¡Repudio total al ataque contra el Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico!

El Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública  (CEDEP) rechaza tajantemente el infame ataque del cual ha sido objeto el local del Comité de Lucha estudiantil del Politécnico (CLEP). En la madrugada del día de hoy, viernes 26 de octubre, las autoridades del IPN fueron responsables del incendio del local estudiantil ubicado en el edificio número uno de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad de Estudios Zacatenco, ante ello nos manifestamos por la defensa irrestricta del derecho de los estudiantes a organizarnos políticamente para defender nuestros derechos como hijos de trabajadores.

La juventud se ha convertido en uno de los enemigos más peligrosos para la derecha y los empresarios del país. Especialmente desde que los jóvenes lanzamos un desafío abierto contra Peña Nieto y a todo el sistema que  representa;  impulsando masivas movilizaciones en contra del regreso del PRI a Los Pinos. A partir de ese momento hemos sido identificados como un enemigo fuerte y peligroso, al cual hay que doblegar al precio que sea.

A lo largo del año hemos vivido jornadas brutalmente sangrientas contra los estudiantes y organizaciones que defienden los derechos más elementales de los hijos de los trabajadores, como la educación pública.  Así, a inicios del año fueron reprimidos y abatidos dos compañeros de la normal rural de Ayotzinapan. Después fueron golpeados  los jóvenes de las casas de estudiantes de Morelia.  Las movilizaciones convocadas por el Movimiento #YoSoy132 no escaparon al  acoso y la violencia en decenas de estados.  La huelga que heroicamente mantiene la UACM también ha sido objeto de todo tipo de agresiones y provocaciones. Con especial saña fueron reprimidos en días pasados nuestros compañeros normalistas de Michoacán. El incendio del local estudiantil del CLEP no es otra cosa sino el último botón de muestra de hasta donde están dispuestas a llegar la derecha y las autoridades con tal de socavar la capacidad de movilización  de la juventud.

Es un hecho que el ataque más reciente está vinculado a la movilización que desde el dos de octubre han protagonizado los estudiantes del IPN: en contra de la reducción al presupuesto; por la democratización de la elección de las autoridades y contra la reforma a la Ley Federal del Trabajo. El hecho de que en un lapso de una semana se hayan desarrollados paros históricos con un apoyo masivo de la base estudiantil ha puesto muy nerviosas a las autoridades que por otro lado tampoco han cedido claramente a la demanda fundamental del movimiento: evitar la reducción del presupuesto. La respuesta de la derecha y autoridades del IPN es la misma que han dado a las otras luchas estudiantiles que se han producido este año, el garrote.

La juventud ha demostrado su enorme voluntad  a la hora de luchar, pero además de ello se requiere unificar al movimiento estudiantil, no sólo rompiendo con las distinciones artificiales institucionales, sino también con los prejuicios que impiden al movimiento estudiantil luchar en unidad con los sindicatos y otras organizaciones de izquierda que en su base agrupan a cientos de miles y millones de trabajadores. Desde el CEDEP impulsamos el frente único de lucha, entre organizaciones de izquierda, para dar la batalla contra los ataques a la educación pública. Al mismo tiempo defendemos el derecho de que sea la amplia base estudiantil la que defina la política y el rumbo del movimiento juvenil, al cual no se le puede imponer nada desde fuera.

Las autoridades se aferraran con uñas y dientes para socavar la educación pública,  así como lo han hecho con el empleo de calidad aprobando la reforma a la Ley Federal del Trabajo: ello demanda una lucha unificada entre estudiantes y trabajadores.

Al igual que pasa con  los sindicatos y demás movimientos de izquierda, la burguesía pretende desaparecer a las organizaciones estudiantiles y sindicales, no importa cuanta tradición tengan -ahí tenemos el caso del SME- por ello mismo es fundamental que todos los estudiantes, sindicatos y Morena lancemos jornadas de lucha a nivel nacional para por un lado frenar este ambiente de represión hacia el movimiento juvenil y por otro lado lanzar movilizaciones contra la imposición de Peña Nieto y la contrarreforma laboral.

¡Rechazo total a las agresiones contra las organizaciones estudiantiles!

¡Contra la represión la movilización unificada de jóvenes y trabajadores!

¡En defensa del presupuesto a la educación pública y los derechos estudiantiles!

¡Unidos y Organizados…Venceremos!


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa