Los estados de Hidalgo y Nayarit elegirán este 3 de julio nuevos gobernadores. Dichos procesos electorales se enmarcan dentro de un fuerte ambiente de crispación social en donde la población de dichas entidades se encuentra harta de las miserables condiciones de vida a las que se les ha sometido y producto de la política de gobierno de los gobiernos priístas y panistas.

Este ambiente de crispación se ha endurecido también por la política de alianzas que la dirección del PRD, mayoritariamente en manos de los chuchos, ha impulsado con el derechista Acción Nacional, partido político antagónico a los intereses de las bases del PRD, mismo por lo cual se ha generado un clima de división y confusión a lo interno de las filas del PRD.

Aunado a ello la política de elección de candidatos ha dejado mucho que desear, pues no son las bases del PRD y del Morena quienes participan en estos procesos sino las direcciones nacionales y estatales tanto del PRD como del PAN. Si bien el movimiento encabezado por AMLO y las bases del PRD han logrado echar para atrás, en el caso de Nayarit, la alianza con el PAN, para el caso de Hidalgo ésta se ha mantenido.

El evitar por medio de la movilización y la presión de las bases que la derecha del PRD impulsara una alianza para el caso de Nayarit y el Estado de México, por ejemplo, ha significado un paso adelante, sin embargo no garantiza que la dirección del PRD, todavía en manos de los chuchos, impulse una campaña verdaderamente de izquierdas que aglutine a todos los sectores explotados de la población de dichas entidades, incluso todavía se habla de evaluar si es viable una alianza entre el PAN y el PRD en Nayarit, hecho que derivaría en la derrota del PRD.

En Nayarit actualmente el PRI gobierna 6 de los 10 municipios con mayor rentabilidad electoral, el PRD en 3, el PAN uno. El PRI gobierna en Tepic, Santiago Ixcuintla, Bahia de Banderas, Compostela, Xalisco y Tuxpan. El PRD gobierna en Tecuala, Acaponeta y Rosamorada. Acción Nacional en San Blas. Es importante mencionar que del 82.54% del listado nominal a nivel estatal, estos se ubican en los 10 municipios con mayor rentabilidad electoral y en los restantes 10 municipios se ubica el 17.46% del listado nominal, por lo cual las elecciones en este Estado son un tanto significativas y no pueden ser vistas como unas más.

Ya en 2009 y 2010 la derecha del PRD impulsó alianzas con el PAN para diputaciones y gubernaturas, resultando estas alianzas derrotadas y en algunos casos resultando más favorables para el PAN que para el PRD. En la vía de los hechos la dirigencia del PRD puso al servicio del PAN toda su maquinaria, violando los derechos de las bases del PRD para decidir por un candidato propio; y aunque formalmente la alianza con el PAN en Nayarit no se ha formalizado, el abanderado del PRD, Acosta Naranjo, también deja mucho qué desear, pues la política de Naranjo no ha sido precisamente la de favorecer a los explotados. La dirigencia del PRD ha explicado así su táctica para el estado “el acuerdo inicial (entre PAN y PRD) fue que el próximo 26 de mayo se realizará una encuesta en el estado y el candidato que tuviera un menor porcentaje en las preferencias será quien decline en favor del otro.” Evidentemente no es la intención de la dirigencia del PRD impulsar una campaña militante que aglutine al sector explotado de esta entidad para ganar las elecciones, sino los acuerdos por debajo de la mesa.

Un hecho más a resaltar es que AMLO ha llamado a la población nayarita a apoyar al abanderado del PT-Convergencia, Nayar Mayorquín. Este hecho crea confusión y en realidad causa la división de la izquierda, lo mejor sería que la táctica de AMLO y el Morena fuera la de impulsar una candidatura única en donde se impusiera un candidato de izquierda definido por medio del voto de las bases tanto del PRD como del Morena. Esto significa desplazar a los chuchos del PRD en Nayarit. 

Aunado a ello, otra tarea sería la de  impulsar una política verdaderamente de izquierdas que levante un programa de reivindicaciones y mejoras para los trabajadores, los campesinos y la juventud, no se trata sólo de palabrería sino de proponer acciones y llevarlas a la práctica.

Hidalgo

Hidalgo es el único estado en donde la alianza del PAN con el PRD se ha mantenido, sin embargo esto ha sido posible gracias a la política de la derecha del PRD, quienes han puesto en bandeja de plata al partido para que Acción Nacional se posicione a costa de éste.

A pesar de que las dirigencias nacionales, tanto del PRD como del PAN, han insistido en que la alianza sigue en pie la situación no se presenta tan sencilla, pues el hecho de que entre la misma burocracia del  PRD y del PAN no se hayan puesto de acuerdo para posicionar un abanderado ha derivado en que en Ixmiquilpan, una de las entidades del estado de Hidalgo donde recientemente se había anunciado la alianza, finalmente no habrá alianza.

Dirigentes estatales y nacionales tanto de Acción Nacional como del PRD han insistido en que este ha sido un proceso totalmente democrático, el proceso constó de tres fases, la encuesta, la designación por parte de los partidos y finalmente la ratificación por parte de las dirigencias nacionales, repiten una y otra vez.

La Alianza "Hidalgo Nos Une", conformada por PAN y PRD, participará como tal en 50 municipios durante el proceso electoral para renovar ayuntamientos. Acción Nacional encabezará la coalición en 26 municipios, el PRD lo hará en 15 y en los nueve restantes, entre los que se encuentra la capital del estado, se aplicó una encuesta el pasado viernes 6 de mayo para decidir quién encabezaría la alianza.

En realidad lo que está haciendo la dirigencia del PRD es regalarle, en la vía de los hechos, la elección al PAN muy a pesar de que la oposición por parte de la población hidalguense hacia el PAN ha sido rotunda.

Ante un panorama así es deber de los militantes de base del PRD y del Morena inmiscuirse en la vida interna del partido para obligar a la dirigencia estatal y nacional a echar para atrás las alianzas con el PAN. Únicamente la movilización de las bases podrá echar para atrás este acuerdo realizado entre cúpulas, tal como se hizo en el Edomex.

Sólo con la organización de la población en cada una de estas entidades podremos evitar que la derecha cumpla el objetivo de desmantelar el movimiento de cara a la elecciones de 2012.

Únete a Militante y lucha por el Socialismo


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa