Como trabajador@s y jóvenes agrupados en torno a Izquierda revolucionaria nos solidarizamos a la denuncia de nuestros compañeros profesores de asignatura organizados en la Asamblea de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, integramos nuestro punto de vista a su llamado de manera respetuosa y como compañeros lucha para seguir sumando esfuerzos.

La UACM nació en 2001 como un proyecto educativo progresista y de izquierda con un modelo incluyente que contempló un Contrato Colectivo de Trabajo muy avanzado eliminando las distinciones planteando sólo la existencia de trabajadores de base en su clausula 14. Nació con el objetivo de dar cabida a los hijos de nuestra clase, los más excluidos de la educación superior.

Sin embargo en 2014 bajo el gobierno de Peña Nieto a nivel federal y de Miguel Mancera en la Ciudad de México se dio un paso atrás lanzándose la primera Convocatoria para profesores de asignatura, por parte de un sector de académicos ligados al Estado, cuya visión es completamente contraria al proyecto original. Quienes hoy violentan los derechos de los trabajadores es el gobierno de la Ciudad y el Gobierno Federal y son ellos quienes deben dar solución inmediata, el gobierno de entonces permitió que estos esquemas se implementasen en todo el país, pero sectores reformistas dentro del gobierno de Morena elegido por la mayoría de la clase trabajadora el 1º de Julio de 2018 está permitiendo que se mantengan y ante ello debemos dar un rotundo NO con organización y unidad.

Los hechos y los engaños de la legalidad…

El proceso de selección docente en la UACM está girando a la derecha vulnerando los derechos humanos laborales mediante un procedimiento ilegal, violatorio del Contrato Colectivo de Trabajo, pues la figura de profesor de asignatura es una variante de la sub contratación, mañosamente disfrazado de “legalidad” la excluyen completamente del Contrato Colectivo de Trabajo, perpetuando con ello la precarización laboral.

La convocatoria pública de la UACM que acaba de ser lanzada dice lo siguiente: “Convocatoria Pública 2020-I para la Contratación de Profesores de Asignatura por Obra y Tiempo Determinado para el periodo febrero-junio, 2020”. Si desmenuzamos términos legales como lo es el de por obra y tiempo determinado vemos escondida su ilegalidad pues este término expresa que no cuentan con una base ni con la sindicalización, sólo estarán contratados durante el periodo escolar, durante el periodo vacacional no son considerados como trabajadores y quedan sujetos a los vaivenes del mercado laboral, sometidos a la incertidumbre constante de continuar teniendo empleo o no, sin generar antigüedad, y las más de las veces sin contar con las prestaciones de ley durante el periodo en labores.

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (LFT) los trabajadores de base son considerados aquellos que realizan actividades sustantivas y no esporádicas o extraordinarias, un profesor realiza actividades continuas en la vida académica, es el corazón de las escuelas, la naturaleza de sus funciones no es por tiempo determinado. A todas luces es una violación a LFT respecto a la definición del trabajo eventual, es claro qué estas plazas son permanentes porque la materia de trabajo es permanente por lo cual las plazas deben ser de base, los contratos temporales son una argucia legal para mantenerlos temporales y por lo tanto en la precariedad laboral, parte de las políticas neoliberales.

Hacemos un llamado al sindicato para que este se pronuncie por la basificación y la igualación de derechos y actúe en este sentido, consideramos que la asamblea de profesores de asignatura debe fortalecer este llamado, es necesario que el SUTUACM impulse la movilización junto a otros sindicatos por la defensa del CCT, así como junto a otros sectores de trabajadores contra la precarización, los despidos y los recortes. El Sindicato Único de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (SUTUACM) debe defender a los trabajadores y no permitir más la existencia de estos esquemas de precarización que lo debilitan al reducir el número de agremiados posibles, un ejemplo de ello es la Universidad Autónoma Metropolitana quien en estos momentos se está dando a la tarea de defender a los profesores precarizados.

Como Sindicato de Estudiantes hacemos un llamado a los profesores a la unidad, a que en conjunto llevemos brigadas informativas a cada aula y en cada plantel para  todos juntos elevar la calidad de la educación y presupuesto suficiente, pues la Autónoma de la Ciudad no es la única institución de educación superior con estas prácticas, de hecho, todas las universidades tanto públicas como privadas precarizan el trabajo docente o están en vías de hacerlo, lo cual ha sido parte de la política neoliberal de los último 35 años para acabar con los derechos de los trabajadores.

La UACM representa grandes pasos adelante para los estudiantes, hijos de trabajadores, no hay elitismo, no existe un examen de ingreso, cuenta con horarios flexibles para que los alumnos puedan trabajar, es decir, los alumnos pueden acomodar sus materias para que se ajusten a sus tiempos; hay un semestre denominado de integración para nivelar las desigualdades de conocimiento; permite que estudiantes de todas las edades puedan inscribirse; tiene multigrados, áreas de cómputo y comedor subsidiado.

Existe una ofensiva permanente en contra de la educación pública, que busca crear una educación elitista, que no enseñe a pensar, criticar o cuestionar, sino que disciplina para la explotación. Pero estamos dando muestra de la disposición de la juventud a luchar por un cambio, movimientos como el que hoy está viviendo la UNAM, el IPN o la UPN contra la violencia de género, en donde a pesar de algunos grupos separatistas, se están extendiendo las demandas, abriendo la puerta a la participación de hombres y mujeres hombro a hombro, es una muestra de ello. Debemos superar las falsas divisiones que fomenta el sistema para su propio beneficio.

Necesitamos también la unidad de los trabajadores de todos los sectores de la UACM, tanto para revertir la precarización actual como para impedir que avance. La batalla por estabilidad laboral que ha iniciado la Asamblea de Profesores de Asignatura de la UACM en Lucha es un ejemplo de organización democrática, independiente y combativa que debe ser retomado por todos los trabajadores precarizados.

No basta el discurso de izquierda del gobierno actual, necesitamos acciones contundentes, sabemos que si no confrontamos este sistema económico de raíz lo que ganamos en un periodo nos será arrebatado en cuanto la clase capitalista tenga la oportunidad, haciendo uso de engaños a través de sectores oportunistas y reformistas que no estén dispuestos a dar la batalla por los intereses de nuestra clase trabajadora, tal y como lo demuestra esta situación, lo que hemos ganado se ha ganado en las calles con la lucha organizada y así lo defenderemos, la vinculación a una transformación social de raíz es la única garantía para terminar con este ciclo de reformas y contrarreformas que arrebatan la dignidad y certeza de bienestar para mayoría.

Este 6 de marzo podemos dar un paso de unidad en la lucha llamando a un paro por las demandas conjuntas, que sea un día de jornada de lucha en las calles, centro de estudio y centros de trabajo, nuestra fuerza está en la unidad de clase y en la claridad de saber por lo que estamos luchando.

¡Una educación de calidad incluye estabilidad laboral a los Profesores!

¡Estudiantes y trabajadores: luchemos juntos por recuperar el proyecto original de la Universidad!

¡No más triunfos arrebatados, por una Sociedad Socialista!


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa