Martes 23 de Septiembre, siendo las 2:30 p.m. se agrupan decenas de estudiantes, gente del comité 68 y trabajadores de diversos sindicatos, para recordar la histórica defensa del Casco de Santo Tomás aquel 23 de Septiembre de 1968.
Con consignas como “por que el color de la sangre jamás se olvida…..”, se inició el mitin con un ambiente combativo y de unidad, los oradores dando los saludos y mencionando que ese día no era para recordarlo como algo romántico sino para enarbolar las demandas que los estudiantes del 68 mantenía.
Primero, un orador de la UAM, dio el saludo dela UAM-I y recordó que la UAM era producto del movimiento estudiantil del 68, llamó a seguir organizados para defender una educación publica, gratuita y de calidad para los hijos delos trabajadores.
Luego un compañero de la Tendencia Marxista Militante, llamó a la solidaridad internacional con los procesos a los que se enfrenta el pueblo boliviano frente a este posible golpe de Estado hacia el gobierno de Evo Morales. Otro compañero de la CNTE, informó sobre la lucha que está encabezando su organización contra las reformas Calderón-Gordillo, que no son más que otro ataque a los trabajadores de este sector y un ataque para la educación gratuita.
El compañero del SME, llamó a la unidad de los trabajadores y estudiantes para defender la industria petrolera (PEMEX) y energética, mencionó que los estudiantes no podemos deslindarlos del movimiento obrero pues cada puesto, prestación o derecho que pierdan ahora los trabajadores será un puesto de trabajo, una prestación y un derecho menos para nosotros los estudiantes futuros trabajadores.
El compañero del Comité 68 hizo una reseña del movimiento del 68, llamó a la unidad, hizo una reseña del movimiento del 68, mencionó que las demandas de aquél entonces no sólo eran estudiantiles sino que también encerraban demandas sociales de ese momento, llamó a sumarse así mismo a las demandas actuales, como las movilizaciones de la CNTE y de Atenco.
Le siguió un compañero del CCH Naucalpan, dijo que estaban allí para apoyar a los compañeros del IPN y que con esto quedaban derribadas las barreras que las propias autoridades han puesto para separar al movimiento estudiantil por pertenecer a una u otra institución, agrego las actividades que actualmente están realizando en el CCH Naucalpan e invito a sumarse a las actividades.
Para concluir una compañera estudiante del Casco, integrante del CLEP-CEDEP. Hizo una reseña de aquel 23 de Septiembre del 68, informando que también se cumplían 52 años de la toma del internado del IPN, mencionó “aquel domingo 23 de septiembre de 1956 nada pudieron hacer los politécnicos contra la ocupación, el desalojo del internado se perpetró. Pero esta vez sería distinto. Es lunes 23 de septiembre de 1968 y los estudiantes están preparados para resistir la toma del Casco de Santo Tomás.”
Recordó cada acontecimiento no como una forma romántica si no de una manera combativa, podemos decir que en aquel 23 de septiembre, “Fueron horas y horas de combate continuo, nueve, diez horas de batalla o más, y en realidad no se puede decir que fue una operación exitosa. No pudieron con el nivel de organización de los estudiantes del IPN”.
Hoy a 40 años de la heroica defensa del Casco de Santo Tomás, el mejor homenaje que podemos hacer es seguir luchando por la defensa de una educación pública, gratuita y de calidad destinada a los hijos de los trabajadores. Basta de ataques hacia la educación, fuera la burocracia que sólo absorbe los recursos del IPN, alto a la represión de los cuerpos policiacos al interior del IPN. Las demandas de aquellos camaradas del 68 hoy más que nunca están vigentes, recordemos que el IPN fue fundado para dar educación a los hijos de los trabajadores, y actualmente vemos como la matrícula es recortada año con año.
La represión por medio de la fuerza policiaca es mayor cada día, recordemos la entrada de los granaderos la madrugada del 7 de agosto del 2007 cuando fueron reprimidos estudiantes que se manifestaban por su derecho a la educación, 8 de ellos fueron encarcelados como si fueran delincuentes, cuando los verdaderos ladrones del presupuesto del IPN se pasean libremente, afortunadamente estos compañeros fueron puestos en libertad, gracias a la movilización de los estudiantes y trabajadores pero 2 de ellos todavía tienen cargos en su contra como si el luchar por una educación ya no fuera un derecho de los hijos de los trabajadores.
Además repudiamos toda participación del actual director general del IPN en la política nefasta del gobierno de derecha en turno. Hoy como aquel 23 de septiembre los estudiantes debemos defender lo que por derecho nos corresponde, pues la educación es un derecho no un privilegio.
Bajo este ambiente combativo y de lucha, se realizó este mitin para recordar la heroica defensa del Casco de Santo Tomás.
¡El mejor homenaje es la lucha por el socialismo!
¡Ni perdon, ni olvido!
¡Únete al CLEP-CEDEP y lucha con nosotros!