Múltiples organizaciones sociales han surgido con el objetivo de mejorar las condiciones de vida  de la clase trabajadora; la miseria a la que el gobierno de Calderón ha sometido a la población propicia a estos grupos a la lucha contra el régimen, y cada vez son más los sectores que obtienen la conclusión de que las reivindicaciones locales deben vincularse con la lucha política a nivel nacional e internacional de los trabajadores y sectores explotados. El Movimiento Independiente Río de Luz (MIRL) es uno de estos grupos cuya experiencia y trabajo a lo largo de cinco años les ha impulsado a vincular sus lucha con el movimiento de izquierda que encabeza AMLO, y en estas líneas expresan el trabajo que han desarrollado.

Militante (M).¿Cómo surge el MIRL?

MIRL. El MIRL surge como un movimiento social que busca un cambio en la forma de gobernar de las autoridades municipales, estatales y federales para con la población. Surge en 2006 tras las elecciones presidenciales, con el triunfo de la izquierda (PRD) en la presidencia municipal de Ecatepec por primera vez en su historia, en un ambiente de lucha política por el fraude electoral contra el PRD y AMLO. Hemos participado en luchas como el movimiento de resistencia civil pacífica de AMLO contra el fraude electoral perpetrado por la derecha panista y priísta, también en el movimiento en defensa del petróleo contra la privatización de PEMEX, y recientemente apoyando a la izquierda en las elecciones municipales de 2009 y las estatales de 2011.

M.   ¿Qué les ha impulsado a organizarse para luchar?

MIRL. Por principio la necesidad de cambiar las condiciones de vida de la población; somos una organización social que nos manejamos de manera autosustentable haciendo rifas, cooperación voluntaria, entre otras, y hemos participado en luchas por causas justas, por ejemplo el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

M.   ¿Cómo es el trabajo del MIRL?

MIRL. Hacemos una reunión una vez a la semana, de tipo organizativa e informativa para planificar actividades, planes de apoyo a la comunidad de Río de Luz, gestión social en el municipio de Ecatepec, movilizaciones de colonos, volanteos, brigadeos, campañas políticas del PRD. Nos hemos involucrado con las bases de asociaciones sociales y políticas como la Unión de Colonias Populares (UCP), Movimiento Vida Digna (MOVIDIG), Frente de Izquierda del Estado de México (FIEM), MORENA y PRD.

M.   ¿Por qué consideran importante la lucha dentro del PRD?

MIRL. Al ser el PRD una de las organizaciones más importantes de izquierda nos hizo acercarnos a este partido político y trabajar dentro de él. Pero sabemos de la necesidad de depurar, cambiar y excluir a la derecha que se ha enquistado en este partido, para darle viabilidad y recuperarle como auténtico representante de la izquierda.

M.   ¿Qué avances y dificultades han enfrentado como grupo y cómo han luchado contra ellas?

MIRL. Al ser un grupo social de izquierda y de lucha hemos tenido satisfacciones del movimiento como haber beneficiado a mucha gente con becas escolares, ayuda a madres solteras, becas alimenticias para adultos mayores, dotación de alumbrado público, bacheo, poda de árboles, etcétera, pero hemos sido objeto de exclusión y represión por parte del gobierno priísta, pero sin duda lo más grave ha sido el ataque de la derecha incrustada en el PRD; aun así seguimos luchando contra estas adversidades.

M.   ¿Cuáles consideran que son las tareas más importantes dentro del PRD y el MORENA?

MIRL. El saneamiento y depuración de los elementos políticos corruptos, arribistas y caducos que son un obstáculo para el desarrollo de la lucha dentro del PRD y de MORENA, sobre todo para que su ideología no permee en la gente. Aunado a ello, la formación política es básica en el movimiento de izquierda para llegar a diversidad de gente, pues sólo con la inclusión de obreros, campesinos, sindicatos y todo el sector excluido del desarrollo se podrá gestar un cambio en las condiciones de vida de la población.

M.   ¿Qué programa y métodos de lucha consideran necesario que debe adoptar el PRD y MORENA de cara a las elecciones de 2012?

MIRL. Un trabajo permanente de formación política de cuadros, vinculación con organizaciones de la clase obrera, apoyar movilizaciones de resistencia pacífica, paros, la orientación a la huelga general, boicots acompañados de agitación entre los trabajadores de las empresas boicoteadas y nacionalizaciones de empresas, banca.

M.   ¿Qué papel ha jugado el periódico Militante en el MIRL?

MIRL. El periódico Militante nos ha sido útil para conocer y entender el panorama político de izquierda a nivel nacional e internacional, además de dotarnos de conocimientos y herramientas políticas en la lucha contra el sistema de poder opresivo y explotador.

¡Compañero trabajador, Militante es tu periódico, te invitamos a utilízalo como una herramienta de información, de formación política y organizativa en la lucha por la construcción de una sociedad socialista!


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa