Alrededor de 10 mil personas partieron el día 28 de septiembre de 2008 del Ángel de la Independencia hacia el zócalo capitalino; el motivo: la defensa del Petróleo. Tras el llamado que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hiciera el pasado 15 se septiembre, durante el grito de independencia, a la movilización en defensa del petróleo, centenares de personas asistieron a la convocatoria.
Durante el transcurso de la movilización se corearon consignas en defensa del petróleo, algunas personas llevaban pancartas y otros más portaban disfraces, todos con un objetivo en común, la defensa del Petróleo y el rechazo del gobierno espurio de Calderón.
Tras el arribo al zócalo capitalino, AMLO se pronunció en su discurso por la no privatización de PEMEX, por la defensa de la educación pública, por la libertad de los presos políticos y por el cambio del sistema político actual, además de que se refirió a la crisis económica en EU y que se avecina en nuestro país.
A pesar de la asistencia de miles de personas la convocatoria fue insuficiente. Obrador se dijo dispuesto a llegar a un acuerdo con las distintas fuerzas políticas del país si éstas retiraban de la mesa todo intento de privatización del sector energético. Además, hizo alusión a los trágicos acontecimientos del 2 de octubre de 1968 y llamó a seguir movilizándose en defensa de PEMEX.
Ir más allá
Las movilizaciones en defensa del petróleo que miles de trabajadores y personas han protagonizado en recientes fechas y que han sido convocadas por AMLO han marcado un punto de inflexión, sin embargo es necesario profundizar la lucha.
Así como, al interior del PRD, existen personas dispuestas a defender las demandas de la población, también existen personas que solo utilizan al partido para llenarse los bolsillos a costa de la lucha de los trabajadores. Miles de personas han dado su vida por la conformación del partido y son ellos, los que verdaderamente luchan en defensa del pueblo, ese tipo de personas que se encuentra en las bases del PRD, esos que no han dejado de luchar por años, esos que no han permitido la privatización de PEMEX, esos que han luchado en contra del fraude electoral.
Los marxistas agrupados en torno al periódico obrero Militante hemos insistido siempre en que es necesario llevar más adelante la lucha por la defensa del Petróleo y por la transformación radical de la sociedad. Creemos que un pacto con la gente que históricamente ha traicionado a la clase trabajadora de nuestro país no tiene ningún sentido dado que a ellos (PRI-PAN) nunca les ha interesado los derechos de las masas explotadas.
La actual crisis al interior del PRD refleja también la incapacidad que ha tenido la capa dirigente por defender las verdaderas aspiraciones de los trabajadores y ante ello es necesario que retomemos nuestro partido. Es necesario que trabajadores, campesinos, estudiantes y el conjunto de la población explotada luchemos por democratizar el partido y por defender las verdaderas aspiraciones de los trabajadores.
Es necesario, además, impulsar una huelga general en defensa del Petróleo y por la caída del espurio gobierno de Felipe Calderón. Miles de trabajadores han empezado a impulsar luchas en defensa de sus derechos, tal es el caso del magisterio que ha impulsado una lucha férrea en contra de la “Alianza por la Educación” impulsada por el dúo Vázquez Mota-Gordillo.
Es necesario que los trabajadores tomemos las riendas del país ante la inminente crisis que amenaza con dejar en la miseria (aún más) a los trabajadores y sus hijos. Es hora de actuar y de profundizar la lucha. Es hora de tomar las riendas del país. Es hora de luchar por una sociedad mejor para los trabajadores y sus hijos, una sociedad socialista libre de explotación.
Únete a la Tendencia Marxista Militante y lucha por el socialismo