Levantar una política revolucionaria contra los imperialistas y los capitalistas mexicanos

A menos de un mes del nuevo gobierno de Trump, estamos ante una ofensiva brutal del imperialismo estadounidense. Enfrentado a la mayor situación de crisis y decadencia de su historia, Washington actúa como un animal rabioso. La persecución salvaje y deportación masiva de los migrantes, como hemos explicado en otros artículos, forma parte de una ofensiva fascista contra lo que el propio Trump y Elon Musk llaman el “enemigo interno”: la clase obrera migrante y la propia clase obrera estadounidense, el movimiento feminista y LGTBI y la izquierda. Junto a ello, esta ofensiva también busca aumentar el dominio del imperialismo yanqui sobre los pueblos recurriendo a medidas cada vez más desesperadas, agresivas y violentas, golpeando incluso a países con los que mantiene tratados comerciales. Dentro de esta ofensiva un blanco principal es el pueblo mexicano.

El imperialismo estadounidense pretende exportar su crisis hacia el mundo entero, pero el efecto puede ser especialmente devastador para una economía cómo la mexicana, históricamente dependiente de EEUU.

Las medidas rabiosas de Trump son una declaración de guerra para las y los trabajadores mexicanos y latinos en general, dentro y fuera de su territorio. Las amenazas con la aplicación de aranceles del 25% a las mercancías mexicanas, los aranceles al acero y al aluminio, la ofensiva contra los inmigrantes, las presiones al gobierno mexicano para reducir las importaciones y sus vínculos comerciales con China podrían provocar una asfixia económica del país.

Estas primeras semanas han sido suficientes para evidenciar que las amenazas xenófobas y supremacistas no son una broma, ni desvaríos de un loco. Otra cosa es que la interdependencia entre ambas economías y la resistencia interna del movimiento en EEUU, incluso las propias divisiones en la clase dominante, no le permitan –a este aspirante a dictador fascista– aplicar sus políticas como las piensa y desea.

Supremacismo puro y duro

La supuesta lucha contra el fentanilo y el crimen organizado es una farsa. A Trump no le interesa la salud pública de su población, algo palpable con su privatización de la salud pública, el retiro de su país de la OMS y la elección de un antivacunas para el departamento de salud.

Como lo evidencian numerosos estudios y denuncias de organizaciones y movimientos sociales, incluso la misma presidenta, Caludia Sheinbaum, la sustancia que ha originado la epidemia de drogadicción es totalmente legal en EEUU y se comercializa por grandes empresas farmacéuticas, sin ninguna restricción.

El gobierno trumpista continúa consintiendo el negocio de estas farmacéuticas, que han desempeñado un papel clave en provocar la adicción de millones de jóvenes y trabajadores estadounidenses y se han llenado con ello sus bolsillos.

Además, tiene una política abiertamente en pro de la venta de armas, las mismas con las que se arman los grupos criminales.

Tampoco ha planteado ninguna medida contra el blanqueo de dinero en manos de las grandes bancas estadounidenses, ni de las empresas del turismo y del transporte, sin las que el gran negocio del narcotráfico internacional sería imposible. Qué decir de ofrecer alternativas dignas de empleo, educación, arte y cultura para que la población estadounidense tenga alternativas sanas de recreación, certidumbre y motivación para una vida libre de drogas.

Para México, la ofensiva antiinmigrante tendrá efectos muy duros a corto y mediano plazo. En primer lugar, todo el sufrimiento que está causando para miles de familias migrantes o mixtas que viven el terror de ser separadas y deportadas sin nada de lo que han construido por años en territorio estadounidense.

Además, reflejando también el carácter reaccionario y parasitario de la burguesía nacional, la dependencia del capitalismo mexicano de las remesas no ha hecho más que aumentar. Estas han tenido un crecimiento constante en los últimos cinco años y, si bien el terror trumpista las ha incrementado en lo inmediato –en 2024 se incrementaron un 2.3% y tan sólo en noviembre de 2024 aumentaron 10%[1]--, a largo plazo, será inevitable una caída con la reducción de migrantes que realicen envíos. Las remesas equivalen a aproximadamente al 5% del PIB mexicano, zonas enteras del país dependen de ellas.

Sin embargo, como explicamos antes, no está dicha la última palabra. La ofensiva antiinmigrante puede convertirse en un boomerang para los sectores que dependen de esa mano de obra precarizada al extremo, como la agricultura, la ganadería y los servicios de cuidados. La mano de obra migrante es casi el 20% del total en EEUU y los sectores antes mencionados llegan a depender hasta en un 80% de ella, además es una buena proporción del mercado y de ingresos fiscales.

La realidad es que los migrantes son el chivo expiatorio para desviar la responsabilidad de la clase dominante estadounidense en la actual crisis. Es una política muy peligrosa que ilustra las tendencias fascistas del trumpismo. Además, está acompañado del supremacismo inherente a xenófobos del tipo Hitleriano. Este supremacismo se evidencia también en sus intenciones anexionistas sobre Groenlandia, el canal de Panamá o cambiarle el nombre al Golfo de México (hoy ya llamado en google como Golfo de América).

Estas declaraciones no son azarosas, forman parte de una estrategia cada vez más agresiva y desesperada para intentar frenar el ascenso de China que en los últimos años ha desplazado como primer socio comercial en el global de países suramericanos y disputa ya a Estados Unidos otras zonas que considera “suyas” como Centroamérica o México. En la medida en que no es capaz de dar pelea en el campo de la competitividad industrial o tecnológica como recientemente demuestran los saltos de China en la Inteligencia Artificial no tiene más camino que imponerse por la fuerza, salvajemente.

Guerra de aranceles e intervencionismo

La insistencia de Trump sobre imponer aranceles a mercancías mexicanas tiene el objetivo fundamental de cerrar el paso de componentes y mercancías chinas a través de territorio mexicano[2], al mismo tiempo que intenta reducir su déficit. Aunque México no es el país con el que tiene mayor déficit, la debilidad y falta de productividad del imperialismo estadounidense le llevan a golpear en todas direcciones.

Pero hay un hueco en su estrategia, pues todos los aranceles del mundo serán insuficientes si EEUU no da un vuelco a su proceso de desindustrialización[3]. Tampoco parecen ir por este camino, todo lo contrario. Sus fichas están puestas en el capital financiero y una mayor especulación. Así que el efecto inflacionario puede generar una crisis muy fuerte en EEUU.

Trump podría fortalecer la vía bélica aún más agresiva, como explica Lenin en el imperialismo fase superior del capitalismo: “Los capitalistas no se reparte en el mundo, llevados de una particular perversidad, sino porque el grado de concentración a que se ha llegado les obliga a seguir este camino para obtener beneficios; y se lo reparten “según el capital”, “según la fuerza”: otro procedimiento de reparto es imposible en el sistema de la producción mercantil y del capitalismo”.

De hecho, EEUU ya lleva años incrementando su intervencionismo. En primer lugar, poniendo “halcones” en todos los aspectos estratégicos de la política hacia América Latina, como Terry Cole, director de la DEA, una agencia tradicionalmente intervencionista y corrupta vinculada a grupos criminales y recientemente con la realización de más de 18 incursiones aéreas ilegales en territorio mexicano en los primeros días de febrero de este año. O ahora con Trump designando Secretario de Estado a un enemigo declarado de la izquierda latinoamericana como Marco Rubio.

Del 2014 al 2022, EEUU incrementó en un 17% su participación en la venta de armamento en la región[4]. Entre 2007 y 2014 las Fuerzas Especiales de EEUU triplicaron las misiones de entrenamiento en América Latina.

En los últimos cuatro años el intervencionismo estadounidense se ha recrudecido con la llamada “disuasión integrada” que no es más que la Doctrina Monroe 2.0. Bajo el pretexto de mantener “la paz y la estabilidad”, EEUU justifica su participación en el golpe de Estado a Castillo en Perú, el asesinato en 2021 del presidente de Haiti Jovenel Moise, su intervencionismo en el proceso electoral ecuatoriano y argentino, etc.

EEUU sigue siendo el principal proveedor de armas para el país con un 90.7%, en 2018, México adquirió armas con el valor de 1,339 mdd[5] y a abril del 2024 sumaban cinco solicitudes del ejecutivo aprobadas por el senado, para permitir el ingreso de tropas militares a territorio nacional so pretexto de participar en la actividad de adiestramiento Mejorar la Capacidad contra Armas de Destrucción Masiva, en una de ellas se permitía el ingreso de 436 militares estadounidenses en diferentes tropas, entre los meses de mayo y agosto de 2024, a los estados de México, Chiapas y Chihuahua[6].

Aun así, tenemos que decir que EEUU tiene la menor presencia militar en su historia en territorio latino, de ahí la prisa por recuperar el tiempo perdido.

La parásita oligarquía mexicana es aliada del imperialismo, no del pueblo trabajador

Ante la actitud acosadora, agresiva y amenazante del trumpismo, el gobierno de Sheinbaum ha hecho declaraciones denunciando esta actitud, pero ha sido sumiso en los hechos. México ha respondido favorablemente a todas las peticiones de Trump. Envió a 10,000 agentes de la guardia nacional a la frontera norte. Está limitando el comercio con China. El año pasado la Secretaría de Economía emitió una lista de incremento arancelario a 544 productos chinos, a raíz de la presión de Washington, para frenar la triangulación en el ingreso de aluminio y acero chino a estados unidos a través del país[7].

En cambio, el programa de “México te abraza” para recibir a migrantes lejos de hacer frente a la situación dramática que viven deja a los deportados a su suerte[8].

El problema de fondo es el carácter parásito y reaccionario de la burguesía y el capitalismo mexicano, que se expresa en décadas de dependencia del imperialismo estadounidense. Incluso durante el gobierno de AMLO se siguió por la ruta de la dependencia. De 2018 a 2024 las exportaciones hacia EEUU crecieron de 79.5% a 83%, y México se convirtió en el principal socio comercial de EEUU.

Una lucha consecuente contra la dependencia y sometimiento al imperialismo estadounidense solo puede ir unida a políticas que acaben con el dominio de la economía mexicana por los capitalistas. Desde la izquierda reformista y posibilista muchos afirman que esto no es posible.

Sin embargo, ¿no está teniendo ya una actitud intervencionista el imperialismo estadounidense?, ¿no está sembrando ya el campo para un golpe de estado asfixiando a la economía mexicana y aislándola? ¿no está ya armando al crimen organizado? ¿no está financiando ya a la derecha y ultraderecha mexicana? Pero es que además toda la historia latinoamericana y mundial demuestra que el único camino para derrotar al imperialismo es movilizar y entusiasmar a las masas con políticas revolucionarias que expropien a la oligarquía y pongan todos los recursos a resolver los problemas sociales.

Limitarse a responder a los ataques del imperialismo y la oligarquía con declaraciones diplomáticas o peor aun llamando a pactar con sectores supuestamente democráticos de la burguesía (que nadie ha visto nunca) solo puede facilitar los planes del imperialismo y la oligarquía.

El mayor empoderamiento del empresariado mexicano, como sugiere Sheinbaum y el Consejo Coordinador Empresarial, solo puede significar más precariedad laboral, salarios bajos y extensión de jornadas laborales para la clase obrera. Ellos mismos lo dicen cuando hablan de “ver tiempos” y “costos” para poder desarrollar una industria nacional en respuesta al llamado de la presidente mediante el Plan Nacional[9].

Claudia Sheinbaum se vanagloria de los acuerdos con los empresarios, agradeciendo su apoyo y haciendo un llamado a cerrar filas, desoyendo la experiencia latinoamericana que es contundente. No pueden ser nuestros aliados, aquellos que han hecho el papel de esbirros del imperialismo, como los empresarios que están detrás del boicot económico en Venezuela, que estuvieron tras el golpe de estado en Chile o Argentina, los que hoy están en el Ecuador gobernando hombro a hombro con Noboa, en Panamá de José R. Mulino en la Argentina de Milei o en El Salvador de Bukele.

Por un frente único contra el trumpismo y sus agentes

La única forma es justo la contraria, combatir y expropiar tanto a los capitalistas mexicanos como a las transnacionales estadounidenses y de otras potencias imperialistas bajo gestión democrática de las y los trabajadores para ponerlas a trabajar a favor de las necesidades de la población y no de la dinámica caótica del mercado capitalista y los beneficios de un puñado de capitalistas.

El frente único contra el imperialismo sólo es posible entre los diferentes sectores de la clase trabajadora que tienen el control de la producción en sus manos, la juventud sin cadenas ni compromisos políticos, el campesinado que defienden sus territorios frente al despojo imperialista, las mujeres en lucha por sus derechos contra los rectores retrógrados, la comunidad sexodiversa con su lucha aguerrida por ser lo que son sin ningún tipo de opresión, etc.

La unidad solo se puede conseguir bajo un mismo programa de lucha de estos sectores en México y con una lucha internacionalista con la clase trabajadora norteamericana y sudamericana contra nuestros enemigos de clase comunes: los capitalistas mexicanos y las transnacionales imperialistas.

Tenemos que seguir el ejemplo y extender la lucha de los migrantes latinos y población estadounidense en EEUU, tumbar a los gobiernos derechistas en el continente, cerrar el paso a estas tendencias y apoyar la lucha interna en EEUU contra el trumpismo.

 

  [1] https://www.axisnegocios.com/articulo.phtml?id=135907&text1=aranceles

  [2]https://www.xataka.com/magnet/china-ha-encontrado-forma-esquivar-aranceles-eeuu-utilizando-a-mexico-como-intermediario-aliado

  [3]https://www.eleconomista.es/opinion/noticias/12408493/08/23/los-problemas-de-la-industria-en-eeuu.html

  [4] https://cenital.com/la-preponderancia-militar-de-estados-unidos-en-america-latina/

  [5] Item

  [6]https://mexico.quadratin.com.mx/autorizan-senadores-ingreso-de-militares-de-eu-para-adiestrar-marinos/

  [7]https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Presion-de-Washington-crucial-en-alza-de-aranceles-20240424-0150.html

  [8] https://youtu.be/8li6s4hYNps?si=xXncYgaSG6fxGo_N

  [9]https://elpais.com/mexico/economia/2025-02-10/sheinbaum-presiona-a-los-empresarios-para-frenar-las-importaciones-chinas-ante-la-amenaza-de-trump.html


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa