La pasada asamblea convocada por AMLO ha demostrado que existe un hartazgo entre la sociedad debido a la política inepta de un gobierno que no ha sabido dar solución a problemas mas inmediatos de las clases oprimidas. También esta asamblea ha dejado claro que las masas están dispuestas a organizarse y buscar de nuevo esa alternativa de lucha al lado del movimiento que encabeza Obrador. Es en este sentido que presentamos una entrevista con la compañera Xasni, coordinadora de la casa del movimiento de Benito Juárez, para tener mas claro qué camino seguir desde dentro del Gobierno Legítimo con respecto a la lucha hacia las elecciones de 2012 y para rescatar al PRD.

Militante (M):¿Cuál es el papel que juegan las casas del movimiento legítimo?

Xasni (X):Las casas del movimiento surgen como el espacio territorial en donde se pueden encontrar las herramientas, los elementos y la ayuda para los ciudadanos sin organización, las organizaciones a organizarse. Es un espacio en donde cualquier ciudadano aunque no pertenezca a ningún lugar político o lugar común para organizarse puede venir aquí y encontrar diferentes espacios de educación popular, de un poquito de atención y a veces gestión. Dependiendo de la casa del movimiento.

M: ¿Cuál debe ser el papel fundamental que deben jugar las casas del movimiento hacia el 2012?

X:Hacia el 2012 lo que estamos haciendo las casas del movimiento son básicamente dos tareas. Uno, la concientización de la gente que llega aquí a las casas buscando algún tipo de servicio, porque en las casas del movimiento  -por lo menos en esta de Benito Juárez- la mayoría de la gente que llega es gente sin partido y sin organización. Esta es una de las tareas fundamentales y la otra es ayudarle en todo a la organización del gobierno legítimo. El gobierno legítimo está formando comités municipales y  territoriales aquí en el DF que son aquellos que se van a encargar de la organización de la elección en el 2012. Entonces estamos ayudando a la formación de comités territoriales, al seguimiento de éstos y a la repartición del periódico Regeneración.

M:¿Crees que los puntos planteados por AMLO en su proyecto alternativo de nación realmente cubren las demandas de todos los sectores oprimidos del país?

X:Creo que si, en lo general. Creo que tendremos de aquí al 2012 que ampliar estos 10 puntos; más que ampliarlos especificarlos, desglosarlos. Esa tiene que ser una tarea de toda la ciudadanía, no de AMLO o del gobierno legítimo. Es decir tenemos que empezar a reunirnos por grupos de ciudadanos a discutir estos diez puntos y a sumarle todo lo que nosotros creamos que es necesario, pero sólo así. Tiene que ser una tarea del pueblo, porque si nos lo dan ya digerido pues entonces no pasamos por este proceso de organización y de conciencia que necesitamos para las elecciones del 2012 y para después de ellas.

M:¿Qué método de lucha consideras que debamos adoptar para conseguir estas demandas?

X:Considero que la mejor manera es que la gente empiece a discutir. Yo he visto como la gente en el metro se junta a discutir el periódico Regeneración nada mas porque lo traen y ni se conocen, creo que esa es la vía, de ciudadano a ciudadano, en donde se puedan hacer reuniones de organización para discutir, ampliar y profundizar en los diez puntos. Estaría genial. Porque ahí tienes un grupo de ciudadanos que se organizaron, que se conocen y que no se van a dejar malear tan fácilmente, no les va a llegar el mensaje de televisa enterito sino lo van a desglosar y van a decir guacala esto es porquería.

M:¿Es importante la unidad de los trabajadores, campesinos y jóvenes en esta lucha?

X:Sí, yo creo ahorita justo es el momento de unirnos todos aquellos que somos conscientes de que el país necesita un cambio. Creo que es el momento de aglutinarnos todos aquellos mexicanos que sabemos que este país necesita cambiar; trabajadores, estudiantes, campesinos, obreros, profesionistas, ¡todos, todos, todos…!  Y creo que justo la oportunidad la tenemos ahorita que  hay una crisis de instituciones en la que los ciudadanos mas bien lo que estamos diciendo es, creo en mi y creo en los que son como yo, no en aquel que tiene nombre de director, de general, creo en mis iguales y esos iguales tenemos que ponernos de acuerdo y trabajar. Por ejemplo el conflicto y la lucha de los trabajadores del SME, nos ha dado la oportunidad de hacer eso, es la primera vez en mucho tiempo que campesinos, partidos políticos de izquierda, estudiantes, el movimiento del gobierno legitimo, el movimiento obradorista e inclusive zapatistas se han congregado a esta misma causa de los trabajadores del SME. Y no deberíamos de soltar eso, de aquí al 2012 y después de las elecciones, ganemos o no ganemos tenemos que ser un pueblo organizado y unido para lo que se venga.

M:Desde el 2007 no se tenía una convocatoria como la del 25 de julio ¿A qué se debió la excelente respuesta al llamado de AMLO?

X:Creo que tiene que ver con muchas cosas. El 2009 fue fundamental para que se diera esto. Es decir tuvimos una de las crisis económicas más fuertes que ha tenido este país y sobre todo, que lo han resentido los jóvenes y cuando hablo de jóvenes me refiero a todo aquel menor de 35 años que tenga que sostenerse por sí mismo, ha sido el sector mas golpeado de todos. La crisis económica, la inseguridad, la ineptitud de un gobierno que no ha podido encausar absolutamente nada ni siquiera a su partido político, eso y la desesperanza de la gente. Tenemos dos sexenios con un país que se va derrumbando paso a paso y no sé si AMLO y el gobierno legítimo sean la única alternativa posible, lo que si sé es que es la única alternativa que ha sido congruente desde el principio, que no se ha movido ni dos milímetros hacía la derecha. Creo que lo que el pueblo en general esta viendo en AMLO es justo eso, un centro en el que apoyarse y decir de aquí podemos todos organizarnos, luchar y sacar cosas mejores para este país. Lo que el país necesita es continuidad, pero una continuidad en base a la honestidad y a las propuestas mas cercanas al pueblo y no a unos cuantos y Andrés Manuel ha demostrado eso. Esto ha sido lo fundamental para que el pasado 25 se reuniera muchísima gente de distintos movimientos, inclusive de distintos orígenes históricos que es una cosa muy importante rescatar.

M:¿Obrador debe ser candidato del PRD?

X:A mi me gustaría que si, aunque yo nunca he militado en el PRD yo siempre digo mi corazoncito es amarillo, pero creo que uno de los grandes triunfos que hemos tenido a lo largo de estos cuatro años es justo que hemos demostrado que no nos importa el partido. Dependerá del PRD en todo caso decidirse si Andrés Manuel es su candidato o no, con todo lo que esa decisión va a conllevar. Me parece que los otros partidos que dicen nosotros vamos a postular a AMLO están sacando una gran tajada de votos, de oportunismo -y no digo esto pensando que son malos y aprovechándose de la situación-, yo creo que en alguna parte de este discurso que tienen si están comprometidos con el pueblo y algunos están conscientes de que o es AMLO o este país se cae, se acaba. Creo que va a ser una decisión muy interesante que se va a dar muy pronto y estoy segurísima que aunque la dirigencia del PRD vaya a tomar una decisión, la base del PRD que es la que debería estar moviendo al partido ahorita y no lo esta haciendo va al final a decidir quien va a ser su candidato y estoy segura que va a decidir que va a ser Obrador porque la mayoría de la base del PRD es un pueblo honesto, es un pueblo necesitado, es un pueblo que ha luchado toda su vida por derechos y mejoras en la vida, no nada mas de ellos mismos sino de la ciudadanía entera y están con AMLO.

M:¿Qué opinas de sacar a la derecha del PRD?

X:Eso lo tendrán que hacer todos aquellos que militen en el PRD. Una de las grandes críticas al PRD de gente externa al partido es, que siempre hay pleitos, nunca se ponen de acuerdo, que siempre hay desmanes. Desde como yo lo veo y es una de las cosas por las que yo siempre he votado por el PRD, es, que es el único partido donde se ventilan las cosas, es el único partido en donde el que no está de acuerdo se para y dice yo no estoy de acuerdo y no por la imagen del partido y por acarrear mas votos me voy a quedar callado, así nació el PRD, nació ante la imposición de unos cuantos, nació para que los diversos actores de la política que no tenían cabida en ningún lugar tuvieran un lugar para debatir y para luchar. Es una parte que a mi siempre me ha encantado del PRD, aunque las televisoras y los grandes intelectuales dicen que es una cochinada. Por eso a mi me parece que es verdaderamente el único partido donde hay un poquito de democracia, el que uno se pelee contra el otro porque no estén de acuerdo y se debata, que creo que la perdida de eso es lo que ha puesto en crisis al PRD. Por ejemplo el 25 en que estuvimos todos en el zócalo, fueron muy pocas banderas del PRD -y eso no significa que no sean del PRD-, pero es una decisión importante, ir a un mitin no como acarreado sino como ciudadano que piensa y decide que tiene que ir, es una decisión importante después de toda esta historia de acarreados, de grupos, de corrientes. Yo creo que la base del PRD si está haciendo un cambio interno y creo que los dirigentes de las grandes corrientes se están dando cuenta y están asustados de eso.

M:¿Qué opinas de la intervención y el programa socialista que propone Militante en esta lucha?

X:Nosotros hicimos hace dos años o hace un año una manta que decía, las empresas funcionan sin patrones, sin trabajadores no y nosotros verdaderamente creemos que los trabajadores tienen que tomar las empresas, los trabajadores tienen que decir hasta aquí, ni un centavo mas al patrón, al menos que el patrón decida formar parte de la clase trabajadora, yo creo que este país sería mucho más justo e igualitario, con muchisisimos mas derechos. Pero si creo que tenían que ser los trabajadores con la ayuda de todo el pueblo, pero que los trabajadores fueran los que suscitaran esto, sin que los partidos se entrometieran, un movimiento obrero tal cual es el que tendría que encabezar esta parte y ahí estaríamos nosotros echándoles la mano a ustedes en lo que se necesitara.


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa