El pasado sábado 23 de febrero, Libres y Combativas junto con el Movimiento Social en Defensa de la Vida (contra los megaproyectos), realizamos un mitin en el centro de Ixtapaluca para denunciar la violencia machista que sufrimos a diario las mujeres, dentro de este sistema opresor en el que las mujeres jóvenes y trabajadoras somos las más afectadas.


Al mitin nos acompañaron compañeras y compañeros de la ANUEE, de la ruta de transporte 5 de Nezahualcóyotl, Zeferino Ladrillero de Derechos Humanos, la compañera cantante y luchadora social Amelia Escalante y vecinos de las comunidades y municipios de los alrededores.


A semanas del hallazgo en este municipio del cuerpo de la niña Giselle, desaparecida días antes en Chimalhuacán, decidimos ir a demostrar que las mujeres que luchamos contra los megaproyectos, contra el despojo, la depredación capitalista y los derechos de los trabajadores y la juventud, también luchamos por un mundo libre de violencia machista, empezando por las mismas instituciones que promueven la mercantilización de nuestros cuerpos con toda la propaganda de empresas voraces de clientela, que se corrompen frente a los proxenetas o que nos re victimizan cuando sufrimos agresiones en la vía pública o en el hogar.


A lo largo del mitin, fue constante el énfasis en las duras condiciones de opresión que vivimos la mayoría de las mujeres, como no puede ser de otro modo en una sociedad en donde cada día hay 9 víctimas de feminicidio. Pero también fue un mitin que nos aportó entusiasmo y nos ayudó a perder el miedo y encontrar fuerza en la solidaridad de nuestras compañeras y compañeros.


El impacto en la comunidad fue muy positivo, algunos se acercaban para conocer más de nuestro trabajo político. Sabemos bien que es fundamental para cualquier victima tener orientación legal y psicológica, pero sabemos que este sistema judicial, económico y político también es machista y depende de nuestra presión política, de nuestro nivel de organización y movilización en las calles, que obtengamos respuesta. Ese es el papel de Libres y Combativas, denunciar, evidenciar y transformar este sistema machista que solapa a maltratadores, violadores y asesinos y que al mismo tiempo nos considera inferiores porque le servimos más y mejor, siendo oprimidas y subestimadas, con salarios aún más bajos que los de nuestros compañeros, aunado al trabajo gratis que hacemos en el hogar.


Las últimas semanas, hemos dado pasos importantes evidenciando este machismo sistémico e institucional y lo seguiremos haciendo hasta conseguir justicia para nuestras compañeras y justicia para todas, hasta que logremos transformar a este sistema capitalista podrido en una sociedad en donde todos seamos realmente libres.


¡Únete a Libres y Combativas y derroquemos a este sistema machista y opresor!


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa