A las 3:25 concluyó la charla sobre la lucha contra la privatización del petróleo en la UABC-Tijuana. Hubo una asistencia total de 7 chavos, lo cual cabe destacar, es una buena cifra siendo que en esta escuela apenas se comienzan a hacer este tipo de actividades.
Se comenzó con una brevísima introducción sobre la privatización de PEMEX: en qué consiste, por qué la están sacando adelante, cómo se están justificando (el desmantelamiento de PEMEX), etc. Después se habló acerca de la necesidad de organización para evitar que se apruebe la reforma energética, y las demás reformas que está sacando adelante Calderón en perjuicio de los trabajadores y nosotros como estudiantes. Se habló también un poco sobre lo que pasó con la toma de tribunas por parte del PRD, que no se podía depender únicamente de la acción de senadores o diputados para que defendieran nuestros intereses, porque la única manera es luchando de manera unida y organizada bajo una dirección. En el caso de ahorita, la necesidad y urgencia de que el PRD y los sindicatos convoquen a una huelga general para impedir la privatización de PEMEX.
El debate, o las aportaciones de los asistentes giraron en torno a eso: la necesidad de hacer algo; el hecho de que PEMEX sí tiene recursos, sólo que Calderón y los burgueses no permiten que éstos sean utilizados para sacar adelante a PEMEX o para ayudar a los trabajadores); sobre la necesidad de derrocar a Calderón para impedir que este tipo de reformas se sigan aprobando; etc. Un camarada hizo una valiosa aportación al decir que no era posible cambiar realmente la situación si no se terminaba con el sistema capitalista (todo lo que esto implica).
Se preguntó acerca de las acciones que organizaciones como Militante y el CLEP-CEDEP estaban tomando al respecto. A lo cual se respondió que se han conformado brigadas en defensa del petróleo, les explique las tareas de las mismas, etc. Se explicó también que era importante comenzar ahorita en la UABC organizándonos primero como estudiantes, informar en la universidad primero.
Los asistentes comentaban lo importante que era hacer volantes más informativos y que informáramos a los trabajadores. Lo cual es correctísimo, y dichas actividades tendrán el mejor resultado en la medida en que comenzáramos nosotros a organizarnos, a estudiar la teoría marxista (entendiendo que la única manera de frenar estos ataques es luchar por el socialismo, de otra manera, bajo el capitalismo seguiremos igual de fregados). Respecto a esto último, la necesidad de estudiar el marxismo.
Al final, se invitó a los asistentes a que vinieran a los círculos de estudio, los cuales quedamos en llevarlos a cabo los martes de 3 a 4. Otra cosa que se propuso, fue que hiciéramos una reunión más grande en la UABC con apoyo de maestros o algo así. Lo cual sería ideal, sin embargo, para conseguirlo, será necesario la participación activa de más compañeros para, en efecto, poder participar de manera más activa y contundente del lado de los trabajadores y los estudiantes.
En resumen, se concluyó en la necesidad de difundir lo más posible la información acerca de la privatización de PEMEX, la necesidad también de continuar fortaleciendo los círculos de discusión para poder intervenir de manera decidida en las próximas movilizaciones que se hacen a nivel nacional, es decir, participar en las marchas, manifestaciones o cualquier otra actividad que se lleve a cabo.
Tijuana, B.C., a 24 de septiembre de 2008