El próximo 25 de enero el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios MOM 20/32 ha convocado a toda la clase obrera de Matamoros a parar labores demandando un aumento salarial del 15% y un bono de $10,159. La convocatoria ha hecho resurgir los ánimos de lucha y justicia y es un golpe directo a la estrategia que intentaban seguir patrones, charros y gobierno de inmovilidad y ataques a la clase trabajadora.

Luchar por nuestras demandas

Las empresas y los charros sindicales nuevamente han pactado contra los trabajadores aumentos por debajo de lo establecido en la ley. Creían que el movimiento obrero estaba débil y que con Susana Prieto fuera del Estado podrían controlar nuevamente la respuesta de las y los trabajadores en los centros de trabajo. Pero se han llevado un primer revés.

Creyeron que podrían controlar la situación sin demasiados problemas, pero la presión por la situación económica y el miedo de un nuevo estallido tipo 2019 es tal que al momento muchas empresas ya han otorgado bonos y aumentos a salario de entre 6% y 8% con el objetivo claro de dividir y desinflar la huelga. Esto es una muestra de que se pueden lograr nuestras demandas, pero también de que los empresarios aún tienen margen de maniobra para salir al paso con su plan y ante ello hay que adelantar el poder obrero.

Fortalecer el sindicato, ampliar el movimiento

La impresionante victoria de 2019 será un hito durante años en la historia de la clase obrera del país. Las condiciones de vida que alimentaron ese fuego aún están presentes y puede volver a surgir la llamarada, mas, esta vez, nuestros enemigos nos están esperando. No están dispuestos a dejarse sorprender otra vez y tratan de mantener un férreo control en las empresas.

Tienen de su lado no sólo a los charros, que aún están de pie sobre sus sindicatos traidores, también saben que hay miedo por la crisis económica, la pandemia, los despidos y la falta de oportunidades. Tenemos que cambiar todo eso, la labor de informar y convencer debe ser permanente e incansable, todos los días hablar con las compañeras y compañeros de línea, de turno, de empresa, contrarrestar todas las pequeñas y grandes mentiras de la CTM, de las gerencias, de recursos humanos y de la prensa capitalista. Explicar que la única garantía es la lucha organizada y colectiva.

Golpear como un solo puño es el medio para doblegar a los patrones, y para actuar con conciencia, organización y disciplina debemos llamar a afiliarse al SNITIS. Defendiendo las demandas del aumento salarial y la dignificación obrera, pero también contra los despidos, el aumento del trabajo extra, contra el outsourcing y los chantajes de las gerencias y la represión patronal contra quienes levantamos la voz y luchamos.

Unificar las luchas

El llamado a huelgas simultáneas es importante para hacer sentir la fuerza de la clase obrera, de quienes movemos Matamoros y al país. Y este sería aún más poderoso si contara con la ayuda activa de los sindicatos llamados independientes a nivel nacional. Los dirigentes de la UNT y la NCT tienen una responsabilidad central en el fortalecimiento y solidaridad con la lucha, compromiso al que han rehuido en los últimos años, no sólo demostrando su incongruencia con sus discursos sino también el miedo a que este gran ejemplo de acción contagie a los afiliados y los obliguen a abandonar la corbata, el traje y los despachos. Necesitamos más que saludos por parte de estas grandes centrales sindicales que declaran estar contra los charros de la CTM y el CT.

El SNITIS debe extender su convocatoria y hacer el llamado a la participación de los sectores que han estado en lucha en los últimos tiempos como el magisterio combativo de la CNTE, a los jornaleros y jornaleras del SINDJA, a los sectores que se oponen a los megaproyectos de muerte, y a las organizaciones estudiantiles, de mujeres y políticas de izquierda. También a las bases trabajadoras de MORENA que presionen por la actuación consecuente de sus dirigentes y del Gobierno Federal en favor de las y los obreros y ser firmes, expulsando de sus filas a gentuza como Mario Alberto López Hernández “La Borrega” y sancionando a las empresas no esenciales que no han cerrado y que han mantenido protocolos sanitarios risibles llevando al matadero a la clase obrera. 

Prepararse para la lucha

El escenario al que nos enfrentamos las obreras y obreros de todo el país es el mismo que en Matamoros. Por eso nuestra pugna también es porque las huelgas que empezarán el 25 sean muchas, resistan y venzan. Porque también en todo el país el sector maquilador tenemos que prepararnos para resistir y vencer la crisis económica que arreciará, un primer aviso lo tenemos en los cierres de Ford en Brasil.

La lucha que hoy se emplaza en Matamoros por el 15/10, tenemos que continuarla y hacerla permanente para mejorar las condiciones de vida de miles en las industrias de todo el país. Necesitamos una lucha unificada para vencer a los patrones, a sus charros, a sus jueces corruptos. Por crear un movimiento nacional capaz de echarlos de sus puestos y tener un gobierno obrero, de los trabajadores para los trabajadores que destierre en los hechos y no sólo de palabra la explotación capitalista de este país. Por esto este próximo lunes ¡todas y todos a las huelgas!

¡Unidos y organizados, venceremos!


banner libres y combativas

banner libres y combativas

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner 2032

banner revolucion rusa

Teoria Marxista

enlaceClasicos