Libertad inmediata a Silvia Reséndiz, Katia y Jonathan de 13 y 9 años


Hace dos años y medio el pueblo de Mexicali comenzó una lucha por la defensa del agua, una de las más emblemáticas en defensa del territorio y los recursos naturales que sufren cada día la depredación de empresas transnacionales. La lucha triunfo parcialmente, deteniendo los proyectos de aquel momento, sin embargo aún continua frente la amenaza del establecimiento de la empresa cervecera Constellation Brands que absorberá gran parte del agua potable necesaria para pueblo de la región.
De esta gran lucha que logró aglutinar hasta 80 mil personas, en las masivas movilizaciones, surgió el colectivo Mexicali Resiste, que no ha cesado en su defensa del agua, solidario siempre con otros movimientos.


Ayer 30 de junio, Silvia Reséndiz y dos de sus nietos de 9 y 13 años fueron detenidos en la garita de Calexico en su paso a EEUU, una práctica normal y totalmente legal de la población fronteriza. La detención sin justificación alguna sólo se puede explicar con el fin de reprimir la participación política de la familia Fierro-Reséndiz. Silvia es feminista y participante del colectivo Mexicali Resiste. Este no es el primer caso, han sido varios los detenidos del colectivo Mexicali Resiste, hace más de un año, León Fierro, hijo de Silvia y padre de Katia y Jonathan, también fue detenido y antes de él, varios más.


La lucha social por la defensa del territorio es una de las más duras, por confrontar directamente los intereses transnacionales, los grandes empresarios coludidos con los gobiernos locales y federal han reprimido duramente todas estas luchas. En los primeros tres meses del gobierno de AMLO fueron asesinados 6 defensores del territorio y la cifra sigue en aumento. En 2018 la cifra fue de 108.

Denunciamos la total complicidad del gobierno de Francisco Vega de Lamadrid y el gobierno de Trump en la represión de estos luchadores sociales, exigimos cese al hostigamiento y libertad inmediata a Silvia Reséndiz, Katia y Jonathan.


Llamamos a la solidaridad de todas las organizaciones políticas y sociales para denunciar este hecho pues expresa el carácter represor, xenófobo, autoritario y hostil de ambos gobiernos, a quienes no les importa la vida de la mayoría de la población, los migrantes, los niños, etc. Solo les interesa sus propios beneficios y seguir forrándose de las millonarias ganancias de las empresas.


¡Libertad a los presos por luchar!

¡La tierra, el agua y los recursos no se venden!


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa