¡Ahora, todos a la huelga general el 14 de noviembre!

La huelga de 72 horas convocada por el Sindicato de Estudiantes ha sido un éxito rotundo. En estos tres días de lucha, cientos de miles de estudiantes hemos salido a las calles, hemos vaciado miles de institutos y cientos de facultades, y exigido la retirada inmediata e incondicional de la contrarreforma franquista de la educación que quiere imponer el PP. La falta de credibilidad del Ministro de Educación Wert, que en estos días parecía un tertuliano de programa de televisión ultra, ha quedado una vez más en evidencia: cientos de miles de padres y jóvenes le hemos dicho alto y claro que tiene que dimitir, que se tiene que marchar por que es una amenaza para la enseñanza pública.

En la huelga estudiantil tenemos que resaltar el gran apoyo de la CEAPA. Durante toda la mañana, miles de estudiantes en huelga hemos vuelto a llenar las calles de numerosas ciudades, en los piquetes informativos organizados por el SE, en nuevas marchas y manifestaciones, en los encierros de facultades de numerosas universidades. El apoyo a este tercer día de huelga convocado por el Sindicato de Estudiantes ha vuelto a ser masivo, alcanzándose cifras de seguimiento superiores al 90% en los institutos de secundaria. Las mentiras del Ministro Wert, y de sus colaboradores, no pueden ocultar lo que es una realidad: Las aulas se han vaciado. Pero lo más importante de esta jornada estaba por llegar.

A la tarde, las marchas convocadas en numerosas ciudades por la CEAPA y el Sindicato de Estudiantes han abarrotado las calles. En Madrid se ha producido una movilización histórica: ¡Más de 150.000 madres, padres, profesores y estudiantes hemos colapsado el centro de la capital! La manifestación, encabezada por una gran pancarta firmada por la CEAPA y el Sindicato de Estudiantes con el lema en defensa de al enseñanza pública por el futuro de nuestros jóvenes, ha recorrido todo el Paseo del Prado, desde Atocha-Plaza de Neptuno-Ministerio de Educación (calle Alcalá), concluyendo con la “toma” de la Puerta del Sol, donde hemos confluido con la manifestación de miles de trabajadores del sector público de transporte (Metro, RENFE, EMT) y del Ayuntamiento. Miles y miles de estudiantes de enseñanzas medias y universidad, con sus pegatinas del Sindicato de Estudiantes, con carteles exigiendo la dimisión de Wert, con cientos de pancartas de los comités de lucha, se han fundido en una Marea Verde junto a sus padres y profesores. El grito de ¡Obreros y Estudiantes unidos y adelante! ha atronado en el centro de la ciudad.

A lo largo de la manifestación, los secretarios generales de las federaciones de enseñanza de CCOO y UGT de Madrid se han dirigido a los que marchábamos mostrando la solidaridad con la huelga del Sindicato de Estudiantes y la CEAPA. Los gritos han arreciado a lo largo de las casi dos horas que ha durado esta imponente demostración de fuerza: ¡Wert dimisión!, ¡Esto nos pasa por un gobierno facha!, ¡Contra los recortes huelga general!, y muchos más. Finalmente, ante la puerta del Ministerio de Educación, José Luís Pazos, presidente de la CEAPA, y Tohil Delgado, secretario general del Sindicato de Estudiantes, han tomado la palabra y han insistido en que el único radical, el único extremista, es un gobierno que pretende demoler la enseñanza pública. Un gobierno de las élites, de los privilegiados, que no tiene el menor contacto con millones de familias obreras que no llegan a fin de mes, que sufren la lacra del desempleo, que “sólo gobiernan en beneficio de los banqueros y los corruptos”. Tohil también ha afirmado que “no vamos a aceptar que acaben con un derecho conquistado por nuestros padres en la dura lucha contra la dictadura, en los años sesenta y setenta. N vamos a aceptar dar marcha atrás en la historia”. También ha denunciado el principio ideológico que rige la contrarreforma defendida por Wert: “Que la educación de calidad, que la enseñanza superior sea el coto cerrado de las clases pudientes, de los ricos, pues consideran que los hijos de los trabajadores somos carne de cañón para la explotación, para las colas del desempleo, o para los contratos basura con salarios miserables”. Por eso Wert defiende una enseñanza franquista, y cada día, con sus declaraciones ultras, lo subraya. El apoyo a sus palabras y a las de José Luís Pazos era entusiasta: la manifestación no paraba de aplaudir.

Un ambiente semejante se ha vivido en las grandes y multitudinarias manifestaciones que también han recorrido las calles de Asturias, Sevilla, Málaga, Valencia y decenas de localidades. ¡Que confianza y determinación se ha mostrado en estos tres días de huelga convocados por el sindicato de Estudiantes! Los hijos de los trabajadores, los que más sufrimos esta crisis, hemos puesto el sello en estas tres jornadas históricas. Como el Sindicato de Estudiantes ha planteado públicamente: si el Ministro no dimite y retira su contrarreforma franquista, los estudiantes no vamos a abandonar la lucha, la movilización y la huelga. La próxima cita está clara: la huelga general del 14 de octubre, hombro con hombro con los trabajadores, y en la que la exigencia de la retirada de esta contrarreforma franquista de la enseñanza tiene que ser un eje central de la movilización. Y junto a esto, la necesidad de organizarnos en todos los institutos y facultades, construir una organización de lucha, democrática, que una a los estudiantes de todo el Estado para golpear de manera unificada en defensa de nuestros derechos ¡Construye el Sindicato de Estudiantes, afíliate y participa en los Comités de Lucha! ¡Unidos venceremos! ¡Somos más y más fuertes!


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa