá este mensaje durante la jornada de paro: “nuestra programación se está viendo alterada a causa de la Huelga General convocada por los sindicatos de clase contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno”. Por provincias, en Granada desde primera hora, el seguimiento ha sido masivo en los turnos de noche de las principales empresas de la provincia como Puleva, Portinox, Santa Bárbara o Torraspapel, informa Valme Cortés. En Huelva, el paro ha afectado en un 90% a las empresas del Polo Químico, según los sindicatos. En Cepsa Química, en Atlantic Cooper, Fertiberia y Fertiberia Palos de la Frontera, la huelga ha sido seguida masivamente. El puerto onubense también ha secundado la huelga así como la lonja y el mercado. En Correos la huelga está siendo secundada al 76%, y al 100% en la empresa de recogida de residuos Cespa. En Jaén, el polígono de Los Olivares presenta una actividad prácticamente nula. En Almería, empresas como Cosentino y Holcim han parado al 100% en el turno de noche.

En Valencia, el seguimiento del paro ha sido masivo en las grandes empresas, entre las que destaca Ford en Almussafes, paralizada. En los grandes polígonos situados en el cinturón industrial de la ciudad de Valencia, como Fuente del Jarro, el paro es del 90%. El paro está siendo seguido masivamente en los zonas industriales de Albuixech, Puerto de Sagunto, y en empresas de Xeraco, Xeresa, Palma de Gandia, Alzira y Oliva. El Puerto de Valencia ha quedado completamente cerrado al tráfico como el resto de la actividad portuaria en la Comunidad Valenciana. Fuentes de Mercavalencia indicaron que el abastecimiento de pescado, principal actividad de la empresa, no se ha podido realizar. Los sindicatos de la enseñanza cifraron en un 60% el seguimiento de la huelga general entre los profesores de los centros públicos. En las universidades, el seguimiento del paro entre los profesores llegó al 90%. En el Mercado Central de Alicante no han podido abrir hoy los puestos de pescado y algunos de carne por problemas de abastecimiento, según la patronal Covaco.

La participación de la juventud, especialmente de los estudiantes de secundaria y universidad, ha sido tremenda. En todas las comunidades, las aulas han quedado vacías respondiendo al llamamiento hecho por el Sindicato de Estudiantes y otros colectivos estudiantiles y juveniles de izquierda. El protagonismo de los estudiantes a lo largo de la jornada, participando en piquetes y organizando manifestaciones, ha sido muy destacado.

Continuar la lucha, extendiéndola y endureciéndola

La demostración de fuerza del movimiento obrero ha sido reconocida, indirectamente, por la actitud de muchos medios de comunicación y la contrariedad visible en los dirigentes del PP. Este es el camino para frenar y derrotar los planes de la derecha: la unidad de acción, la movilización masiva, y levantar una alternativa obrera frente a la ofensiva de la patronal y los grandes poderes económicos.

El gobierno ya ha dejado claro que no va a cejar en su empeño de hacer pagar a la mayoría de la población una crisis que han provocado ellos y los capitalistas. Es hora pues de apoyarse en la experiencia: la política de pactos y consenso, de firmas de acuerdos, de paz social, defendida por los dirigentes de CCOO y UGT, no ha servido para contener la ofensiva del capital. Todo lo contrario, les ha envalentonado y ha aumentado su arrogancia, pensando que el camino estaba allanado. La debilidad estimula la agresividad de nuestros enemigos de clase. Por eso la jornada de huelga de hoy es una llamada a una rectificación en toda regla de las cúpulas de los sindicatos mayoritarios: basta ya de negociaciones que sólo sirven para recortar nuestros derechos. Es hora de confiar plenamente en la capacidad de lucha de la clase obrera que hoy ha quedado probada; es hora de un sindicalismo de clase, democrático y combativo, de extender, generalizar la movilización y la rebelión social contra los responsables de un desastre social sin precedentes. Los trabajadores, sindicalistas, y jóvenes agrupados en la Corriente Marxista El Militante pondremos todo nuestro empeño en que esta magnífica huelga general tenga continuidad hasta la victoria, y sea un medio para organizar a la mayoría bajo la bandera de la lucha por la transformación de la sociedad, por una sociedad socialista liberada de opresión y explotación.

¡Viva la lucha de la clase obrera!

¡Por la continuidad y extensión de la lucha!


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa