¡Por un programa y métodos de lucha revolucionarios!

Tras un prolongado proceso de preparación y discusión, durante el segundo semestre del 2012, jóvenes y trabajadores del Estado de Puebla constituyeron formalmente el Congreso Progresista, estableciendo sus Estatutos y Declaración de Principios, bajo los cuales se regirá la nueva organización cuyo objetivo es “promover la más amplia articulación de movimientos, organizaciones y emprendimientos colectivos que confronten las distintas prácticas de dominación y sujeción económica, social y cultural”, “con miras hacia la conquista del poder para el cambio social”.

La constitución formal tuvo lugar el pasado cinco de enero en las instalaciones del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla  (SUNTUAP). Durante algunas de las reuniones preparatorias, integrantes de la Tendencia Marxista Militante hemos podido estar presentes, pues consideramos como un paso adelante en la organización de los trabajadores del Estado de Puebla, este esfuerzo de agrupar a los diversos sectores oprimidos y explotados que luchamos contra el capitalismo. Desde un inicio, planteamos la necesidad de que dicha organización debía incluir como método de lucha en su plan de acción la difusión de la huelga general contra el fraude electoral, la imposición de Peña Nieto y la contrarreforma laboral, pues acciones colectivas como ésta permitirían demostrar y hacer conscientes a los trabajadores de su papel fundamental en la producción económica que sostiene a esta sociedad.

Las Escuelas Ciudadanas serán el eje integrador del quehacer del Congreso Progresista, enfocadas  a la formación de los participantes en el conocimiento de sus derechos y del contexto histórico de la sociedad actual. Acciones como estas son fundamentales para que los trabajadores comprendan las causas de las condiciones de vida precarias en que viven y la manera de luchar para mejorarlas. En este sentido, retomar las ideas del marxismo permitiría entender el papel histórico del capitalismo, sus contradicciones inherentes y la necesidad de trascenderlo para la mejora de las condiciones de vida de la clase trabajadora, que sólo es posible en una sociedad socialista.

En cuanto a los métodos de lucha para la defensa de los intereses de los trabajadores, el Congreso Progresista deberá tener presente que tales métodos habrán de propiciar una mayor organización y participación, así como elevar la conciencia de clase de los propios trabajadores, es decir, no limitar sus acciones al ámbito legal únicamente, sino basarse en la movilización social en las calles y la huelga general. La experiencia de luchas anteriores nos ha demostrado que no se puede confiar en las instituciones del Estado burgués, la confianza debe recaer en las masas y sus acciones organizadas.

Con base en lo anterior, el reto del Congreso Progresista será ir más allá de los procesos electorales, participando en todos los frentes de lucha de la clase trabajadora en contra de los ataques de los capitalistas. Apostar todo a obtener una victoria electoral para resolver las demandas de los trabajadores es incorrecto pues la experiencia ha demostrado que los capitalistas impedirán a toda costa una victoria de los trabajadores, ejemplos como los fraudes de 1988, 2006 y 2012 lo demuestran. En el pasado reciente, por ejemplo, se postergó la lucha contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro por parte de la dirección del movimiento encabezado por López Obrador, quien aseguró que restituiría los puestos de trabajo a los electricistas una vez ganada la presidencia, y el resultado es por todos, conocido.

Reiteramos que en el actual contexto de crisis del capitalismo, la conformación del Congreso Progresista es un paso adelante en la organización de la clase trabajadora para enfrentar los ataques de los empresarios y su gobierno prianista mediante una lucha que preserve las conquistas sociales e incluya en su programa las demandas por la transformación socialista de la sociedad.

¡¡¡Unidos y organizados venceremos!!!

fecha:15 de febrero del 2013


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa