A LA OPINION PÚBLICA
Los alumnos, padres de familia y personal docente de la Preparatoria Municipal No. 4 de Ecatepec de Morelos, Estado de México, denunciamos ante la opinión pública la política anti-educativa del gobierno municipal que encabeza Eruviel Ávila. El actual candidato priista a la gubernatura del Estado, a pesar de que dice importarle la educación (se gasta miles de pesos en espectaculares afirmando que su prioridad es la educación), en los hechos y en contubernio con el gobierno del estado, se encargaron de cerrar 4 de las 5 preparatorias y la Universidad Municipal (UNIME) que había dejado funcionando la administración pasada, gobernada por el PRD, afectando a miles de jóvenes ecatepenses.
La preparatoria municipal No. 4 ha logrado resistir los ataques de la administración municipal, gracias a la defensa entusiasta de la mayoría de los alumnos, el apoyo de muchos padres de familia y de todos los maestros, que aun sin recibir ningún pago, se mantienen firmes en su labor docente.
Desde que Eruviel Ávila llegó a la presidencia municipal por segunda vez en el 2009, su objetivo fue cerrar la preparatoria 4, sin embargo nos negamos a aceptar esta medida y por ello hemos sido presa de agresiones. La primera acción de Eruviel fue reducir la nomina al 40%,después a los pocos maestros que cobraban les redujo el pago a la mitad, enseguida nos quito 12 computadoras y el equipo de laboratorio que había otorgado la administración anterior, después nos quitó la línea telefónica y por último dejó de pagarles a los maestros.
Con el gobierno del Estado, desde el inicio del quinto bimestre (estamos por terminar el sexto) iniciamos pláticas para lograr que se le reconocieran los estudios a todos los alumnos, principalmente a los que están por salir. Durante este tiempo (casi un año) no lo hemos logrado a pesar de haber realizado 6 marchas al Palacio Municipal, 2 plantones y 2 manifestaciones a las afueras del Palacio de gobierno estatal. También iniciamos una marcha a Toluca, saliendo por la autopista México–Pachuca. Cabe mencionar que cuando caminábamos por esta vía nos alcanzo un funcionario de la dirección regional de gobierno, el cual nos propuso que detuviéramos la marcha, a cambio nos ofreció que llegaría un alto funcionario de la secretaria de educación pública para atender nuestras demandas, lo cual aceptamos. Sin embargo después de esperar más de una hora, los que llegaron fueron policías estatales y municipales, los cuales nos agredieron verbal y físicamente y con la ayuda de un tráiler nos obligaron a replegarnos y a abandonar la marcha.
Aun con todas estas acciones de presión sólo hemos logrado que funcionarios estatales de menor nivel nos atiendan, por lo que siempre nos dicen “que lo van a consultar con su jefe”. A lo anterior hay agregar que en cada cita nos cambian funcionario, por lo que hay que contarle la historia al funcionario comisionado.
Por estas maniobras dilatorias, 38 jóvenes del sexto semestre podrían verse afectados al no tener acceso a la universidad, ya que no cuentan con la certeza de tener un documento que avale sus estudios. Cabe aclarar que estos jóvenes ya cuentan con documentos que avalan sus estudios hasta el cuarto semestre.
Los alumnos inscritos en la Prepa 4 son aproximadamente 290, divididos en 7 grupos: 3 de segundo bimestre, 3 de cuarto bimestre y 1 de sexto bimestre. A todos los grupos se les niega, en los hechos, el reconocimiento de los estudios de 2 semestres.
Los alumnos, padres de familia y personal docente de la Preparatoria No. 4 de Ecatepec, solicitan su apoyo moral y político, para lograr que el derecho a la educación no sea letra muerta, ni tampoco sólo lema de campaña.
*Para contactar a los compañeros de la preparatoria No 4 de Ecatepec, puedes ponerte en contacto a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.