Las masas dispuestas a detener la privatización

El domingo 29 de junio decenas de miles de brigadistas y militantes de base del PRD se congregaron una vez más ante el llamado de Andrés Manuel en el zócalo de la capital para discutir las próximas acciones a seguir en la lucha contra la privatización de PEMEX.

 

El balance de las últimas acciones de la CND y el gobierno legítimo lo realizó el coordinador de los diputados del PRD Javier González Garza, el cual señaló respecto a los que están promoviendo la privatización (PRI,PAN, gobierno federal); “Perdieron la razón, perdieron el debate, perderán la consulta y lo que les queda de vergüenza”, además llamó a que: “Es tiempo de que todos salgan a la calle para convencer a otros, para que juntos digamos no a la privatización de Petróleos Mexicanos”.

Por su parte, Andrés Manuel aprovechó para señalar el crecimiento de las brigadas en defensa del petróleo, las cuales ya suman 200 mil brigadistas a lo largo del territorio nacional. Respecto a la consulta, señaló que la oposición por parte del gobierno federal a que ésta se realice se debe a “el miedo que le tienen al pueblo” y reiteró que a pesar de la negativa del gobierno espurio de Calderón, ésta se realizaría en tres etapas, la primera de ellas, el 27 de julio. La mayor parte de la CND se dedicó a explicar los lineamientos bajo los cuales se realizará la consulta, planteando a ésta como el eje principal de la lucha al menos para las próximas semanas. ¿Es suficiente la consulta para detener la privatización?

La primera etapa de la lucha contra la privatización de PEMEX está por concluir, las movilizaciones iniciadas desde el mes de marzo impidieron temporalmente que se aprobaran las reformas privatizadoras. A partir de la lucha en las calles se consiguió que el Senado se viera obligado a convocar a una jornada de debates donde han participado desde los representantes más acérrimos de la burguesía hasta los políticos e intelectuales que respaldan la lucha contra la privatización. Este periodo ha servido solamente para aplazar el conflicto, como señalamos desde el inicio de los debates, el problema fundamental no es el convencimiento por medio de argumentos, sino la defensa de intereses de clase por medio de acciones, convencer a la burguesía de no privatizar PEMEX es igual que tratar de convencer a un tigre de comer lechuga.

Los debates sólo han aplazado la inevitable lucha de la burguesía por privatizar PEMEX, pero este plazo está llegando a su fin y es necesario prepararnos seriamente para la lucha definitiva. En este contexto es que se plantea la consulta como un nuevo medio para presionar a la burguesía e impedir la privatización. AMLO ha llamado a estar atentos ya que si bien es sabido que la consulta indicará el repudio de millones de trabajadores hacia la privatización, esto no es ninguna garantía de que los partidos de la burguesía tomen en cuenta estas opiniones.

Andrés Manuel es consciente de que no existe ni la más mínima garantía de que con la consulta se podrá detener la privatización, la experiencia que vivimos millones de trabajadores en el 2006 nos indica que es casi un hecho que si los trabajadores agrupados en el PRD y la CND no llevamos la lucha a un plano más elevado, la burguesía avanzará sobre PEMEX. AMLO ha advertido de las consecuencias que acarrearía la aprobación de las reformas privatizadoras; “con las reformas de Calderón habría más pobreza, más desempleo, pero también más frustración y violencia, lo que ni a ellos mismos les conviene”.

Los hechos han demostrado que la burguesía está dispuesta a asumir las consecuencias de sus actos, de tal manera que aunque el fraude electoral ha implicado mayor “pobreza, desempleo, frustración y violencia” la burguesía lo llevó adelante, de igual forma aunque la privatización de PEMEX implique una nueva oleada de inestabilidad política y social, la burguesía está dispuesta a asumir las consecuencias, en última instancia la clase burguesa no es la que padecerá la “pobreza ni la frustración ni la violencia”, por ello no les causará ningún resquemor que estas lacras sociales invadan la vida de millones de trabajadores siempre y cuando sus intereses fundamentales estén a salvo.

La única alternativa para la clase trabajadora es llevar adelante una lucha más decidida en contra de la privatización, la carestía de la vida, el desempleo y de todos aquellos padecimientos que son producto de la sociedad capitalista. La consulta puede ser un medio auxiliar sólo a condición de que ésta sea un complemento de la movilización y la huelga general, AMLO debe de realizar un llamado serio para que los sindicatos y las organizaciones campesinas se sumen con acciones a la lucha, el poder de la clase trabajadora en el campo y la ciudad debe de hacerse sentir no sólo con movilizaciones en la capital, se deben de organizar a nivel nacional; en cada fábrica, centro de trabajo, universidad, barrio o comunidad, que deje patente la fortaleza de los trabajadores y su capacidad de organización.

Ante el inminente peligro de la privatización de PEMEX, Andrés Manuel y los dirigentes sindicales deben de llamar a una huelga general de 24 horas, tan sólo esta acción pondría a temblar al débil gobierno del espurio Calderón, sentando las bases para el fin de su tan repudiado gobierno. Los ya más de 200 mil brigadistas somos una fuerza poderosa, debemos de retomar la consigna de la huelga general para debatirla y realizar acciones que nos acerquen a este objetivo, organizando círculos de discusión y acción en fábricas, escuelas y barrios. Los militantes de base del PRD agrupados en el Periódico Militante te invitamos a ponerte en contacto con nosotros para llevar estas tareas adelante.

¡¡ Huelga General contra la privatización de PEMEX !! ¡¡ Consulta SÍ, movilizaciones también !! ¡¡ Por un PRD socialista, únete a Militante!!

banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa