Pincha aquí para acceder a la galería de fotos

Los pasados 2 y 3 de julio se celebró en Madrid el XXIV Congreso Estatal de Izquierda Revolucionaria, sección hermana de IR en México con la participación de más de 190 compañeros y compañeras de numerosos territorios del Estado, además de una nutrida delegación de Izquierda Revolucionaria Internacional que viajó desde Portugal, Alemania y México.

Dos días de vibrante Congreso para abordar en profundidad la guerra imperialista y la crisis capitalista, las perspectivas de la lucha de clases mundial y en el Estado español, y cómo seguir construyendo las fuerzas del comunismo revolucionario.

La guerra y la bancarrota del reformismo

Comenzamos el Congreso guardando un minuto de silencio por nuestros hermanos y hermanas migrantes asesinadas en Melilla por la dictadura marroquí y sus fuerzas represivas. La lectura del poema “Los nadies” de Eduardo Galeano fue un modesto tributo para reafirmar nuestro compromiso con la lucha antirracista, contra la legislación reaccionaria de la UE y la vergonzosa complicidad del Gobierno español con este crimen. Como miles gritamos en las manifestaciones del día anterior: ¡ningún ser humano es ilegal! ¡Nativa o extranjera, la misma clase obrera!

Librería"
Comenzamos el Congreso guardando un minuto de silencio por nuestros hermanos y hermanas migrantes asesinadas en Melilla por la dictadura marroquí y sus fuerzas represivas.  


Las bochornosas declaraciones de Pedro Sánchez ensalzando la salvaje actuación de la policía de Mohamed VI son un ejemplo de lo que está dando de sí la gestión del Gobierno de coalición. La inmensa mayoría de las promesas han sido incumplidas en todos los terrenos, al tiempo que Pedro Sánchez se convierte en un portavoz enfervorecido del militarismo otanista.

Pero no solo la socialdemocracia tradicional está recorriendo un camino que lleva al desastre a millones de trabajadores. Las ministras y ministros de UP guardan un silencio cómplice que blanquea estas políticas. Permanecer en el Gobierno y actuar como escudero del PSOE, que no deja de aplicar la agenda de la CEOE, el IBEX 35 y el imperialismo estadounidense es un error que UP pagará muy caro y que da alas a la derecha y extrema derecha, como hemos visto recientemente en las elecciones andaluzas.

Como no podía ser de otra manera, la guerra en Ucrania, y sus causas y derivadas, recorrió todo el debate congresual. Un conflicto que ha preciptado la mayor crisis militar, política y económica desde la Segunda Guerra Mundial y que revela la profundidad del conflicto entre dos bloques imperialistas por la supremacía mundial.

La  decadencia del capitalismo estadounidense, que se expresa internamente con una poderosa polarización social, empobrecimiento, desigualdad y en una lucha de clases descarnada, esta detrás de esta realidad. La crisis de la democracia burguesa y el reforzamiento del trumpismo y de las tendencias bonapartistas en el aparato estatal demuestran las enormes dificultades para lidiar con el enorme desafío que representa el ascenso de China como superpotencia mundial.

Un hecho que tiene repercusiones colosales en todos los planos de las relaciones internacionales. No hay más que leer el llamado "concepto estratégico" aprobado en la cumbre de la OTAN en Madrid para entender la naturaleza imperialista y completamente reaccionaria de la guerra en Ucrania, y el tipo de paz que puede liderar cualquiera de los dos bloques en pugna.

Librería"
Juan Ignacio Ramos, secretario general de Izquierda Revolucionaria, introdujo el debate, en el que la guerra en Ucrania, sus causas y derivadas, tuvieron un gran protagonismo. 


Rechazando la intervención militar rusa y las motivaciones reaccionarias del régimen capitalista de Putin, denunciamos con contundencia los crímenes de la OTAN y de Estados Unidos, la potencia más contrarrevolucionaria de la historia, y su envoltura demagógica presentándose como baluarte de la “democracia” y el "Estado de derecho".  Su interés por mantener y prolongar esta guerra no es salvar al “pueblo” ucraniano de la tiranía, sino frenar el avance del imperialismo chino en Europa y asegurar sus intereses económicos y estratégicos cueste lo que cueste.

Tanto en la introducción del documento de Perspectivas Políticas como en numerosas intervenciones se desarrolló el punto de vista marxista sobre la guerra y la actitud que al respecto han mantenido los dirigentes reformistas de la “nueva izquierda” (de todos los países). Una capitulación ante la política de unidad nacional que ha comprado las mentiras del discurso fundamental de Washington para justificar su respaldo al Gobierno reaccionario y chovinista de Zelenski.

Librería"
Tuvimos una nutrida participación de camaradas de nuestra internacional. En la foto compañeros de la delegación alemana. 


En lugar de la defensa del internacionalismo, todas estas formaciones han puesto en evidencia su colapso ideológico y su incapacidad de mantener una postura de independencia de clase. Y no nos referimos solo a aquellas y aquellos dirigentes que abiertamente apoyan a la OTAN y su discurso nauseabundo, que justifican el aumento del gasto militar y que afirman que Pedro Sánchez quiere la paz o que hay que “normalizar” las diferencias en el Gobierno central. También a aquellos y aquellas que de forma sibilina se oponen formalmente a la guerra pero no levantan ninguna alternativa de lucha, apelan a la acción diplomática de las mismas potencias que han desatado esta matanza y nos hablan de una paz justa bajo el capitalismo.

Nos reafirmamos en la caracterización leninista de este enfrentamiento: no es una guerra de liberación nacional, sino una guerra reaccionaria e imperialista por ambos bandos. El reciente Documento Estratégico publicado por la OTAN, que recoge fehacientemente cómo piensa la burguesía, confirma punto por punto los análisis de los y las marxistas sobre la batalla imperialista por la hegemonía mundial, el cambio de correlación entre las potencias y las relaciones internacionales.

Librería"
Los compañeros de la delegación de Andalucía oriental. 


La lucha de clases golpea el mundo

La clase obrera ya se está movilizando contra la hiperinflación y una crisis social devastadora. Después de dos años de catástrofe sanitaria, el horizonte de una nueva recesión con un hundimiento generalizado de nuestras condiciones de vida está poniendo a millones en una situación límite. Y este panorama mundial también fue objeto de numerosas intervenciones inspiradoras.

Desde Reino Unido hasta la India, desde Grecia hasta Túnez, en Sri Lanka o en Ecuador, millones de trabajadoras y trabajadores han ido a la huelga para defender el poder adquisitivo de sus salarios, sus derechos laborales y vitales, y han llegado a protagonizar potentes levantamientos revolucionarios.

En Francia, el avance electoral de Mélenchon expresa la voluntad de millones de jóvenes y trabajadores de luchar contra el capitalismo y el crecimiento de la extrema derecha. En Colombia, por primera vez un candidato de izquierdas como Petro ganó las elecciones gracias a una movilización histórica, producto de los levantamientos populares de los últimos años, y a pesar de su aceptación del capitalismo y su renuncia a las reivindicaciones fundamentales del movimiento del Paro Nacional. Petro, como Castillo en Perú y Boric en Chile chocarán contra un muro si pretenden mejorar las condiciones de vida de las masas sin tocar la propiedad capitalista e imperialista.

No es un problema de mala o buena voluntad, sino del control monopolista de la economía y la dictadura del capital financiero. Ese es el factor decisivo, responsable del crecimiento espantoso del hambre, de la pobreza y de la violencia extrema que vivimos a pesar de la enorme riqueza y tecnología existente. Cualquier reforma progresiva en el contexto histórico actual solo puede ser fruto de la lucha revolucionaria contra el orden capitalista. Los caminos intermedios han fracasado en todos los países, y solo proporcionarán más potencia a la extrema derecha.

Librería"
El responsable del crecimiento espantoso del hambre, de la pobreza y de la violencia extrema que vivimos es el control monopolista de la economía y la dictadura del capital financiero. 


Estado español: la lucha se abre paso

También en el Estado español estamos presenciando una recuperación de las luchas obreras, silenciadas totalmente por los medios de comunicación burgueses, como la magnífica huelga del metal de Cantabria, en Euskal Herria y en otros sectores y territorios. Diversas camaradas tomaron la palabra para explicar detalladamente estos conflictos y cómo estamos participando desde Izquierda Revolucionaria, no solo apoyando a los y las trabajadoras y volcándonos en hacer avanzar la lucha, sino proponiendo una acción sindical basada en una política de clase que rompa con la paz social.

Compañeros de Euskal Herria explicaron las históricas huelgas del metal de Araba y Bizkaia, junto a la de la Mercedes Benz y numerosos procesos huelguísticos sectoriales. ¡Es necesario unificar todos ellos en una huelga general en Euskal Herria!

Librería"
También contamos en el Congreso con una numerosa representación de los camaradas de IR de Portugal. 


En Catalunya, el profesorado ha protagonizado movilizaciones de decenas de miles contra la infrafinanciación de la educación pública y los recortes del Govern de ERC-Junts. ¡Es necesario extender la lucha a más sectores que padecen los recortes y las privatizaciones del Govern convocando una huelga general del sector público en Catalunya! También decenas de miles de jóvenes se han movilizado contra el ataque de los tribunales del Estado al català en las escuelas y por continuar la lucha por la república catalana.

En Madrid, miles de vecinos y vecinas están abarrotando las calles en defensa de las urgencias de atención primaria cerradas por Ayuso.

A lo largo y ancho del Estado español hemos vivido en los últimos meses movilizaciones feministas y LGTBI masivas, apuntando al corazón del régimen capitalista del 78 y su podrida justicia patriarcal y franquista. En todas ellas Izquierda Revolucionaria, el Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas hemos estado presentes impulsándolas y, en muchos casos, encabezándolas.

Librería"
La camarada Paty de México intervino en el plenario explicando los acontecimientos de la lucha de clases que están teniendo lugar en este importante país de norteamérica. 


En todo el debate estuvo muy presente la  rebelión obrera vivida en Cádiz en noviembre del año pasado. No fue un mero conflicto laboral por la firma de un convenio. La clase obrera gaditana del metal se hizo protagonista de la escena y se levantó contra años de retrocesos en sus condiciones de vida, y contra una burocracia sindical cuya estrategia solo ha beneficiado a una patronal envalentonada. ¡Nos encaminamos en un período en que veremos muchos Cádiz!

Construyendo el partido revolucionario

En el Congreso participaron delegados/as y compañeros/as de Vigo, Ferrol, A Coruña, Gijón, Oviedo, Barcelona, Tarragona, Valencia, Guadalajara, Toledo, Madrid, Sevilla, Málaga, Huelva, Cádiz, Salamanca, Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa.

La lucha de la juventud con el Sindicato de Estudiantes, organizando huelgas climáticas anticapitalistas, en apoyo a los conflictos obreros y contra la violencia machista, la LGTBIfobia y el fascismo, junto con Libres y Combativas, estuvo muy presente en el balance de nuestra actividad. El pasado 8 de marzo más de dos millones de  jóvenes secundaron nuestro llamamiento a la huelga estudiantil y más de 100.000 participaron en las 30 manifestaciones que organizamos como Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas.

Librería"
El debate fue muy intenso y amplio. En él abarcamos los aspectos clave que se desarrollan tanto en el Estado español, como a nivel internacional. 


También destacamos las campañas que hemos organizado contra los asesinatos y la violación a  mujeres, y que en este caso han conseguido torcer el brazo de la justicia patriarcal. Las movilizaciones organizadas en torno a “Justicia para Paz” en Asturias y “No estás sola” en México, recogieron emocionantes ovaciones de todos y todas las asistentes. Estas últimas semanas, también hemos salido a las calles reivindicando un Orgullo LGTBI de clase.

Las posiciones del sindicalismo combativo que defendemos se han reforzado y conquistado posiciones en más empresas. Compañeros sindicalistas explicaron el trabajo que estamos realizando en las luchas y huelgas más recientes: Burulan y el metal en Araba, Bizkaia, Coruña y Cádiz, Correos, médicos hospitalarios y atención a la discapacidad en Madrid, sector sociosanitario en Tarragona, SAD de Vigo, logística de Guadalajara, Navantia en Ferrol, ICCS en el sector telemarketing en Málaga, y un largo etcétera. De forma muy paciente estamos poniendo importantes cimientos para  un trabajo revolucionario mucho más fructífero en los sindicatos de clase y en las próximas rebeliones obreras.

Librería"
La delegación de Araba, una excelente combinación de juventud y veteranía. 


¡La teoría marxista es imprescindible para la práctica revolucionaria!

Varios compañeros abordaron la importancia de la publicación regular de nuestros periódicos revolucionarios: El Militante, Militant, Euskal Herria Sozialista y Libres y Combativas en castellano, català y euskara. Al mismo tiempo, en nuestras diez páginas web hemos recogido en el último período todos y cada uno de los principales acontecimientos de la lucha de clases en el Estado español e internacionalmente a través de cientos de artículos y declaraciones.

La importancia de desarrollar la teoría marxista, de forma dialéctica y dinámica, alejada de cualquier doctrinarismo, de fórmulas y esquemas ajenos a la realidad cambiante, ha sido nuestro objetivo permanente. Todas las intervenciones mostraron importantes aportaciones teóricas como guía para nuestra acción  práctica revolucionaria.

Este Congreso fue el marco para la presentación de los “Escritos de 1917” de Lenin, la nueva publicación de nuestra editorial marxista, la Fundación F. Engels. Esta edición en 3 tomos y más de 1.700 páginas, recoge todos los documentos, artículos, cartas y resoluciones que Lenin escribió en el año de la única revolución socialista victoriosa de la historia. Un verdadero tesoro que acercará a nuevas generaciones el conocimiento de la revolución rusa de 1917 y las principales posiciones de la teoría y práctica comunistas.

Librería"
En la librería de la Fundación Federico Engels ocupó un lugar destacado nuestra última publicación: Lenin 1917. Escritos en revolución. 


La producción de libros de los clásicos del marxismo nos llena de orgullo. La Fundación Federico Engels es hoy la principal editorial en lengua castellana de textos de Marx, Engels, Lenin, Trotsky, Rosa Luxemburgo y muchos otros autores socialistas. Más de 160 títulos que abarcan colecciones dedicadas a los fundamentos del socialismo científico, la memoria histórica revolucionaria, el feminismo de clase y socialista o la literatura de combate. El aprecio por esta labor incansable quedó patente en los 2.000 euros de ventas en libros durante los días del Congreso.

Los compañeros y compañeras de Izquierda Revolucionaria Internacional de Portugal, Alemania, México, trasladaron un preciso análisis político de la lucha de clases en sus países, así como un detallado informe de la construcción de sus fuerzas. También los camaradas de la sección venezolana nos enviaron un caluroso saludo telemático y su firme compromiso con la lucha revolucionaria.

La celebración de nuestro XXIV Congreso Estatal, con la participación de más de 200 trabajadores y trabajadoras, estudiantes, activistas sociales y sindicalistas, y 30 intervenciones, es la mejor prueba de la determinación para seguir construyendo Izquierda Revolucionaria. El entusiasmo militante se reflejó también en una gran Colecta en la que recaudamos ¡más de 20.000 euros! y que nos permitirá reforzar nuestras finanzas revolucionarias,  extender nuestras ideas y fortalecer la organización.

Librería"
El entusiasmo militante se reflejó también en una gran Colecta en la que recaudamos ¡más de 20.000 euros! 


La clase trabajadora estamos soportando un sufrimiento indecible en el último período. Hoy más que nunca cobran especial relevancia las palabras de Rosa Luxemburgo: ¡socialismo o barbarie! Somos muy conscientes de que la burguesía se está preparando para una guerra de clases sin cuartel. Nosotros también. Por eso construimos la herramienta que necesitamos para poner fin a la dictadura de las multinacionales y los bancos. ¡Únete a los y las comunistas revolucionarias! ¡Afíliate a Izquierda Revolucionaria!


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa