Durante décadas los gobiernos neoliberales en nuestro país le han otorgado a la educación pública un presupuesto ínfimo (menos del 1% del Producto Interno Bruto PIB). Todos conocemos lo que esto ha significado para los estudiantes: recorte al número de semestres de algunas carreras, hacinamiento en las aulas y un sinnúmero de rechazados, argumentando que se quedan sin lugar por no tener el número de aciertos suficientes en un examen de selección, aun cuando la educación es un derecho constitucional, etc. Pero también los trabajadores son afectados; en la universidad al igual que en el resto de la sociedad los trabajadores  son atacados en sus derechos laborales.

Después de múltiples negociaciones con la administración de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, así como constantes incumplimientos por parte de la misma, los trabajadores de esta facultad informaron que harían movilizaciones en busca de una solución satisfactoria a sus demandas. Por ello es que el pasado lunes 27 de agosto los trabajadores de intendencia hicieron un paro de labores y tomaron el edificio G de la facultad por 12 horas (de 5:00 a 17:00). Entre sus demandas hay cosas tan básicas como la creación de nuevas plazas para las áreas en crecimiento y el pago de horas extras (ya que se les debe el tiempo extra de más de cuatro meses).

A continuación se reproduce el pliego petitorio de los trabajadores, mismos que conforman las áreas de intendencia, fotocopias, cómputo, biblioteca, mantenimiento y vigilancia:

1.- Creación de plazas nuevas para las áreas en crecimiento a las que se niegan rotundamente. (Baños anexos edificio A y B y de capacidades diferentes, laboratorio de computo y vigilancia, entre otros).

2.- Pago de nuestro salario devengado (tiempo extra) ya que este presenta un atraso por más de cuatro meses.

3.- Salida del personal de confianza, no acreditado y por el contrario, la constante contratación de dicho personal sin acreditar su nombramiento.

4.- por la desaparición de algunas secciones de la biblioteca, como “la sección de investigaciones documentales” y “recuperación de materiales”

Después de la negociación  la administración únicamente se comprometió a pagar las horas extras adeudadas, pero lo hará hasta el mes de noviembre, así mismo prometió pensar el resto de las demandas  sin poner una verdadera solución a las mismas.

Los integrantes del Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Publica CEDEP, apoyamos la lucha de los trabajadores  administrativos de base de la FCPyS e invitamos a los compañeros estudiantes a conocer más esta problemática ya que situaciones como esta sólo se pueden solucionar con el apoyo de toda la comunidad universitaria en su conjunto. Además de la situación de los trabajadores administrativos, existen otros sectores golpeados al interior de nuestra universidad, como los profesores de asignatura. Es menester unificar las luchas de cada sector e incluso de cada universidad para solucionar las problemáticas que aquejan a la educación pública. Es necesario un aumento considerable al presupuesto para educación. Por un mejor salario para el personal administrativo y docente, ni un rechazado más de las universidades públicas, por comedores subsidiados, transporte subsidiado, no al hacinamiento en las aulas.

¡Trabajadores y estudiantes unidos y adelante!


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa