En los últimos meses hemos presenciado diversas luchas dentro de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, provocadas por las diferentes acciones de las autoridades estudiantiles. Desde el Yosoy132,  nuestra Universidad se ha posicionado como uno de los centros de estudios con más actividad política. Esta situación efervescente llegó a su punto más álgido el pasado 2 de Octubre, cuando alrededor de 250 estudiantes se reunieron para votar el paro estudiantil; a partir de ese momento, la comunidad estudiantil logró alzar su voz y posicionarse políticamente ante las autoridades de la Unidad. La UAM- Xochimilco en pie de lucha.

                A principios de este año la experiencia adquirida en 2012 jugó un papel importante en la lucha que la comunidad estudiantil dio contra la reforma a la legislación universitaria, cuyo propósito se centraba en obstaculizar la politización de los estudiantes a través de mecanismos jurídicos universitarios, donde todos los inmuebles dentro de la Unidad no podían ser utilizados para otra cosa que no fueran actividades académicas. Esta medida de censura encendió el espíritu combativo de los compañeros provocando la reacción en cadena de diversos segmentos de la población universitaria, y dando como resultado el rechazo de dicha reforma a la legislación universitaria. Los estudiantes de la UAM-X tienen la capacidad organizativa y la disposición combativa de defender sus derechos y luchar por sus libertades educativas. El CEDEP ha insistido claramente en la necesidad de una organización permanente y revolucionaria dentro de la Unidad, que esté vinculada con las luchas en el exterior y con otras universidades, que pueda defender todos y cada uno de los embates de la derecha en cualquier parte del país.

Por ello es que el CEDEP y la Fundación Federico Engels participaron en la Feria de Editoriales Independientes en la UAM-X, ofreciéndole a la comunidad UAM-X la teoría que necesitamos los marxistas para hacer nuestra Revolución socialista. La Fundación Federico Engels, aún sin tener certeza del ambiente en el que se desenvolvería, logró establecerse como una organización y una editorial de calidad entre la comunidad universitaria.

La posición de la Fundación Federico Engels en la UAM-X se vio fortalecida por esta intervención, pues, entre otras cosas, los organizadores de la misma quedaron muy satisfechos por nuestros materiales y nos han dicho que quieren contar con nuestra presencia en los próximos eventos editoriales, todo un logro. Además de ello la dirección de Servicio de Información de la UAM-X asistió al estánd para expresar su interés por adquirir una cantidad importante de títulos de nuestra editorial, para que estén a disposición de los alumnos en la biblioteca de la Universidad.  Así mismo, este evento logró acercar a más de una docena de compañeros a nuestra organización, con miras a  reforzar nuestra embrionaria posición política dentro de UAM-X.   

Con esto, nuestra participación en la UAM-X se mira magníficamente redondeada, y augura un excelente trabajo en el futuro inmediato. Hemos fincado el camino en la UAM-X, ahora debemos trabajar dura y consistentemente para lograr nuestros revolucionarios.

FEcha:22/abril/13


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa