En el IV congreso nacional extraordinario de la CNTE realizado los días pasados 15, 16 y 17. La coordinadora en sus más de 38 años de formación ha enfatizado la lucha popular y magisterial en contra de las políticas neoliberales que tanto laceran a nuestro país y al mundo. En todo su recorrido la CNTE ha denunciado el charrismo sindical y se ha manifestado en contra de todos los intentos del Estado Mexicano por privatizar la educación. Las 5 mesas desarrolladas por la coordinadora se enfocaron en: El contexto internacional y social, Balance y perspectiva de la resistencia en contra de la nefasta reforma educativa, la democratización de la SNTE y del país, la articulación de la lucha magisterial y popular para enfrentar la política fascista, el plan táctico estratégico de la CNTE: en sus rutas de acción. 

Sobre el primer eje, hay que resaltar dentro de los mismos resolutivos, se destacó la no orientación de voto del magisterio por ningún partido político que contienda en las próximas elecciones. Que, como cita textual: “Ratificamos nuestra independencia ideológica, política y económica de todos los partidos que participan en la contienda electoral así como del gobierno y del charrismo sindical”. También reafirmaron el repudio y condena a los partidos políticos que aprobaron las reformas estructurales y firmaron el Pacto por México. La coordinadora hace correcta esta denuncia contra los políticos que han golpeado brutalmente a la clase trabajadora con dichas reformas, no obstante eso no es suficiente. Para lograr una educación de calidad en todos los niveles desde preescolar hasta posgrado, que el magisterio tenga salarios decentes, condiciones y prestaciones dignas para exigir al gobierno que eche para atrás la reforma educativa, de salud y demás, tendría que apostar la coordinadora a una movilización más amplia y a confiar en la fortaleza de las masas. 

Sobre el segundo punto: se realizó un balance, se enfatizó en el rechazo total a la nefasta reforma educativa, así como la abrogación de la ley general y del servicio profesional docente. 

En el congreso también se dedicó un espacio para  luchar por la democratización del SNTE, una tarea de suma importancia, para la recuperación de un sindicato que funcione como debe ser, de los maestros y para los maestros.  

Sobre las dos últimas mesas la CNTE hizo un llamado para la unidad con los trabajadores donde debiera enfocarse a una cuestión más resolutiva y convocar a una reunión con todas las organizaciones democráticas, sociales, sindicales y populares y demás sectores combativos para impulsar un plan de lucha nacional  y poder enfrentarnos a los ataques del gobierno. La CNTE con sus 38 años de historia es un gran ejemplo de lucha, pues como sector combativo ha demostrado que la lucha sirve. Y que las demandas que no se han ganado son por las que hay que seguir organizando, para poder ganarlas.

Las principales demandas en las que se enfocó el congreso son: La abrogación de la reforma educativa, reinstalación de los 586 maestros cesados del país, libertad a los presos políticos de la CNTE, reinstalación de la mesa nacional única de negociación. Reconstrucción de las escuelas, viviendas y reparación de otros daños causados por los sismos de 2017 y 2018 con recursos del FONDEN y el mantenimiento permanente de la infraestructura educativa. También se manifestó  el rechazo a la Ley de Seguridad Interior, la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y justicia para Nochixtlán; incremento el presupuesto educativo, rechazo al Nuevo Modelo Educativo, fortalecimiento de todas las escuelas normales y Universidad Pedagógica Nacional, y el otorgamiento de plazas automáticas de manera inmediata y sin condiciones de todos los egresados de normales públicas a nivel nacional; la defensa de los derechos de todos los trabajadores jubilados y pensionados. 

Próximas acciones 

Las acciones propuestas por la CNTE fueron Paro de 48 horas el 9 y 10 de abril  el paro de 72 horas el 30 de abril y 1 y 2 de mayo. Nosotros desde Izquierda Revolucionaria nos sumaremos a la lucha de la Coordinadora contra todas las reformas estructurales para echar abajo a las mismas y luchar por una educación de calidad. En vísperas de elecciones, nos quedan grandes tareas por hacer. La CNTE no debe bajar la guardia, por lo contrario deberá continuar la lucha.


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa