Compañero te invitamos a distribuir nuestro volante elaborado para la intervención de Militante  en el acto del próximo 2 de octubre de Morena en el Auditorio Nacional. Descarga y reproduce el archivo en PDF de la parte posterior y únete a la lucha por el socialismo.

México y el mundo viven momentos cruciales, como pocas veces en la historia habíamos sido testigos de la forma en que el capitalismo arroja pus por todos lados: crisis de la economía mundial, putrefacción de Estado burgués, todo ello aderezado por una severa crisis social. En todos lados sin excepción los empresarios pretenden salvar sus privilegios golpeando aún más las ya de por sí difíciles condiciones de vida de la clase trabajadora; sin embargo, lejos de quedarse cruzados de brazos, los trabajadores de han salido a las calles a defender sus derechos, traduciéndose ello en abiertos choques de trenes entre las clase sociales y arrojando saldos maravillosos, tales como la ya cuando menos 15 huelgas generales en Grecia, el Movimiento 15 de Mayo (15 M) de los Indignados en España o la reciente huelga general de agosto pasado en Chile. Estos ejemplos tan sólo son unos cuantos de entre los cientos de casos en todo el mundo en los que los trabajadores han salido con energía a las calles para enfrentar a los empresarios y a sus gobiernos, tratando de esta forma de transformar su amarga realidad.

El caso de México no ha sido diferente al del resto del mundo: en nuestro país el colapso económico del 2009 dejo si empleo a aproximadamente millón y medio de trabajadores; además la frágil recuperación económica de 2010-2011 no sólo no resolvió nada para las dolorosas condiciones de vida de los trabajadores y sus familias, sino que además nuevamente el panorama económico se llena de nubarrones negros ante la pérdida de ritmo económico de los Estados Unidos, significando ello para nuestro país más y nuevos tormentos económicos los cuales pretenderán ser cobrados por los burgueses, su gobierno y sus partidos, con sangre a las familias trabajadora. Por si fuera poco en ese mismo ambiente de descalabros económicos es en el que un puñado de empresarios ha amasado mas fortunas, al lado de una pobreza que se extiende cada año a más millones de mexicanos: de acuerdo a informes publicados en la prensa nacional son tan sólo 203 mil 23 inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) los que acaparan el equivalente a poco más del 45% de la riqueza nacional. Estos inversionistas han obtenido ganancias en lo que va del 2011 que llegan a los 6 billones 122 mil 632 mdp, pasando de concentrar lo equivalente al 37.17% del PIB en 2006 (3 billones 507 mil 247 mdp) al 45.06% en 2011. Por otro lado, como un fenómeno inverso al caso anterior, tenemos el incremento de la pobreza la cual, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) paso de 48.8 millones a 52 millones de mexicanos entre 2008 y 2010. Todo ello en un marco de descomposición social que tiene como principal exponente al fenómeno del crimen organizado y la funesta “guerra” contra el narco del asesino Calderón, la cual ya dejó aproximadamente 50 mil víctimas.

Sin embargo al igual que en otros países, en México también los trabajadores hemos salido a las calles en defensa de nuestros derechos siendo el caso más reciente y destacado el de las movilizaciones sindicales en abril pasado que tan sólo necesitaron una semana para obligar al PRI y al PAN  a retroceder en su objetivo de imponer la contrarreforma laboral. Desde el periodo de la lucha de clase que se abrió entre 2005-2006 (las movilizaciones contra el desafuero de AMLO y el estallido revolucionario que tuvo como epicentros las luchas de la APPO en Oaxaca y la de contra el fraude electoral) a la fecha ha quedado muy en claro los deseos de los trabajadores y las masas empobrecidas por transformar de fondo su dura realidad, sin embargo a pesar de todo la burguesía y sus partidos, el PAN y el PRI, siguen en el poder y continúan aplicando todos los ataques que puedan para exprimir hasta el tuétano a la clase trabajadora. Además tiene claro que por ningún motivo permitirán que la izquierda triunfe, menos con AMLO como candidato, en las elecciones del 2012, razón por la que, al igual que lo hicieron en 2006, como primer paso trataran de descarrillar una potencial candidatura del máximo dirigente de Morena y, en caso de no lograrlo, usar toda clase de artimañas basándose en su control sobre el IFE, el Estado, sus jueces, así como las cámaras legislativas, para evitar que AMLO gane las presidenciales del 2012.

Es por ello que ante los retos que significa solucionar de fondo los problemas de la clase trabajadora y los más de 50 millones de mexicanos pobres, así como para evitar que la burguesía se salga con la suya respecto a sus planes de asegurar a toda costa, incluso si es necesario a través de un nuevo fraude electoral, que sus partidos ganen las elecciones del 2012, es necesario un programa y un plan de lucha que sea capaz de movilizar como a un solo hombre a sectores de trabajadores de la ciudad y el campo significativamente superiores a los que ha logrado movilizar por el momento Morena. Solo con un programa que distinga más que nítidamente a AMLO y a Morena de la derecha rompiendo con el capitalismo, con los empresarios y señalando muy claramente las medidas de fondo para solucionar de raíz la miseria, el desempleo y demás aberraciones sociales que padecemos todos los días y llamando a luchar por ello, podría movilizar a una cantidad mayor a la de los aproximadamente 16 millones de trabajadores, campesinos, jóvenes, amas de casa, etcétera, que en el 2006 le dieron su voto.

Movilizando masivamente a la base natural de apoyo de Morena y el PRD, PT y Convergencia, es como se podría asegurar la candidatura de AMLO y es como se podría crear una plataforma que conecte con las aspiraciones de la mayoría trabajadora de este país. Es por ello que los marxistas de Militante señalamos la necesidad de que AMLO elimine de su Proyecto Alternativo de Nación todo clase de compromiso con los empresarios, por pequeño que sea, y adopte medidas que nos permitan avanzar sobre las demandas más sentidas de la clase trabajadora, a la vez de que rompa con la propiedad privada capitalista, pugnando al mismo tiempo por el derrocamiento de Calderón y la instauración de una democracia obrera, es decir, socialista. Por ello propones que la constitución de Morena tenga con eje fundamental la conformación de un programa que adopte puntos como los siguientes:

-         Salario Mínimo de 18 mil pesos.

-         Jornada laboral de 30 horas sin reducción salarial.

-         Derechos sindicales y laborales para los trabajadores eventuales.

-         Obtención de la base a los 15 días de trabajo.

-         Escala móvil automática de salarios.

-         Contra la corrupción, el amiguismo y la persecución sindical.

-         Por la democracia sindical, puestos revocables y salario medio de un obrero calificado a dirigentes.

-         Seguridad social y transporte gratuito a todos los desempleados.

-         Ni un sólo despido más.

-         Por un subsidio de desempleo.

-         Dos aguinaldos de 40 días por año.

-         Vacaciones pagadas de 30 días.

-         ¡La tierra para quien la trabaja! Por la propiedad colectiva de la tierra.

-         Creación de Comités de Control Campesino a un programa de crédito barato para el campo y precios de garantía.

-         No a la privatización de los ejidos.

-         Por la industrialización del agro mexicano.

-         Reparto de todo el trabajo existente entre todos los jornaleros por medio de la reducción de jornada sin reducción salarial.

-         Libertad a todos los presos políticos.

-         Expropiación de los monopolios, trasnacionales, bancos, latifundios y fincas infrautilizadas colocándolas bajo control obrero.

-         Eliminación de la propiedad privada del capital para terminar contra el narco

-         Por el derrocamiento del Estado burgués, en estos momentos representado por el Espurio Calderón, y su sustitución por un Estado obrero.

Democracia interna

1. No a las prácticas clientelares.

2. Elecciones libres y democráticas con derecho a revocar a todos los cargos a su interior y de las candidaturas a cargo de elección popular.

3. Ningún compañero de Morena con un cargo de responsabilidad interna o de elección popular recibirá un salario superior al de un trabajador cualificado.

3. Todos los compañeros con cargos al interior de Morena o de elección popular deberá presentar informe periódicos ante la instancia que fue electo.

5. Puertas cerradas de par en par en Morena para panistas y priistas arrepentidos. ¡Fuera arribistas!

6. Por el rescate y democratización del PRD para utilizarlo como herramienta política de cara a las elecciones de 2012. Fuera Chuchos y todas las tendencias de derecha en el PRD.

Frente Único

Morena tiene que adoptar como política unificar en un solo frente a los partidos de izquierda, los sindicatos y demás organizaciones de lucha de los pobres de la ciudad y el campo, además de las diferentes organizaciones estudiantiles, para movilizar a todo esa fuerza de manera unificada, golpeando todos juntos y a la misma hora. Por ello es necesario que Morena y AMLO adopten como propias las demandas de los diferentes sectores en lucha (democracia sindical, mejores empleos y salarios, viviendas, escuelas, hospitales, servicios públicos, etcétera, suficiente, dignas y al alcance de los trabajadores y su familias) y que llamen a su masiva base de apoyo a unirse a los estudiantes en lucha, a los campesinos movilizándose por una vida digna y a los trabajadores en huelga o marchando por sus derechos. AMLO y Morena deben convocar a la huelga general de 24 horas para derrocar a Calderón y frenar sus políticas antiobreras.

Vayamos por el triunfo en el 2012

El 2012 se presenta como una nueva oportunidad para sacar del poder al PAN, impidiendo al mismo tiempo el retronó del PRI a los Pinos. Un nuevo triunfo de la derecha solo es la promesa de más ataques contra los derechos de los trabajadores y la exacerbación más aún de la pobreza. Debemos frenar a los empresarios y a sus partidos. Para grandes males, grandes remedios. Adoptemos un programa y métodos de lucha socialistas para Morena y creemos un frente común con todos los trabajadores y sus organizaciones para derrotar al PRI y a al PAN en el 2012, abriendo con ello paso para un gobierno de izquierda con un programa socialista.

¡Únete a Militante y lucha por un programa socialista para Morena, el PRD y los sindicatos!

Descarga el volante:



http://militante.org/files/Volante_2_oct _2011.pdf


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa