El pasado martes 16 de abril en el ejido El Choropo la policía arremetió en un enfrentamiento que se prolongó por más de 10 horas contra los pobladores integrantes del movimiento Mexicali Resiste, el cual se conformó cuando se organizó el pueblo de ésta región para detener la privatización del agua, y la construcción de un acueducto para uso de Constellation Brands, la cervecera que va por el agua del Valle de Mexicali.
La represión gubernamental se dio en el mismo contexto de hace un año. Se violaron todos sus nombrados protocolos de acción policial, dejando ver que cuando se trata de la defensa de los intereses de la burguesía el Estado no duda en dejar ver claramente a quien sirve. Según la revista Proceso a Jorge Benítez, uno de los activistas más aguerridos, seis policías lo sometieron a punta de golpes y jaloneos y lo trasladaron a la patrulla mostrando fuertes heridas en el rostro. Los hechos hablan por sí mismos, los policías arremeten contra los manifestantes, derriban a algunos de ellos mediante el uso excesivo de la fuerza y terminan por barrerlos. Tal fue el embate, que rompieron el cerco perimetral de una vivienda, arrojando piedras a los pobladores.
No suficiente con los actos represivos de ese día, el 3 de mayo es detenido el compañero León Fierro Integrante del Movimiento Mexicali Resiste, acusado por tentativa de homicidio en los hechos del 16 de abril. De forma aberrante Francisco Vega de Lamadrid (Gobernador en Mexicali) y la empresa justifican esta agresión y detención, el sistema judicial acusa a los manifestantes y deslinda a la policía de su brutal represión, atacan e intentan frenar el movimiento deteniendo arbitrariamente a luchadores sociales con falsos cargos, si bien aún no es una sentencia definitiva, se encuentra privado de su libertad en tanto se realizan las investigaciones, cuando podría llevar este proceso en libertad, pero justamente el acusarle de este delito es para que en base a la aplicación de la ley burguesa, ésta justifique dicha arbitrariedad, lo cual busca amedrentar al movimiento y tratar de frenarlo para llevar a cabo el proyecto privatizador del agua.
Sin embargo, la lucha nos dota de un entusiasmo que aun en las circunstancias más adversas de privación de libertad es posible impulsar el movimiento y la resistencia, y contagiar al conjunto de los trabajadores, muestra de ello son las declaraciones que desde el encierro nos da el compañero y que ya circulan en las redes sociales, resaltando la importancia de estar organizados, no es un hombre al que atacan, no será un hombre el que responda es nuestra clase, la clase trabajadora, quien responde.
La lucha de Mexicali es una de las luchas más emblemáticas del último periodo dado que derrotaron los intentos de una industria transnacional por apropiarse del agua, como señalamos en nuestro artículo publicado en el mes de Febrero de este año (Militante No.243), “el movimiento Mexicali Resiste ha dado grandes pasos en la defensa de los recursos naturales, como el rechazo a la ley del agua, el cual privatizaba este líquido vital y el aumento de tarifas de ésta, así como la eliminación del fuero a diputados y senadores. Demostrando la importancia de la organización y el movimiento con objetivos claros.”
Desde Izquierda Revolucionaria, el Sindicato de Estudiantes y nuestra plataforma feminista Libres y Combativas, declaramos nuestro total y rotundo apoyo al Movimiento Mexicali Resiste, revindicamos la lucha y los objetivos de proteger las riquezas naturales en contra de empresas transnacionales así como también nos sumamos a las voces y puños en alto que exigen la libertad inmediata y sin ningún cargo del compañero León Fierro.
¡Exigimos Libertad Inmediata y retiro de cargos para el compañero León Fierro!
¡Cese a la represión en Mexicali! ¡No a la cervecera Constellation Brands!
¡Viva la lucha por nuestros recursos naturales, viva la lucha del pueblo trabajador!
¡Libertad a todos los presos políticos del país!