Durante el mes de Julio y agosto se desarrollaron una serie de movilizaciones y acciones muy importantes en demanda del incremento de la matricula en el nivel de educación superior y media superior. Miles de jóvenes presentaron su examen a la UNAM, el IPN y entre otras, sin embargo, la inmensa mayoría de ellos se enfrentaron a la cruel realidad, fueron excluidos con el argumento de que no tienen la capacidad académica sufriente para su ingreso (ver militante 173, mes de julio- agosto).
En respuesta a esta situación, el CLEP-CEDEP año con año convoca a los compañeros no aceptados, los organiza y les plantea la necesidad de luchar por su derecho a la educación. Así, año tras año se ha conformado el Movimiento de Estudiantes no Aceptados (MENA), que además cuenta con la participación de padres de familia que al igual que sus hijos están hartos de toda esta política educativa miserable.
La lucha constante
En años pasados el MENA ha demostrado claramente el potencial combativo de los jóvenes y los trabajadores, realizando movilizaciones conjuntas con sindicatos y el PRD a los cuales les ha planteando la necesidad de que levante esta importante demanda: educación pública y gratuita para toda la juventud.
Estas movilizaciones, en el pasado han tenido importantes frutos. Sin exagerar miles de jóvenes han logrado ingresar al IPN o la UNAM organizándose en el MENA. En el IPN, se realiza un segundo examen de admisión, a los pocos días del primero. Aunque ahora las autoridades politécnicas quieran presentar ese examen como una concesión que ellos hicieron, la realidad es que se trata de uno de los frutos del MENA, este examen se logró gracias al esfuerzo de muchos compañeros en el pasado.
Sin embargo, conscientes del peligro que engendra esta lucha contra los planes privatizadores impulsados por la derecha en el poder, las autoridades universitarias y federales, reprimieron al movimiento del año pasado, encarcelando a varios compañeros. El objetivo era muy claro, desaparecer de raíz esta lucha, pero el ataque no rindió los frutos deseados. Nuestros compañeros salieron libres gracias al apoyo de muchas organizaciones.
Una vez más
Este año 2008, nuevamente el MENA dirigido por el CLEP CEDEP, ha salido a las calles, con la misma política, entrega de lucha y unidad con los trabajadores por la defensa de la educación pública en base a la organización y movilización consciente.
Calderón no sólo ha faltado a sus promesas en el terreno de empleo y lanzado ataques contra el sistema público de salud, también ha atacado a la educación pública. Por ello, nuevamente cientos de compañeros se integraron al MENA.
Un mes y medio de movilizaciones, de mítines en distintas instancias, de campañas arduas de brigadeo, de campañas informativas por cientos de salones universitarios, etc, etc. Todas estas tareas han sido fundamentales para lograr nuestros objetivos y se realizaron gracias a entrega de todos los compañeros.
Importante triunfo parcial
Gracias a todo lo antes mencionado, hemos obtenido excelentes triunfos, aunque debemos decir son parciales. LA UNAM se vio obligada a darnos becas de 100% en escuelas incorporadas y al cabo de un año, el pase directo a las facultades universitarias en el sistema escolarizado. De hecho este triunfo, ya lo hemos tenido en los años pasados. En el IPN, también se ofrecieron becas al 100% en escuelas incorporadas, solo que en este caso, no se aseguro su ingreso a sistema escolarizado del IPN tras concluir el primer año de estudios.
Sin embargo, creemos que se trata de un excelente triunfo parcial. Ante las movilizaciones del MENA, la primer respuesta de las autoridades fue la indiferencia total. Cuando las movilizaciones no cesaron, sino que al contrario se fueron desarrollando más y más, logramos que se nos abrieran mesas de negociación con funcionarios de distintos sectores del Estado, que se vieron obligados a dar solución a nuestras demandas. Logrando así todo lo anterior.
Seguimos en pie de lucha
Estas jornadas y sus resultados vienen a demostrar que los jóvenes tenemos una fuerza estremecedora para destruir la explotación y los ataques de que somos objeto, pero lo podemos hacer bajo esta lógica de la organización y la unidad con los trabajadores. También se demuestra que el CLEP-CEDEP se ha convertido a través de los años en una organización tradicional de los estudiantes capaz de reponerse de ataques como los que hemos vivido durante los últimos años.
A pesar de los frutos obtenidos este año, debemos decir que no podemos sentirnos satisfechos del todo. La juventud día a día sufre más y más ataques a sus derechos no solo educativos, sino también a sus derechos de salud, de cultura, de empleo etc. De tal manera que hacemos un llamado a todos los jóvenes, para que se integren a nuestras filas y sigamos oponiéndonos a los planes del espurio de Calderón.
¡Educación primero al hijo del Obrero !
¡Estudiante consciente ni se rinde ni se vende !
CLEP CEDEP
Agosto 2008