¡Nos queremos vivas, libres y combativas contra la violencia feminicida y el capitalismo!

La violencia contra la mujer en México va en preocupante aumento, según cifras de noviembre de 2019, los feminicidios se han duplicado en los últimos cuatro años, convirtiendo a nuestro país en “uno de los más letales para ser mujer” (El País).


Sufrimos violencia cuando aprovechándose de alguna de nuestras necesidades nos piden sexo a cambio de “ayuda”, también sufrimos violencia laboral con salarios 20% más bajos en promedio que nuestros pares masculinos, o discriminación por embarazo o maternidad. La violencia tiene muchos rostros, pero un único fin: someternos y vulnerarnos para no salir nunca de un círculo interminable de violencia.


Esta dinámica es muy ventajosa para los patrones, para las autoridades y todo aquel que tenga un poco de poder, es benéfico para el sistema capitalista, machista y patriarcal que busca la división y la vulnerabilidad para explotarnos mejor. ¡Dentro de este sistema nunca podremos estar libres de violencia!


Por estas razones es que la juventud, poniendo el ejemplo, nuevamente se ha organizado y manifestado su repudio a esta lacra que nos oprime. Escuelas de la UNAM, IPN, la UAEM, etc, han organizado paros de labores para expresar su descontento. Si bien es cierto que algunos métodos son cuestionables e incluso peligrosos y contraproducentes para el mismo movimiento, la realidad es que existe una verdadera necesidad de realizar acciones contundentes.


Necesitamos levantar una lucha mixta, organizada y unificada entre todos los sectores que sufrimos esta opresión, tanto dentro como fuera de las escuelas para frenar esta terrible situación, el día de mañana puedes ser tú, una amiga, una hermana, tu madre o tu pareja quien sufra esta violencia. ¡No permitiremos que continúen existiendo casos como el de Ingrid!


Desafortunadamente, no existe justicia para la mayoría de los casos de violencia machista, debido al grado de impunidad que existe desde las más altas esferas del poder, ejemplo de ello es el magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Manuel Horacio Cavazos López, acusado de violar a sus dos hijas. Así como cientos de magistrados, jueces y miembros del aparato judicial que han dejado en libertad a violadores y feminicidas o ellos mismos han sido los criminales.


Es por ello que no es un asunto que podamos dejar en manos de las instituciones de “justicia”, es fundamental organizarnos desde nuestras escuelas, trabajos y colonias y detener este machismo institucional.


Rechazamos tajantemente que la atención de los medios, el gobierno y las autoridades académicas se dirija hacia los infiltrados y grupos de intereses ajenos a las demandas reales de la comunidad, esos grupos minoritarios no representan el espíritu de la mayoría de la comunidad. La atención, la investigación y la búsqueda de soluciones deberían estar centradas en las demandas de esta mayoría que cada vez participa más masivamente y que refleja no sólo el hartazgo de lo que pasa dentro de las escuelas, sino en el conjunto de una sociedad atormentada por la violencia.


Sin embargo, repudiamos el intento de la derecha por montarse en un movimiento genuino, buscando sus propios intereses, ahora las Margaritas Zavalas y otros personajes se visten hipócritamente de feministas cuando durante sus gobiernos PRIANISTAS no hicieron más que crear el insoportable clima de violencia que vivimos hoy y se oponen una y otra vez a nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos.


Necesitamos organizarnos masivamente contra la lacra del machismo, a través de asambleas y comités mixtos en cada escuela, centros de trabajo y colonias. Si para frenar la violencia machista tenemos que parar todo y así demostrar que sin nosotr@s no funciona esta sociedad, habrá que hacerlo, pero no como grupos aislados, ni simplemente “desapareciendo” sino con la participación activa de todas y todos.


Súmate a las asambleas y a las actividades:

  • Paro estudiantil este 6 de marzo.
  • Movilización central este 8 de marzo a la 13:00 hrs, del monumento a la revolución al zócalo ¡Súmate a nuestro contingente, mixto, seguro y combativo!
  • Mitin Hemiciclo a Juárez, lunes 9 de marzo, 5pm. ¡Este día no es de ausencia es de lucha y de protesta!

banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa