Volante conjunto de la CMR y el FRETECO para el 1 de Mayo
Ahora, estatizar la banca, las principales industrias y la tierra bajo control obrero y popular
Este 1° de Mayo tiene lugar en un momento decisivo. La decisión del Presidente Chávez de nacionalizar una de las principales empresas del país, como lo es SIDOR, enfrentando las políticas de rapiña de la multinacional Ternium y respondiendo a la extraordinaria lucha de los trabajadores sidoristas, ha sido acogida con entusiasmo por el conjunto de la clase obrera y del movimiento revolucionario. Frente a ello, los capitalistas -al tiempo que pretenden apoyarse en los sectores burocráticos y reformistas, o en los llamados empresarios bolivarianos, para desvirtuar y frenar esta y otras iniciativas del gobierno (como las nacionalizaciones de Lácteos Los Andes o de la industria cementera) intensifican su ofensiva contrarrevolucionaria en todos los terrenos a escala nacional e internacional.
Las subidas de precios, huelga de inversiones y problemas de abastecimiento de rubros básicos; los ataques a los derechos y condiciones de vida de los trabajadores; son hoy las principales armas de la contrarrevolución. Su primer objetivo es minar el apoyo a la revolución, sembrar la desmoralización y el escepticismo en nuestras filas y ganar el máximo de espacios que puedan en las próximas elecciones del 23 de Noviembre. Si lo consiguen, intensificarán aún más su escalada. El objetivo final es sacar a Chávez del poder y aplastar al movimiento revolucionario.
Por la estatización al 100% y bajo control obrero
Como demuestra la lucha de SIDOR, frente a los ataques de los imperialistas y de los empresarios venezolanos, los trabajadores sólo tenemos un camino: la defensa de la revolución y el combate por llevar ésta hasta el final. Sólo hay un modo de acabar tanto con el saboteo económico como con las políticas de explotación, tercerización del empleo y ataques a los derechos laborales y los salarios que aplican los empresarios día a día: arrebatarles el poder económico que todavía mantienen en sus manos.
Desde el Frente Revolucionario de Trabajadores de Empresas en Cogestión y Ocupadas (FRETECO) -formado en 2005 por los trabajadores de varias empresas ocupadas y recuperadas por los trabajadores- y desde la Corriente Marxista Revolucionaria agrupada entono al periódico El Militante (Vocero marxista del PSUV), saludamos la nacionalización de SIDOR y defendemos que tanto ésta como la industria cementera, Lácteos Los Andes, así como el conjunto de las principales empresas del país, sean estatizadas al 100% , bajo el control de los trabajadores y sin indemnización salvo para los pequeños accionistas; y aún en ese caso únicamente si existiese necesidad comprobada.
Los trabajadores de las empresas recuperadas hemos aprendido de nuestra propia experiencia. Si se expropia una empresa o conjunto de empresas aisladamente pero se dejan los bancos, buena parte de la gran industria y la tierra en manos capitalistas, no será posible avanzar ni un milímetro hacia el socialismo. Los capitalistas utilizarán su control de palancas decisivas de la economía para impedir cualquier avance serio.
La estrategia de acoso y derribo contra la reforma constitucional organizada por la contrarrevolución pudo tener efecto no, como dicen los reformistas, a causa de la supuesta falta de conciencia de las masas. Esas masas somos los mismos que tomamos las calles el 12 y 13 de abril de 2002, los mismos que nos mantuvimos firmes frente el paro patronal y lo derrotamos, los que respondimos masivamente al llamado del Presidente Chávez tanto para ganar la Batalla de Santa Inés, en 2004, como la Batalla Miranda en 2006, cuando apoyamos la propuesta de romper con el capitalismo y luchar el socialismo con más del 63% de los votos.
¿Cómo derrotar la nueva ofensiva de la contrarrevolución capitalista?
El problema es que tras diez años de revolución, y dos oyendo hablar de construcción del socialismo bolivariano, muchas de las lacras que sufríamos la inmensa mayoría de la población cuando la revolución empezó siguen existiendo: desempleo, empleo precario, explotación, accidentes laborales, desabastecimiento, inflación, déficit habitacional, inseguridad, burocratismo, corrupción... Nuestra revolución sólo triunfará y será irreversible si estas lacras son eliminadas de forma urgente. Cuanto más tiempo se tarde, más “chance” se estará dejando a la burguesía para organizar sus planes contrarrevolucionarios.
Sin embargo, para poder implementar un plan que dé respuesta a las necesidades de las masas, acabe con la desorganización de la producción y caos que siembra el capitalismo y abra de una vez por todas el camino al socialismo es imprescindible que el Gobierno Bolivariano lleve a cabo la expropiación y estatización de los bancos, las principales industrias y la tierra. Esa estatización debe realizarse, además, bajo control de los trabajadores y del conjunto de los explotados. Si las industrias nacionalizadas son gestionadas desde arriba, sin la participación mayoritaria de la clase obrera, el resultado será la misma ineficiencia, sabotaje y corrupción que vemos en las empresas capitalistas y en la burocracia del estado.
Para defender y completar la revolución, la clase obrera debe marcar el camino al conjunto del movimiento revolucionario (estudiantes, campesinos, desempleados...) proponiendo un programa y un plan de acción que unifique a todos estos sectores en la lucha por la estatización de los medios de producción y la construcción de una economía planificada democráticamente
Por una Conferencia Unitaria de todas las corrientes de la UNT para organizar, junto con el PSUV y el conjunto del movimiento revolucionario, la expropiación de los capitalistas y completar la revolución
El primer paso debe ser reunificar y reorganizar desde la base el movimiento obrero y sindical revolucionario. Desde el FRETECO proponemos a los camaradas de todas las corrientes de la UNT (incluidos aquellos que, en nuestra opinión de manera equivocada, están planteando construir una nueva central, algo que en este momento podría incrementar aún más la división del movimiento) a organizar una Conferencia Nacional Unitario de voceros elegidos y revocables desde la base en cada sindicato y centro de trabajo. Esta asamblea debería discutir los siguientes puntos:
1.
Programa y plan de lucha para derrotar la nueva ofensiva contrarrevolucionaria (desabastecimiento, subidas de precios, campaña mediática, agresiones imperialistas...) y construir el socialismo que presenta el movimiento obrero al Presidente Chávez y al conjunto del movimiento revolucionario
2.
Organizar la toma y puesta en funcionamiento bajo control obrero de todas aquellas empresas que permanecen cerradas o infrautilizadas, que son empleadas por los capitalistas para organizar el sabotaje contra la revolución o que, como en el caso de Ternium en SIDOR, atacan y violan los derechos de los trabajadores.
3.
Demandar al Presidente Chávez y al Gobierno la estatización bajo control obrero de todas esas empresas y de la banca, la industria y los latifundios
4.
Unidad de acción de todas las corrientes sindicales revolucionarias para organizar sindicatos clasistas y revolucionarios en todas las fábricas, reunificar la central sindical revolucionaria e impulsar los Consejos de Trabajadores en cada centro de trabajo.
A esta Conferencia Unitaria del movimiento obrero revolucionario deberían ser invitados a participar las organizaciones campesinas revolucionarias como el Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora, colectivos estudiantiles que apoyan el proceso revolucionario, los Consejos Comunales y por supuesto los Batallones y Circunscripciones socialistas del PSUV para organizar juntos la lucha por completar la revolución.
Si estás de acuerdo con estas ideas, únete a nosotros para luchar por ellas dentro del PSUV en tu batallón y circunscripción, en la Unión Nacional de Trabajadores, en tu sindicato, centro de trabajo, barrio, etc.
¡Sidor marca el camino¡ ¡Viva la lucha de la clase obrera¡
¡Por la estatización bajo control obrero de la banca, las principales industrias y los latifundios para completar la revolución y construir el socialismo¡
¡Patria, socialismo o muerte¡ ¡Venceremos¡