En defensa de la educación pública: ¡Todos a apoyar la huelga!

La huelga en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) ha entrado a una etapa crucial: el jueves 8 de noviembre a eso de las 19:45 horas fueron tomadas por paristas las instalaciones de las oficinas centrales de dicha institución, localizadas en la Colonia del Valle, sumándose estas a los cinco planteles en paro, mismo que se extiende ya la totalidad de esta dependencia que aloja a 13 mil estudiantes del Distrito Federal (DF).

En respuesta las autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF) desplegaron fuerzas de la policía capitalina a los planteles del Centro Histórico, al de Cuautepec y las mismas oficinas centrales, ello con la intención de intimidar a los estudiantes y profesores paristas. Finalmente los cuerpos represivos se retiraron a media noche.

Otra reacción más fue la del Consejo Universitario (CU) espurio y leal a la rectora Esther Orozco, órgano que en la mañana del 9 de noviembre votará un acuerdo con 23 sufragios a favor, ninguno en contra y 5 abstenciones, para solicitarle formalmente al GDF su intervención con los cuerpos policiacos para recuperar la totalidad de las instalaciones de la UACM; además acordaron demandar penalmente, con nombres y apellidos, a los estudiantes y profesores paristas. De acuerdo a los medios informativos, el CU espurio entregaría ese mismo día dicha petición formal al GDF.

La huelga de la UACM que estalló el 28 de agosto como protesta de parte de la comunidad universitaria ante las arbitrariedades de la Rectora Esther Orozco, quien defiende una educación de competencia y productividad, política totalmente adversa al planteamiento popular que le dio origen a éste centro educativo durante el gobierno de López Obrador al frente del GDF.

En su intento por eliminar a los obstáculos dentro del CU para el impulso de su política educativa, instancia de gobierno en la que de los 55 integrantes que lo conforman, 33 son opositores a las autoridades universitarias, Esther Orozco de manera fraudulenta dio de baja a 11 consejeros y sustituyó a otros 5. Con esta medida la Rectora pretendía modificar la relación de fuerzas a su favor en el CU.

Tras ese acto estudiantes y profesores se inconformaron sin ser escuchados sus reclamos, razón que no les dejó otro camino más que el del paro de labores para luchar por elecciones limpias para elegir al grupo de consejeros universitarios.

Desde su inicio la huelga ha estado sometida a constantes presiones y a agresiones abiertas por parte de individuos afines a Orozco, los cuales reiteradamente han lanzado todo tipo de provocaciones con el objetivo de justificar la intervención de la policía capitalina en contra de los paristas, sin embargo hasta el momento los diferentes intentos han fracasado.

La tenacidad de los paristas forzó la intervención del GDF a través de lo que se conoce como “equipo de mediación”, forzando las mesas de negociación y la firma de los acuerdos de la Casa Lamm del 5 y 6 de octubre, mismos en los que el Consejo Universitario en Lucha (CUL) se comprometía a entregar las instalaciones en lo inmediato para reanudar la labores a cambio de que se ampliara el calendario escolar, de que las autoridades acordarán no sancionar a ningún paristas, así como la definición de una agenda para procesar las demandas estudiantiles. También se acordaría la instalación de una comisión integrada por representantes de las parte en conflicto para analizar y pronunciarse a mas tardar en 72 horas sobre las formulas de los consejeros del CU impugnados, así como opinar sobre la instalación de dicho órgano de gobierno impugnado por los paristas; además dicha comisión estaría acompañada en sus trabajos por una grupo de expertos integrado por el filósofo Enrique Dussel; el director de la UAM, Enrique Fernández Fassnacht; el economista Carlos Heredia; el jurista Leoncio Lara y el director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Miguel Concha.

Dado que las tres instancias participantes en la mesa de trabajo de la Casa Lamm (CUL, Rectoría y GDF) firmaron esos acuerdos, formalmente se había llegado a una solución y la UACM en unos cuantos días regresaría a la normalidad, sin embargo la Rectoría y el CU espurio conscientes del peligro que significaba para sus intereses la minuta de acuerdos pues la comisión de trabajo podría desenmascarar el fraudulento proceso de integración del CU, representando ello lo que podría ser un golpe definitivo para Orozco y su camarilla, optaron por la omisión total de lo pactado, ello bajo el amparo del GDF quien guardó silencio total y cómplice ante el accionar de las autoridades universitarias. Acto seguido, el 17 de octubre y como una provocación más contra el CUL, el CU espurio convocaría la 3ª Sesión Extraordinaria de éste órgano desgobierno, significando ello una ruptura total y en los hechos de parte de las autoridades con los acuerdos de la Casa Lamm. Con esta iniciativa nuevamente Esther Orozco dejaba en claro que ella y su camarilla están dispuestas a imponer a toda costa su voluntad sobre la comunidad universitaria para lanzar una ofensiva de fondo tendiente a eliminar de raíz el carácter popular que norma a la UACM.

Tras las negociaciones de la Casa Lamm las autoridades universitarias ha mantenido totalmente empantanas las negociaciones y las mesas de trabajo ya no se han desarrollado, ello ante la injustificada pasividad del GDF y su titular, Marcelo Ebrard, quienes han tolerado toda clase de maniobras de Orozco y su equipo para desgastar al movimiento y, echando mano de los medios masivos de comunicación, intentar ganar tiempo para crear una atmosfera favorable par derrotar al movimiento por medio de la fuerza de ser necesario.

Siendo así, dada las maniobras de las autoridades universitarias y el impasse en las negociaciones que se extiende ya por varias semanas, los paristas se vieron en la necesidad de tomar las oficinas centrales de la UACM, sede del despacho de Orozco, demandado a ambas la reanudación de negociaciones. Y como ya explicamos más arriba, ante ello por su parte el CU espurio ha respondido exigiendo la recuperación de todos los campus de esta universidad por medio de las fuerzas represivas. Como una medida más de protesta, el viernes 9 por la tarde un nutrido grupo de estudiantes y profesores se movilizarían por las calles del Centro Histórico exigiendo la renuncia de Esther Orozco.

Ante la petición del CU, “Juan José García Ochoa, subsecretario de Gobierno del Distrito Federal dejó claro que el conflicto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) lo tienen que resolver únicamente los universitarios por lo que pidió a las dos partes involucradas a retomar las mesas de diálogo a fin de lograr una solución.” (1) El GDF a través de este mismo funcionario ahora apela a retomar los acuerdos y la ruta de solución del dialogo definidos en las negociaciones de la Casa Lamm.

No obstante ello los panistas han visto una oportunidad y han lanzado una histérica campaña por medio del Federico Döring, coordinador blanquiazul en la Asamblea Legislativa del DF, quien ha hecho un “enérgico llamado” para  que Marcelo Ebrard actué con la fuerza pública para la resolución del conflicto en la UACM.

En definitiva está claro que expresiones cono las de panista Döring escalaran creando una corriente de presión para tratar que el GDF actué contra los paristas; no podemos descartar el que está escalada se desarrolle de forma vertiginosa poniendo en una encrucijada a la heroica y ejemplar huelga en la UACM. El ambiente que en el 2000 le creó la atmosfera favorable a Zedillo para intervenir en la UNAM contra la huelga del CGH ya se empieza a sentir sobre la UACM, sin embargo aún es posible no solo impedir la represión contra los paristas sino además asegurar el triunfo del movimiento. Es por ello que se necesitan medidas urgentes por parte de los paristas apelando en primer lugar al apoyo de los sindicatos (SME, Stunam, Situam, Tranviarios, etcétera) y organizando brigadas para lanzarlas a todas las universidades del DF (UNAM, IPN, UAM, ENAH, UPN, etcétera) solicitando el apoyo solidario del resto del movimiento estudiantil. Los sindicatos y los demás universitarios debemos adoptar el paro de labores de la UACM como propio y destacar contingentes que apoyen los piquetes de huelga, a la vez de convocar a movilizaciones en defensa de la lucha de los estudiantes y profesores democráticos de dicha universidad.

Por nuestra cuenta los estudiantes de otras universidades debemos convocar a asambleas en nuestros centros de estudios en los que se voten resoluciones en apoyo a la huelga en la UACM y en las que nos pronunciemos por la renuncia de Esther Orozco; todo ello además de definir acciones concretas para apoyar la lucha de los paristas.

También debemos exigirle al GDF y a Marcelo Ebrard que no debe ceder ante los chantajes y maniobras de Orozco ni a las presiones del PAN ni de nadie más que demande el uso de la represión contra la legítima lucha de los profesores y estudiantes de la UACM, mismos que sólo persiguen defender a la educación pública y el modelo original que le dio vida a esta universidad localizada en el DF. Marcelo Ebrard debe entender que él y su gobierno se deben a la clase trabajadora, misma que desde 1997 vota por la izquierda en el DF luchando por una política diferente a la que ofrece el PRI y el PAN. El GDF está obligado a atender las exigencias de la clase trabajadora y no las de los de los panistas ni reaccionario alguno. Los trabajadores están del lado de la educación pública, cuestión que los pone automáticamente del lado de los paristas y la huelga de la UACM; y esa razón debe ser la principal para guiar las acciones del GDF en relación a este conflicto universitario.

La clave para la defensa de la huelga en la UACM y a la vez para su victoria, es impedir el aislamiento de la lucha vinculándola al movimiento obrero y logrando la movilización solidaria en el resto de universidades.

El Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública  (CEDEP) manifiesta su abierto apoyo a la lucha de la UACM y se pronuncia a favor de cada una de sus demandas, a la par que se declara en alerta para desarrollar diversas acciones que sean de utilidad para el triunfo.

¡Obreros y estudiantes, unidos y adelante!

  1. Resolver conflicto de UACM sólo compete a universitarios: GDF. Con Denise Maerker: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=283121

banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa