El pasado 6 de junio, se llevaron a cabo las elecciones federales, unas de las más grandes en la historia y que al ser intermedias y contar con una participación del 52% han sido históricas. Pese a que los resultados estatales favorecen a MORENA, en algunos lugares  se vió el avance de la derecha como es el caso de la CDMX y en un análisis profundo la conservación del PRIAN en el EDOMEX tambièn ha sido un retroceso.

En el Estado de México, según lo señala el IEEM (Instituto Electoral del Estado de México), hubo una participación del 54%, y con datos preliminares se obtuvieron los siguientes resultados: En las diputaciones: El PAN (1), PRI (2) y las alianzas PRI, PAN y PRD (20), y Morena, PT y Nueva alianza (22).  En lo que refiere a los ayuntamientos obtuvieron lo siguiente: El PAN (4), PRI (22), PRD (1), Partido Verde (6), Movimiento ciudadano (6), Morena (2), PES (2), RSP (1), Fuerza México (2); y las alianzas PRI, PAN y PRD (50), y Morena, PT y Nueva alianza (28).

Morena tiene el 30.65% de los votos totales, seguido por el PRI con un 26.37% , el PAN con 13.31%, el PRD conservará su registro con 3.7%, el PT con 2.5%, el PVEM con 5%, Movimiento Ciudadano 5.3% y Fuerza por México lleva 2.3%.

Lo anterior da cuenta que pese a los resultados tan variados, el EDOMEX continúa perteneciendo a la derecha, pues la coalición PRIANRD ganó más municipios, en total 77 (considerando lo que obtuvieron solos y con alianza), sin embargo, PT-Morena se mantiene en la primera posición electoral en el Estado de México, sólo gracias a Ecatepec que volvieron a manifestar al enorme rechazo a la derecha pese a tener que votar de nuevo a Fernando Vilchis.

Los gobiernos locales de Morena no se han logrado distinguir de los gobiernos de la derecha, con políticas más de fondo, pese al ambiente general de rechazo, Morena no ha conseguido romper el dique del voto PRIANista coorporativisado que predomina en el Estado.

EDOMEX, un estado donde gobierna la violencia, la corrupción, la derecha

Las geografías del EDOMEX fueron las más señaladas con irregularidades principalmente en los municipios de Tepotzotlán, Coacalco, Cuautitlán, Teotihuacan, Chimalhuacán, Ixtapaluca. Donde la violencia continuó después de las elecciones con el asesinato de Ricardo Almaraz, sindico suplente, en el municipio de Tepotzotlán del partido Movimiento Ciudadano.

Todo esto resalta la corrupción, la violencia que ha cobijado durante años al Estado de México, que ha sido gobernado por el Priismo, desde su existencia y que ha llenado al estado de sangre, de violencia y precariedad. Un estado donde el transporte es muy caro, deficiente e inseguro, donde la violencia, los asaltos, el narcotráfico, es el pan de cada día, donde las alertas de género son un parapeto y que por ende los feminicidios aumentan día con día, donde los salarios son bajos y los productos de la canasta básica encarecen a cada momento. Donde miles de trabajadores y trabajadoras se desplazan a sus trabajos a largas distancias y con salarios precarios, donde miles de estudiantes recorren grandes distancias para ir a sus centros de estudios. Un estado cuna de los  presidentes y políticos que más han robado y que se han catapultado para seguir en puestos de poder como lo es Carlos Hank, Arturo Montiel, Enrique Peña nieto, Eruviel Ávila y la dinastía de los  Alfredo del Mazo.

No es fortuito que Ecatepec, haya votado a MORENA, dejando muy claro que no quieren que continuar con el PRI, ni con el PAN, pues no sólo es el municipio más grande, sino uno de los más golpeados en con la inseguridad, violencia, la precariedad, feminicidios, hacinamiento en el transporte, desmantelamiento al sector salud, etc.  Así como Ecatepec hay varios municipios que en las urnas se pronunciaron en contra de los partidos de derecha, y que votaron por Morena: Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Ixtapaluca (bastiones de Antorcha Campesina), Tultepec (donde los últimos 20 años gobernó  el PRD), por otro lado Chalco, Valle de Chalco, Chicoloapan, Texcoco, Ecatepec, Tecámac, Tultitlán, fueron conservados por Morena.

En el lado contrario: en  Toluca, Naucalpan (quien regresa a la panista Angélica Moya),  Atlacomulco recuperado por el PRI y Tlalnepantla, en  Huixquilucan con la primera mujer presidenta derechista del PAN, y que además el municipio ya ha estado en manos por 3a vez con los Vargas. La derecha sigue manteniéndose en pie.

 Rumbo al 2023, no más alianzas, ni oportunistas de derecha dentro de Morena

En el Estado de México, El PRI conserva el mayor número de ayuntamientos y diputaciones ganadas. Sin embargo, en cuestión de fuerzas y por el mayor número de votos MORENA esta por delante, pero no ha sido capaz de avanzar sustancialmente en los cargos y esto solamente puede explicarse por un lado por el voto coorporativisado, pero también porque durante estos tres años Morena no ha confrontado de manera decidida a las mafias que controlan al Estado y que son las principales fuentes de votación, tampoco se ha distinguido por gobernar para los más pobres combatiendo a la pobreza o por ejemplo al feminicidio, una lacra prfundamente enquistada en el estado.

Es claro que un estado que ha sido gobernado siempre por el priísmo siempre buscará las artimañas para seguir quedándose en el poder, pero también es claro que en varios municipios del EDOMEX el cansancio de las precariedades y golpeteos hacia la clase trabajadora han provocado un hartazgo donde han decidido sacar a la derecha. Pero si morena realmente quiere arrebatarle la gobernatura al PRI, tendrá que orientarse a ser un partido que gobierne con y para el pueblo, dejando de lado las absurdas alianzas con partidos como el PT y el partido verde que no sólo no comparten el mismo programa, sino que no tienen nada que ofrecerle a los y  las trabajadoras, estudiantes, mujeres de nuestra clase. También deberá depurar a todos los candidatos ex priístas, expanistas, disfrazados de guinda que quieren gobernar dentro de Morena al servicio de la burguesía y no para el pueblo.

Miles de bases militantes del EDOMEX se movilizaron en las calles, primero para luchar contra la imposisción de candidatos y luego para pedir el voto a Morena pese a esas imposiciones, recorrieron las calles, se organizaron y defendieron lo que consideran su partido, pero en vez de basarse en esta fuerza y seguir su ejemplo, la dirección de Morena, pretendió doblegar a su adversario con los mismo métodos podridos del cabildeo, la compra del voto, etc. Estos metodos, no sólo no llevarán al triunfo, sino a la destrucción de Morena de cara al 2023 para el que ladirección ya esta perfilando nuevamente candidatos impresentables.

La unica posibilida de que Morena se mantenga en posibilidad de avanzar rumbo al 2023, como una alternativa para las y los trabajadores es sacando totalmente a la derecha del partido y gobernando para eliminar la precariedad laboral, expropiar y democratizar el sistema de transporte, dar una batalla real y contundente contra el feminicidio, brindar alternativas de recreación sanas y atractivas para la juventud, etc. demandas que como en Matamoros a través de los compañeros del movimiento obrero 20-32 han tomado para gobernar con los trabajadores y para los trabajadores.


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa