Día a día los estudiantes tienen que trasladarse desde comunidades lejanas para llegar a la escuela, viajando hasta cinco horas diarias y gastando en promedio mil seiscientos pesos al mes sólo en transporte. Esta es una problemática que el estudiante de la BUAP vive cotidianamente y que afecta su rendimiento, orillándolo en muchas ocasiones a suspender temporal o definitivamente sus estudios. Esta problemática de transporte puede ser solucionada con la creación de servicios de transporte de la universidad que sean completamente gratuitos, y que cuenten con horarios suficientes que los hagan eficientes.

Además de los altos costos en el transporte que paga un estudiantes de la BUAP, sumemos el gasto que se tiene para la alimentación: los horarios pocos flexibles en las clases y los largos trayectos obligan al estudiante a gastar en comidas. El costo de tan solo una comida es de cincuenta pesos (cómo mínimo) y cuenta con poco valor nutricional que además pone en riesgo y deteriora la salud. El acceso a los comedores universitarios y que estos no sean administrados con criterios privados, es vital para disminuir el gasto económico y procurar la salud de estudiantes, trabajadores y profesores.

Por otro lado, se estima que la comunidad estudiantil que renta habitaciones egresa aproximadamente dos mil pesos mensuales, gasto que se extiende durante años y no siempre incluye servicios tan básicos como el internet. Ante esta necesidad, tan solo existe una casa del estudiante que apenas puede recibir a algunas decenas. Esta necesidad es tan apremiante que este año la BUAP anunció la construcción de una casa estudiantil con capacidad para 500 estudiantes, lo cual es un paso al frente pero insuficiente. Debemos considerar que la capacidad habitacional que tendrá únicamente podrá dar cabida al 0.9% de la matricula estudiantil. Por otro lado, la inversión que realizará la Universidad será de sesenta millones de pesos, correspondiente tan sólo al 1.66% de su presupuesto anual. De ahí que exista la necesidad de presionar para que el problema se resuelva a fondo.

La Universidad cuenta con el presupuesto necesario para cubrir las necesidades estudiantiles y más, sin ningún problema. No olvidemos que la BUAP fue una de las tres universidades del país que recibió mayor ingreso con un monto total de más de tres mil seiscientos millones de pesos; sin mencionar los ingresos que recibe por parte del gobierno del estado de Puebla para costear los pagos de nómina de los trabajadores; además de los ingresos internos que genera la Universidad.

La BUAP cuenta con una matrícula global de 56,688 estudiantes, si dividimos solo el ingreso federal que recibe la universidad al año, tenemos un saldo de 63,691 pesos anuales por estudiante, siendo la universidad pública número uno que recibe mayor ingreso al año. Estos datos son alarmantes ya que a pesar de ello con los servicios más básicos y de alta importancia para el desarrollo pleno de todos los estudiantes. Desde el CEDEP, te invitamos a unirte para luchar por: comedor universitario subsidiado, transporte y casas de estudiantes gratuitos.


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa