“Las buenas intenciones se han convertido en programas y obras, en realidades, porque la gente no espera discursos sino hechos concretos y resultados. Así  respondemos a la confianza que depositaron en nosotros”. Esto declaró Rafael Moreno Valle (RMV), al cumplir seis meses al frente del gobierno del Estado de Puebla y luego de inaugurar un par de obras carreteras con una inversión cercana a los 40 millones de pesos (mdp) el pasado mes de agosto. Pero ¿quiénes realmente depositaron su confianza en él y cómo les está respondiendo?

Hay que recordar que como candidato de la coalición “Compromiso por Puebla” (integrada por los partidos del PAN, PRD, PANAL y Convergencia), RMV fue electo gobernador del Estado al obtener el 54.4% del total de los votos emitidos (2,203,868) durante el proceso electoral del 4 de julio del año pasado. Esto, por supuesto, no significó que la mayoría de los trabajadores poblanos hayan creído el discurso demagógico de la “transición a la democracia y la transparencia”, ni que hubieran depositado su confianza en él. Por el contrario, viendo los catastróficos resultados a nivel nacional del llamado “gobierno del empleo” de Calderón y las consecuencias de su famosa “guerra contra el narcotráfico”, los trabajadores no tenían ni tienen ninguna ilusión en un gobierno panista.

Realmente, Moreno Valle no fue electo por la mayoría de los poblanos, sino apenas por el 28.8% (1,111,318 votos) del total de votantes que conformaban el padrón electoral (3,850,473) del Estado, a pesar de haber ido en coalición con otros partidos y recurrido a la compra de votos con los recursos públicos que Calderón destinó para que su partido recuperara algunas posiciones. Entonces, ¿quiénes fueron realmente los que depositaron su confianza en él y cómo les está respondiendo? La inversión en obra pública que tanto destacó al cumplir seis meses de gobierno, por supuesto que no se compara con la entrega de un costoso predio de la reserva territorial Atlixcáyotl–Quetzalcóatl, el compromiso de 360 mdp a favor de la Fundación Teletón (organismo privado), y la aprobación por parte del congreso local de destinar 496 mdp más del erario público para los próximos 10 años (La Jornada de Oriente, 02/03/11). Esto demuestra que Televisa y los empresarios son quienes realmente depositaron su confianza en RMV y es a ellos a quienes realmente está respondiendo por el respaldo que le dieron en su campaña electoral. Así lo demostró también, antes de tomar posesión, al aceptar el pacto del “Gober Precioso” con los empresarios del transporte de aumentar 20% el pasaje en la capital del Estado.

Una de las promesas que hizo Moreno Valle en campaña fue que procedería legalmente contra altos servidores públicos del gobierno priísta anterior y del propio Mario Marín por corrupción. Sin embargo, no ha hecho nada al respecto y es poco probable que lo haga, pues ambos partidos (PRI y PAN) representan los intereses de los empresarios. Son estos quienes los imponen en el gobierno para administrar sus negocios y Moreno Valle como fiel defensor de esos intereses no dudará en hacer uso de la fuerza pública para conseguirlo. Por lo pronto, al frente de la Secretaria de Seguridad Pública estatal, tiene a Ardelio Vargas Fosado, ex-director del CISEN (participó en los actos de represión cometidos contra los mineros de la siderúrgica Lázaro Cárdenas, Michoacán, los campesinos de San Salvador Atenco, en el estado de México, y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca), quien advirtió desde un inició que: sería respetuoso de los movimientos sociales, pero cuando hubiera necesidad de aplicar la fuerza, sin duda se aplicaría y propuso fortalecer a las policías municipales (La Jornada de Oriente, 12/10/10).

Con esta finalidad de defender la propiedad privada e intereses de los empresarios, también Moreno Valle ha proporcionado un terreno de 22 hectáreas y se comprometió a aportar inicialmente unos 18 millones de dólares para la construcción de la Academia Nacional de Formación y Desarrollo Policial, en conjunto con Estados Unidos a través de la Iniciativa Mérida. Esta Academia, contará con  el apoyo del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) y de instructores de las diferentes agencias de Estados Unidos, para la capacitación de los elementos de todo el país que ingresen (La Jornada de Oriente, 10/05/11).

Cuidar la seguridad de la propiedad privada de los empresarios es la prioridad del gobierno de Moreno Valle, no la de resolver el problema de la marginación y rezago social que existe en Puebla, ni tampoco acabar con la corrupción. Sólo se podrá cambiar esta realidad y acabar con la catástrofe social que está significando la actual crisis mundial del capitalismo, fortaleciendo la organización de los jóvenes y trabajadores para luchar por un gobierno de la clase trabajadora que planifique democráticamente la economía a nivel nacional e internacional.


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa