Hoy 13 de agosto, Libres y Combativas, realizamos un mitin dentro del metro Constitución de 1917, en la Alcaldía de Iztapalapa, contra el machismo institucional y la violencia contra las jóvenes y mujeres trabajadoras en el transporte público. Es el tercer acto público que realizamos en busca de justicia para nuestras compañeras agredidas y denunciando la podredumbre de este sistema capitalista, profundamente injusto y opresor.

En diciembre pasado una de nuestras compañeras sufrió un asalto y violación después de abordar un taxi saliendo de metro Constitución 1917. Días antes otra compañera también fue asaltada y abusada en la zona limítrofe de Iztapalapa y Chalco. Con el tiempo hemos encontrado más y más casos como estos, demostrando que no es problema aislado, sino un problema social que sólo se puede explicar por años de impunidad, omisiones y negligencias del sistema judicial, que es incapaz de resolver los casos y dar castigo ejemplar a los agresores.

El machismo que denunciamos hoy, es una lacra producto del sistema en el que vivimos, el capitalismo putrefacto que sólo nos brinda miseria y opresión a las mujeres, cosificando nuestros cuerpos y mercantilizándolos, discriminándonos laboralmente y mandando el mensaje por todos sus medios que se nos puede violentar y no habrá ningún castigo.

Las instituciones que nos deberían procurar justicia, están totalmente corroídas por la lacra machista, nos revictimizan, es decir, nos hacen culpables de lo que nos ocurrió, incluso, la misma Fiscal de delitos sexuales, nos hace responsables de no prevenirnos de posibles ataques.

La reciente violación de la joven de 17 años por cuatro policías en Azcapotzalco, es indignante, y es otro ejemplo de que la solución no esta en más policías vigilándonos, ni en las instituciones que reproducen la violencia hacia nosotras.

Por todas estas razones hoy gritamos, fuerte y claro, que no estamos dispuestas a seguir permitiendo que las instituciones reproduzcan la violencia machista, que el problema fundamental esta en este sistema al servicio de unos cuantos que son los que manejas las leyes a su conveniencia; que penan más un secuestro, crimen perpetrado fundamentalmente contra ricos, con 70 años de cárcel; que la violación y agresión de una mujer, con penas de seis a 17 años.

Hoy expresamos nuestra indignación ante la actitud de las autoridades de poner el foco en cuestiones secundarias, como la diamantina vertida contra el Secretario de Seguridad Ciudadana, que sobre la indignación que provoca diez feminicidios en promedio cada día en nuestro país. Señalamos y condenamos que esta preocupación radica en que sus condiciones de vida no tienen nada que ver con las nuestras, sus privilegios con sueldos altísimos tanto de magistrados como de fiscales, los llevan a vivir en un mundo totalmente distinto al nuestro, al de la mayoría de la población. Estos son los hombres y mujeres que tienen nuestro futuro y nuestras vidas en sus manos y no confiamos en ellos.

Durante estos meses comprobamos una vez más que la única solución esta en nuestras manos, en nuestra lucha y organización, así como la mayoría de las pruebas y los avances en la investigación de estos casos las hemos obtenido nosotr@s, también así es como obtendremos seguridad, tranquilidad y libertad, luchando junto con nuestra comunidad, organizando autodefensas comunitarias que hagan frente de verdad no sólo al machismo individual, sino al machismo institucional, que es el más peligroso de todos.

Únete a Libres y Combativas y luchemos juntxs contra el machismo, la violencia, la pobreza, la explotación y el sistema capitalista.

¡Si tocan a unx, responderemos todxs!

¡Nos queremos vivas, libres y combativas!


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa