Hace unos días, trabajadores de la empresa Olympia de México S.A de C.V. cumplieron su mes número 5 de huelga. Estos cinco meses los compañeros han realizado todo tipo de actos para presionar a las autoridades locales de la Junta de Conciliación y Arbitraje y a las autoridades de la empresa, hasta ahora la patronal en conjunto con la Secretaría del Trabajo se niegan a dar una respuesta favorable a las demandas de los trabajadores, sin embargo estos meses han sido de lucha intensa que no cesarán hasta lograr el éxito.
Olympia de México es la primera empresa que estalló en huelga en el Estado de México después de 6 años que no había habido ninguna. Las condiciones laborales en las que se encontraban, el abuso de la patronal y los ataques al Contrato Colectivo del Trabajo, así como a las prestaciones y salarios, fueron elementos suficientes para que los compañeros decidieran poner las banderas rojinegras el pasado 15 de enero.
La crisis orgánica del capitalismo que hoy por hoy está arrojando a millones de personas a las calles está siendo también otro factor para que los trabajadores se planteen la disyuntiva, ¿defiendo mi trabajo o dejo que lo destruyan?
Así, en lo que va de este año, hemos visto huelgas importantes en el sector de los transportistas, de los pescadores y en el ramo de la industria minera, entre otros. Huelgas y paros militantes que han obligado a las autoridades a dar pasos atrás. En ese sentido, Olympia se presenta como la primera empresa del ramo industrial que se suma a estas luchas.
Pero con lo que no contaba la patronal es con que los trabajadores de Olympia decidieran ir más allá en su lucha y llamar a nacionalizar la empresa bajo el control de ellos mismos. Con esta consigna, los trabajadores han dejado claro que no sólo luchan porque se les cubra el monto total de adeudos que la empresa tiene con ellos, sino que sea respetada su fuente de trabajo.
Pero además, los compañeros de Olympia han llamado a otros sindicatos a apoyar su lucha y a defender, junto a ellos, los puestos de trabajo que están siendo atacados en estos momentos.
En ese sentido, los trabajadores de la empresa Olympia de México decidieron impulsar este 20 de junio pasado el Primer Encuentro en Defensa del Empleo a cuya convocatoria se sumaron los Sindicatos de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del DF, (SUTIEMS), y de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), además de sindicalistas de la sección 10 del CNTE-SNTE, de la Tendencia Marxista Militante y del Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico-Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública (CLEP-CEDEP).
Este evento se realizó en el local de la combativa sección 9 del SNTE y además contó con la asistencia de sindicalistas de los ya mencionados y de la Coalición Textil del Estado de Puebla y de trabajadores despedidos de la empresa Transporte Multimodal, entre otros.
Los más de 100 asistentes discutimos sobre la necesidad de hacer un frente único que permita a los trabajadores defenderse de los ataques de la burguesía. Métodos como la huelga general, la democratización de los sindicatos, el control obrero y la toma de fábricas fueron los que se discutieron en las mesas de trabajo planteadas en el encuentro.
Se habló, además, de que los trabajadores debemos luchar porque haya una escala móvil de los salarios correlativa al aumento de precio de los bienes de consumo. Se hizo énfasis en que los trabajadores debemos adoptar como medida para evitar los despidos y los paros técnicos que haya una reducción en la jornada laboral de 8 a 6 horas distribuyendo así todo el trabajo existente entre los trabajadores.
Al hacer el análisis de la descomposición en la que se encuentra el régimen y dar un repaso por los acontecimientos de la influenza así como el de la lamentable tragedia de la guardería en Sonora, que dejaron al descubierto lo miserable que puede llegar a ser el capitalismo, los trabajadores dijeron que mientras el gobierno invertía millonarias sumas en rescates bancarios a los trabajadores no se les apoyaba en lo más mínimo y se les dejaba morir a su suerte.
También se desarrolló un debate en torno al papel de los trabajadores de cara a las próximas elecciones. En este debate la mayoría de los asistentes coincidimos en que los trabajadores debemos marchar de manera unificada independientemente de si eran trabajadores organizados en el PRD o la CND dado que había que hacer una diferenciación de las bases de este partido con la cúpula burocrática del mismo.
El punto esencial dentro de todos los debates fue que los trabajadores debemos luchar por unificar todas nuestras batallas para poder hacer frente a la crisis que la burguesía pretende cargar a nuestra espalda.
En ese sentido, también se habló de las luchas de los trabajadores de Venezuela, Argentina y Brasil, pioneros de la toma de fábricas y el control obrero como métodos de lucha y quienes han puesto un ejemplo a millones de trabajadores a nivel mundial. Así mismo, se habló de las huelgas generales en países como Italia, Grecia, España y Francia y de las recientes ocupaciones de fábricas impulsadas por trabajadores de países como EEUU, Inglaterra y Canadá. Se habló de que, el capitalismo, en tanto sistema universal, ataca al por mayor a la clase trabajadora siendo de la nacionalidad que sea.
En el evento, se leyeron saludos de sindicalistas de Bélgica, Canadá, EEUU, Suecia e Inglaterra. Todos ellos felicitaron a los trabajadores asistentes al encuentro, especialmente a los de Olympia, por la magnífica lucha que están dando y que se está dando a conocer en todos estos países.
Finalmente, después de la discusión en las mesas y de las conclusiones que emanaron de ellas, los trabajadores decidieron establecer un acuerdo de colaboración de la luchas. Este acuerdo fue suscrito por el Sindicato de Trabajadores de Olympia de México, por el SUTIEMS, el Movimiento Rojo y Negro del SME, la Coalición Textil del Estado de Puebla y los trabajadores despedidos de la empresa Transporte Multimodal.
El acuerdo iba en el sentido de tener un apoyo mutuo a la luchas de estos sectores así como generar más vínculos dentro del movimiento obrero y con ello sumar a más trabajadores y sindicatos al acuerdo.
Además, se acordó realizar un brigadeo en las principales zonas industriales del DF y Estado de México así como impulsar una movilización hacia Toluca, Estado de México, el próximo 3 de julio, para apoyar a los compañeros de Olympia. Se explicó también que se estaría atento a la posible huelga que el SUTIEMS estallará en unas semanas por la defensa de su Contrato Colectivo del Trabajo.
Este ha sido un excelente acto que demuestra la conciencia y la fuerza que los trabajadores tenemos. La tarea sin embargo no ha terminado, no, apenas inicia y como parte de las tareas quedo el de convocar a otro encuentro en el cual podamos seguir sumando a más sectores de trabajadores bajo las consignas de:
Fábrica cerrada, fábrica tomada.
Qué la crisis la paguen los capitalistas.
Viva la lucha de la clase trabajadora.