Enviar la resolución a:
Federación del Metal de CCOO de Tarragona: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Unión Comarcal de CCOO de Tarragona: 977 231 809
Comité de apoyo a la lucha de EMTE: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tarragona: ¡No a las maniobras para revocar el comité de empresa de EMTE Service!
¡Por un sindicalismo que defienda realmente a los trabajadores!
A la Federación Minero Metalúrgica de CCOO Tarragona
El pasado 6 de junio la empresa Emte-Service despidió a un trabajador rumano que tiene un niño con cáncer, al que echaron a la calle después de haber pedido permisos para acompañar a su hijo al hospital. Frente a este escandaloso despido el comité respondió convocando una asamblea de trabajadores donde se acordó mayoritariamente ir a huelga. Ante esta convocatoria la empresa actúo con todo tipo de maniobras y presiones. El propio Delegado de la empresa trató de atropellar con su coche a los participantes en el piquete informativo, provocando contusiones a dos personas.
Tras las dos jornadas de huelga la empresa trata de represaliar a los Delegados Sindicales de CCOO que han estado al frente de la lucha. Para ello realizó una reunión en las oficinas de EMTE el pasado 23 de junio donde convocaron una asamblea y empezaron a recoger firmas para revocar el comité. La asamblea convocada se celebró con varias irregularidades y presiones (intentos de cambiar el contrato de un trabajador antes de la misma, ausencia de compañeros que estaban trabajando, desarrollo y organización de la asamblea al margen del comité, composición irregular de la mesa electoral: participada por un ex miembro del comité que dimitió por discrepancias con la mayoría del mismo y un sobrino del encargado de la empresa que más denostó la huelga...)
Lo más sorprendente de esta maniobra de la empresa fue el respaldo que tuvo desde la dirección del Sindicato Minero Metalúrgico de CCOO de Tarragona. En concreto, su secretario general José A. Hernández no solo estuvo presente en la asamblea manifestando públicamente su apoyo la maniobra de la empresa para revocar al Comité, sino que dirigió en persona esta maniobra, lo que resulta completamente escandaloso.
No es ningún secreto que los delegados de CCOO en el comité han sido muy críticos con algunos aspectos de la línea sindical de Hernández (como por ejemplo la firma del convenio del metal, por su contenido y duración de seis años o su negativa a crear una sección sindical intercontratas) que nunca fue de su agrado. Pero en todo caso, cuando hay diferencias dentro de una organización obrera como CCOO éstas se deberían debatir abierta y democráticamente ante las bases y Hernández, como secretario general de la Federación, debería dar ejemplo en este sentido.
Después de la huelga contra el despido del trabajador, el Comité de Empresa de EMTE jamás recibió ninguna propuesta de Hernández para debatir el balance de la misma. Por el contrario, toda esta maniobra, de la que el Secretario General del Metal de CCOO de Tarragona ha sido cómplice junto a la empresa, se ha hecho secretamente a espaldas del Comité. Se trata de una auténtica purga por motivos políticos. En la medida que este comité de Empresa no era del agrado de la dirección del sindicato, ésta no ha tenido reparo en revocarlo, utilizando prácticas absolutamente ajenas a los métodos del sindicalismo de clase.
Por todo ello los abajo firmantes rechazamos todas estas maniobras para revocar el Comité de Empresa de Emte, cuyo objetivo es atacar más fácilmente los derechos de los trabajadores. Al mismo tiempo, exigimos a la dirección de Federación Minerometalúrgica de CCOO de Tarragona que rectifique en su decisión de apoyar la revocación de éste comité, y que garantice la democracia interna dentro de CCOO, una de las señas de identidad fundamentales del sindicalismo de clase.
Nombre y apellidos DNI Firma Posición Sindical