Entrevista a Félix Martínez, secretario general de Singetram despedido y amenazado de encarcelamiento  por la multinacional Mitsubishi.

 El Militante (EM): Durante varios meses los trabajadores de MMC Automotriz han estado denunciando el nuevo ataque por parte de la multinacional imperialista, la cual –con la colaboración de sectores de la burocracia del estado- ha presentado una querella en la que se piden penas de cárcel para siete trabajadores. Centenares de colectivos obreros y populares que apoyan la revolución venezolana, tanto de la propia Venezuela como de otros países, han manifestado su rechazo a esta persecución y mostrado su apoyo a los camaradas del sindicato revolucionario SINGETRAM. Sin embargo, los capitalistas insisten en su ataque y este 19 de enero se celebra la primera audiencia ¿En qué situación se encuentra en este momento la lucha de MMC Automotriz?

Félix Martínez (FM):La organización de trabajadores dentro y fuera de la empresa está brutalmente golpeada, las agresiones de la trasnacional MITSUBISHI-VENEZUELA se han convertido en un ensañamiento bestial aplicando políticas fascistas de control sobre los trabajadores, utilizando mafias que actúan al estilo parapolicial, imponiendo la violencia, amenazas y terrorismo laboral. Se sigue despidiendo trabajadores, hay una explotación infernal y los enfermos ocupacionales se esconden para evitar tener problemas. Son muchos los casos de trabajadores que tienen acciones ante los tribunales laborales del estado y otros que, por debilidad económica, se han visto obligados a renunciar a sus derechos.

Por otro lado tenemos el caso de los primeros 16 extrabajadores que fueron despedidos desde el año 2009. Hablo de los ex directivos sindicales de SINGETRAM, delegados de prevención y sindicales, los cuales ejercimos un recurso de nulidad de la providencia administrativa de autorización de despido del Ministerio del Trabajo. Estos compañeros seguimos luchando bajo las siguientes condiciones: cinco (5) casos se encuentran en el Tribunal Supremo de Justicia a la espera, tres (3) fueron devueltos por mala foliatura del tribunal,  tres (3) mas están a la  expectativa de la decisión del Tribunal Laboral desde el noviembre del 2011, otros tres (3) casos quedaron desiertos y cerrados por falta de apelación y en los dos (2) últimos casos los compañeros renunciaron por cansancio, agotamiento y problemas personales. Hemos atravesado una situación bastante difícil por no tener recursos económicos que nos permitan pagar la asesoría legal, a pesar de habernos conseguido con apoyos como el compañero Francisco Sierra que, con su nivel político y conciencia clasista defendió los últimos tres (3) casos de los recursos de nulidad, generándole una situación difícil a la juez, que todavía no ha tomado decisión con más de dos meses en espera. Lastimosamente en estos momentos no  podemos contar con la intervención directa de este camarada por estar ocupando otros espacios de lucha.

Las últimas acciones nefastas de la trasnacional  son, las intenciones de encarcelar a 7 compañeros. El objetivo principal es mi persona. Para esto viene accionando una querella de forma privada ante el Tribunal de Juicio Penal Nº 2 del Estado Anzoátegui, sin actuación fiscal, acusándonos de una supuesta participación de violencia genérica y daños a la propiedad privada, ocurridos supuestamente un año después de ser despedidos. En el expediente judicial hemos observado como vilmente ya existe parcialidad e intereses particulares para culparnos de hechos donde la empresa no presenta ninguna prueba que nos vincule con la acusación. Pero al parecer pretenden  cubrir esa debilidad levantándonos un expediente falso con el apoyo de funcionarios del CICPC y Fiscalía, algo muy parecido con lo que hicieron en el tema laboral. El día jueves 19 tuvimos la primera cita para el inicio de las audiencias preliminares, la cual fue prorrogada para el 8 de febrero en virtud de que tres compañeros no teníamos abogado defensor, situación que resolvimos a última hora. Otra acción judicial de MITSUBISHI en su afán de aterrorizar  son las acusaciones contra 35 trabajadores ante la Fiscalía Nº 24 por violencia de género, de supuestas agresiones a empleadas de confianza. Estas situaciones, tanto laborales como judiciales, se han convertido en el gran cangrejo del poder económico, corrupción y de imperialismo trasnacional utilizando al estado burgués conjuntamente con el apoyo de sectores de la burocracia institucional, sindical y política para someter y acabar con la organización de los trabajadores.

EM: ¿Qué muestras de apoyo han recibido desde que se anunció esta querella?

FM:Hemos recibido un apoyo activos de varias organizaciones sindicales, de sectores populares y políticas como la del PCV, y de forma regional, nacional e internacional, en este último con más fuerza, que se ha expresado con resoluciones como por ejemplo los camaradas de la Campaña de Solidaridad con la revolución venezolana “manos Fuera de Venezuela” en el Estado español y en otros países y la CMR-Internacional (en especial del Estado español, desde donde llegaron varios centenares de firmas de sindicalistas y luchadores sociales que apoyan la revolución bolivariana mostrando su apoyo a nuestra lucha y rechazando todas las agresiones que estamos sufriendo. Estos camaradas se preparan para organizar distintas acciones de solidaridad y protesta ante las intenciones de encarcelarnos y también para continuar haciéndole el llamado al gobierno bolivariano de Venezuela de que intervenga colocándose al lado de los trabajadores despedidos. También recibimos el apoyo de la central sindical vasca LAB y de distintos colectivos obreros y populares de izquierda de diferentes países. En el caso de la UNETE nacional seguimos esperando un acuerdo de los distintos factores para que realice en conjunto un  pronunciamiento fuerte y contundente que rompa el silencio mediático contra esta posible situación. No creo que aceptemos que se lleve a la cárcel a dirigentes que luchan por los derechos de los trabajadores y formamos parte del equipo de coordinación nacional de esta central. También le hacemos un llamado a esos dirigentes de la CBST y del PSUV a deponer la política de apoyar las acciones de la multinacional MMC y atacar y criminalizar la lucha de los trabajadores recordándole que somos militantes del partido también y trabajamos para la victoria del comandante presidente Hugo Chávez.

EM:Durante los últimos meses han participado en reuniones con decenas de colectivos y miles de trabajadores en las que además de explicar la situación que están viviendo han podido conocer de primera mano otras situaciones similares. Tu persona fue elegida para representar a la UNETE en el Comité contra la criminalización de las luchas obreras y populares junto a voceros del Frente campesino Ezequiel Zamora y del Movimiento de Pobladores. Siempre has explicado que la situación de MMC no es un problema aislado sino que muchos colectivos obreros y populares revolucionarios están siendo atacados por los capitalistas y por sectores burocráticos impunemente ¿Cómo se encuentra esta situación en la actualidad?

FM:Lamentablemente aumenta las criminalización contra los sectores que luchan por el socialismo, especialmente contra los dirigentes que están asumiendo posturas más a la izquierda denunciando la corrupción, el burocratismo, las desviaciones y que combaten a los “quinta columnas” infiltrados  en las organizaciones políticas del gobierno e instituciones del estado. Esto tiene como objetivo socavar la moral del pueblo trabajador, debilitando la participación consciente, para tratar de llevarnos al terreno del ultraizquierdismo y sacarnos del juego, sesgándonos mediáticamente, desprestigiándonos, acusándonos de “guarimberos”, de la CIA, revoltosos, de ser de la oposición y así evitar la posibilidad  de que las ideas revolucionarias lleguen al pueblo.

EM:Pese a que el Ministerio de Trabajo y el buró regional del PSUV en el Estado Anzoátegui en lugar de apoyar a los trabajadores han mostrado públicamente su apoyo a las políticas represivas y antisindicales  de la Mitsubishi ustedes se mantienen firmes en su defensa de la revolución y han llamado a integrarse en el Gran Polo Patriótico para reelegir al Presidente Chávez y al mismo tiempo derrotar el sabotaje capitalista y burocrático. ¿En qué momento crees que se encuentra la revolución y cuáles son las tareas más importantes para este 2012?

FM:Como lo explicaba antes es evidente que el combate que tenemos desde la clase obrera es a muerte contra el imperialismo y sus lacayos capitalistas, corruptos, burócratas y pro-burgueses, los cuales están arreciando el saboteo en todos los frentes. Podemos ver la política en los ministerios, entes públicos, organismos de gobiernos: utilizan un doble discurso, por un lado muestran públicamente y propagandísticamente ser revolucionarios y socialistas en algunos actos políticos al lado del Presidente, pero la gran mayoría de sus actuaciones a nivel nacional es todo lo contrario. Se despide y amenaza a trabajadores, se juega con la estabilidad laboral, no se aceptan y manipulan los reenganches.

Esta burocracia se ha transformado en el gran obstáculo para la organización democrática y participativa del pueblo trabajador revolucionario, aumenta la ineficiencia planificada y la mala gestión de los servicios públicos. A pesar de todos los esfuerzos de nuestro Presidente para luchar contra estas aberraciones, los burócratas-corruptos se han convertido en el gran aliado anónimo de los capitalistas, que siguen obteniendo beneficios, con todo y la postura anti revolucionaria que vienen demostrando con los cierres de fabricas, acaparamiento, especulación, agresiones, violencia, sicariato,…Muchos de estos factores se disfrazan de políticos o empresarios socialistas y como una sola clase actúan para acabar con el proceso revolucionario, que es la esperanza del 70% del pueblo venezolano que se identifica con el comandante Chávez.

Esto es lo que nos mantiene en la lucha dentro del PSUV y nos refuerza para hacer el llamado a conformar el Gran Polo Patriótico, que debe ser un frente de lucha nacional para la eliminación inmediata del estado burgués que reproduce estos gérmenes de corrupción, para instalar junto a la reelección de nuestro comandante la democracia obrera, el estado socialista. Con la conformación de las comunas bajo el poder popular, donde las toma de decisiones se realicen en asamblea como máximo órgano de poder y principio de centralismo democrático, para planificar la economía socialista, teniendo el poder la clase obrera de elegir y revocar de forma inmediata los cargos de libre remoción de cualquier institución, ente, organismo u/o empresa pública, pero también garantizar que el salario de estos no puede superar el de un trabajador calificado y evitar el atornillamiento de funcionarios que buscan intereses particulares.  

EM:Como miembro de la dirección nacional de la UNETE tú, junto a otros camaradas, están defendiendo la propuesta de construir un frente único y un programa de lucha que unifique al conjunto de la clase obrera y agrupe a esta junto al resto de las bases revolucionarias. ¿Cómo crees que se puede conseguir este objetivo?

Indudablemente, conseguir la unidad de la clase obrera o lograr la creación de un frente nacional de lucha pasa porque los distintos movimientos y organismos políticos clasistas rompan con el sectarismo de dirigentes que piensan que son los salvadores de la clase obrera y unificar todas las necesidades, reivindicaciones y exigencias de los distintos movimientos creando con esto un programa de transición al socialismo que, con un plan de lucha decidido  unitariamente, nos permita accionar movilizándonos continuamente  hasta lograr todos los objetivos.

Justo en estos momentos, producto de la agudización de contradicciones de un estado capitalista que lucha por no morir, tenemos una gran oportunidad de unificar a todos los revolucionarios, para luchar por una Ley Orgánica del Trabajo (LOT)  que le brinde a la clase obrera, más allá de las reivindicaciones justas como las prestaciones sociales, también la posibilidad de lucha por el poder y control de los medios de producción. Otro de los objetivos es por supuesto la reelección del presidente Hugo Chávez Frías y para esto nos toca confrontar unidos y decididos todas las acciones del imperialismo y sus lacayos capitalistas, corruptos, burócratas, quinta columnas, escuálidos disfrazados, reformistas, como se llamen, pero que están adentro y afuera de las organizaciones del gobierno bolivariano. Desde la CMR proponemos para la anhelada unidad:

  • Que las diferentes organizaciones clasistas como colectivo por el control obrero, colectivo por la salud y seguridad laboral, la UNETE y otros, realicemos con carácter de urgencia una reunión para unificar criterios con el tema de la LOT.
  • Convocar en conjunto asambleas regionales de trabajadores y sectores populares clasistas para discutir la LOT y el Control Obrero que queremos, y unificando criterios en el programa de transición socialista.
  • Convocar en conjunto una Gran Asamblea y Marcha Nacional de trabajadores y factores que participaron en los debates regionales, para aprobar el programa y movilizarnos a entregar directamente al presidente de la república, acción que debe ser antes del 1 de mayo.

Esto debe ser el inicio de un plan de lucha continuado que debe terminar eliminando al estado burgués e instalando el nuevo estado verdaderamente socialista dirigido por los obreros junto a la reelección del comandante Chávez.


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa