El pasado 12 de agosto, alrededor de un millón de maestr@s dejamos el receso escolar para comenzar la capacitación que se hace año con año antes de iniciar un ciclo escolar. Los talleres ahora se enfocaron a la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y la fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar.

La jornada de trabajo estuvo acompañada por una serie de videos del Secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, donde se destacan dos ideas fundamentales, una sobre que la educación pública en México ya se está transformando y la otra sobre la revalorización docente en la cual menciona que están abiertas las puertas, pues: “ellos son los que tienen experiencia, saberes… son la fuerza del sistema educativo”.

El magisterio… antes y ahora fuera del proyecto educativo

El modelo educativo de la 4ª transformación, en el discurso se ha puesto como un modelo de escucha para padres de familia, alumn@s y maestr@s, donde se pretende dejar atrás la punitiva reforma educativa del gobierno anterior, cuya función principal fue desprestigiar al profesorado, dejándolo como el responsable del problema educativo y atentando contra sus derechos laborales. No obstante, hay que señalar que una estrategia similar de ambos gobiernos fue dejar de lado al grueso de los maestros en la construcción de los modelos educativos, pues no todos fuimos consultados para la “aparente construcción” de este nuevo proyecto, por lo contrario, a los foros estatales no sólo no fuimos convocados la mayoría, sino que incluso no hubo en la CDMX. Los que si estuvieron en primera fila fueron líderes charros del SNTE, políticos, empresarios, personas que no están en un salón de clases desde hace mucho o que nunca lo han estado.

Uno de los cambios más sonados son la reforma del artículo 3o constitucional, que fue el regalo para maestras y maestros al ser aceptada el pasado 15 de mayo en el congreso y luego aprobada por senadores y diputados. El magisterio disidente, la CNTE, no compartía la misma línea política y salió a las calles, sin embargo, no fue escuchado, sino hasta días después cuando AMLO los recibió en Palacio Nacional.

Por otro lado, Moctezuma Barragán presumió de un parlamento abierto para escuchar las propuestas de todos y poder construir las leyes secundarias. Sin embargo, ni los horarios ni los lugares se prestaban para que los profesores pudieran asistir y menos en pleno cierre de ciclo escolar, esto dejó nuevamente en manos de ellos la construcción de las leyes secundarias, mismas que ya han sido implementadas en este nuevo ciclo escolar, sin estar aprobadas.

Esto refleja una simulación y traición a los miles de maestros que hace un año votaron por AMLO, a los maestros democráticos de la CNTE con los que el presidente acordó que los incluirían en la construcción de estas leyes.

El viejo-nuevo modelo educativo

¿Ustedes notan alguna diferencia en la construcción de ambos modelos educativos?  ¿Cuál nueva escuela mexicana? Esta escuela no es nueva ni es mexicana, lo único novedoso son los videos introductorios de Moctezuma Barragán que simulan una comunicación con el magisterio. Pero en realidad nuevamente en este cambio educativo el magisterio disidente quedó fuera, los maestros y maestras de base quedaron fuera, otra vez el rumbo lo deciden los políticos, los empresarios de Mexicanos Primero y el sindicato charro, los ahora llamados “Maestros por México”, con quien AMLO sí cumplió lo acordado.

En realidad, podemos ir concluyendo que no hay un nuevo modelo educativo, no hay una revalorización del docente, pues, aunque Moctezuma diga que los maestros somos “agentes de transformación social” ahí también nos responsabiliza de disminuir las problemáticas sociales de violencia, desigualdad, discriminación, etc., que cada vez son mayores estos padecimientos ocasionados por el sistema capitalista en el que estamos sumergidos. No se ve la verdadera problemática, que es que varias de las escuelas y profesores trabajan en condiciones precarias y que programas como “Mejora tu escuela” no resuelven las necesidades básicas de un centro escolar e incluso en algunos casos ese apoyo no llega y menos con el famoso plan de austeridad que no tendría porque aplicarse en el plano educativo ni de salud.

Desde Izquierda Revolucionaria y el Sindicato de Estudiantes decimos fuerte y claramente que la transformación de la educación no está en modelos educativos que atiendan los intereses de los empresarios, sino en modelos educativos que ofrezcan una educación gratuita y de verdadera calidad para nuestros alumnos, con escuelas equipadas, condiciones laborales acordes a las necesidades de los maestr@s y sin planes de austeridad en la educación. Por eso es necesario seguir organizados docentes, alumn@s y padres de familia y junto con otras organizaciones y sectores democráticos defender una verdadera educación de calidad para los niñ@s y jóvenes de nuestro país.

¡Gobierne quien gobierne, la edución se defiende en las calles!


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa