¿Quién es Susana Prieto?

Susana Prieto Terrazas es una luchadora social y abogada, que lleva años defendiendo los derechos laborales de las y los trabajadores, especialmente del joven sector maquilador de la frontera norte del país. Su trayectoria de lucha ha ido de la mano con las de los obreros de este sector, desde las luchas de Eaton y Lexmark en 2015 en Ciudad Juárez, pasando por la conformación del Movimiento Obrero Matamorense 20/32 (MOM 20/32), hasta las luchas de estos últimos días por el cierre de las empresas no esenciales.

Susana ha protagonizado junto a las y los trabajadores de Matamoros, Reynosa, Cd. Juárez, etcétera luchas fundamentales en este último periodo, inaugurando con ello una nueva era en el sindicalismo mexicano. El movimiento de hace un año por el 20/32 consiguió un logro histórico para la clase obrera mexicana, arrebatando el aumento del 20% al salario prometido por el gobierno federal, rehuido por los empresarios de mil y un formas, y un bono por 32 mil pesos que correspondiente a este aumento.

Miles de trabajadores entraron por primera vez a la lucha después de años de una explotación sin precedentes, en un ramo industrial que tiene condiciones de gran precariedad: con hacinamiento en los centros laborales, sin prestaciones, ni derechos y en promedio con un salario de tan sólo una tercera parte de lo que ganan sus homólogos al otro lado de la frontera.

Lucha contra el charrismo sindical

El movimiento consiguió el 20/32 para los trabajadores de más de noventa empresas, no sin la persecución y represión a sus miembros como un intento de parar el brutal avance. A este gran triunfo siguió la conformación del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios (SNITIS). El triunfo del MOM 20/32 fue un duro golpe para el sindicalismo charro, que se revolcó ante la amenaza que representaron los logros del mismo, pues su compromiso nunca ha estado con los trabajadores, por el contrario, se han caracterizado por traicionarlos y enriquecerse con las cuotas sindicales y los acuerdos con la patronal.

El SNITIS se ha convertido en un ejemplo de lucha y en un enemigo para el charrismo sindical, a quien ha arrebatado decenas de contratos colectivos para defender de verdad los derechos de los trabajadores.

Contra los intereses empresariales

Pero el sindicalismo charro no ha sido el único afectado por el avance del movimiento obrero. En las últimas semanas, el SNITIS y Susana han dado una batalla por la paralización de la actividad económica no esencial en la lucha contra la pandemia y el envío a casa de miles de trabajadores de la industria con el 100% del salario, esto ha supuesto la confrontación con el empresariado, Susana Prieto y el SNITIS se han convertido en la punta de lanza del movimiento obrero en el norte y los empresarios están muy incómodos con eso.

Los empresarios, rabiosos por los avances conseguidos del movimiento, se están preparando para el próximo periodo. Estos zánganos no están dispuestos a pagar la crisis económica de la que ya estamos sintiendo los primeros efectos, pretenden hacernos pagar la crisis con el despido, la rebaja de salarios y prestaciones, la extensión de la jornada laboral y la precarización generalizada. Para ellos el nacimiento de este nuevo sindicato dirigido por Susana es un gran obstáculo y por ello han redoblado esfuerzos para atacarlo.

Apenas pasaron unos días de la pandemia y pudimos ver la verdadera cara de la patronal, que por un lado llama a enfrentar la emergencia sanitaria con unidad, y por otro despide a trabajadores echándolos a la calle en medio de la crisis sanitaria más dura en los últimos 100 años y en víspera de un colapso económico más duro, al menos, desde el crack del 29. La alianza criminal entre charros, gobiernos y empresarios ya ha cobrado la vida de más de 500 maquiladores en la frontera norte, este es el verdadero crimen y son los empresarios y traidores los que deberían estar tras las rejas y no quienes luchan por mejores condiciones de vida.

De qué lado está el gobierno estatal

La lucha obrera enfrenta muchos enemigos y el Estado no es una excepción, esta institución ha dejado claro que trabaja del lado de los grandes poderes económicos. El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ha demostrado una y otra vez su intención por desarticular al movimiento y atentar contra Susana Prieto, pero nunca había llegado tan lejos como hasta ahora, las presiones empresariales se están redoblando y el gobierno estatal ha respondido a sus verdaderos amos.

El gobierno de Tamaulipas es parte del recién formado frente de derecha en oposición al gobierno federal, no es más que un grupo de gobernadores que pretende dar el ejemplo de cómo gobernar y levantar así la mano como los futuros candidatos de la burguesía. Ante una falta de representantes, unos y otros se arrebatan el protagonismo de quién puede gobernar con mano dura y defender como ningún otro los intereses de este sector, en ese grupo se encuentra también el gobernador Alfaro, que ha dado muestra de su capacidad represora con su estrategia frente a la pandemia y su actitud hacia el asesinato de Giovanni y las manifestaciones desatadas los últimos días.

Ante esta situación el gobierno federal ha brillado por su ausencia una vez más, como en el MOM 20/32, ha dejado a su suerte y a su lucha a los trabajadores y parece que ante la ilegal detención de Susana su actitud no será distinta.

¡Hasta liberarla!

Al contrario de la actitud del gobierno federal que se dice defensor de los más vulnerables, los obreros maquiladores de diferentes estados han sabido responder a la altura de la situación, movilizándose desde el primer momento por la liberación de Susana, a través de mítines, cierres de avenidas, paros, etc., algunos se han trasladado hasta Cd. Victoria en donde se encuentra detenida para manifestarse. Ni la pandemia ni la represión han sido un freno para la lucha obrera en México como en otras partes del mundo.

Los empresarios, los diferentes niveles de gobierno y los sindicatos charros, han declarado la guerra a la clase obrera, pretendiendo que seamos nosotros los que paguemos la crisis y preparando el terreno para ello con la detención de una de las más grandes dirigentes del último periodo, pero las y los trabajadores, jóvenes, jornaleros, campesinos, etc. no estamos dispuestos a permitirlo y se ha comenzado a demostrar la fuerza con la que responderemos.

En Tamaulipas se está jugando con fuego y no dudamos que en los próximos días tengamos nuevas expresiones de este espíritu revolucionario que recorre el mundo, expresado en las grandes manifestaciones contra el racismo o las protagonizadas por las mujeres en los últimos meses y años. México no será la excepción, un sector del pueblo trabajador ha comenzado a salir a las calles y no parará hasta liberar a Susana Prieto y cambiar esta sociedad.

¡Basta de cargar la crisis a los trabajadores!

¡Libertad a Susana Prieto!

¡Hasta Liberarla!


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa