• Una enorme marea morada inunda las calles de México

    Una enorme marea morada inunda las calles de México

  • Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista

    Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista

  • El ascenso global de la ultraderecha. Un análisis desde el marxismo revolucionario

    El ascenso global de la ultraderecha. Un análisis desde el marxismo revolucionario

  • V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario

    V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
uneteMovilmex 01
uneteMovilmex 01

banner

banner


Esta nueva edición de MARXISMO HOY está dedicada a los grandes movimientos de masas que han sacudido el mundo a lo largo del año que acaba de terminar y que se prolongan en este 2020. Desde Chile, Ecuador y Bolivia, hasta Líbano, Iraq, Argelia o Catalunya, millones de trabajadores y oprimidos han protagonizado levantamientos, insurrecciones y huelgas generales, enfrentándose a una dura represión del Estado y al sabotaje de las direcciones reformistas que una y otra vez intentan desviar la lucha al terreno del parlamentarismo y el pacto social.

El primer texto de la revista es una declaración de Izquierda Revolucionaria que analiza ampliamente las causas y evolución de estos procesos, fijándose de manera detallada en los acontecimientos chilenos pues, a nuestro entender, concentran aspectos cruciales del programa, la táctica y la estrategia para una salida socialista a esta crisis revolucionaria.

También analizamos pormenorizadamente la lucha del pueblo catalán por la autodeterminación, la libertad de los presos y la república, haciendo un balance del levantamiento del pasado mes de octubre tras la sentencia del Supremo. Es evidente que la cuestión nacional en Catalunya continuará siendo uno de los ejes centrales de la política española y marcará las perspectivas para el nuevo Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos. Por eso mismo es imprescindible mantener una posición de independencia de clase, levantando con fuerza la defensa de una república socialista.

El debate sobre la inmigración, los controles fronterizos y la nueva oleada de refugiados también son objeto de análisis en este número. Entramos de lleno en cuáles tienen que ser las ideas y los métodos de lucha para hacer frente al chovinismo y racismo institucionalizado que nos invade cotidianamente, denunciando la hipocresía de la derecha tradicional y la socialdemocracia que con sus medidas gubernamentales están extendiendo una alfombra roja para el avance de la extrema derecha.

El apartado de historia del movimiento obrero lo dedicamos a conmemorar el 70 aniversario de la revolución china desde sus raíces: analizando la derrota de la insurrección obrera de 1925-27 y la guerra revolucionaria campesina que culminaría en el triunfo de las fuerzas comandadas por Mao Tse-tung en octubre de 1949.

Para terminar, en la sección de libros presentamos la última publicación de la Fundación Federico Engels, La guerra civil. El Frente Popular contra la Revolución, un libro escrito por el comunista polaco Mieczyslaw Bortenstein, bajo el seudónimo M. Casanova. Aunque poco conocido, se trata de uno de los primeros materiales que hacen un balance sistemático de la Revolución española por un militante que participó en primera línea del combate. Una pequeña gran obra marxista que ahora recuperamos y que no dejará indiferente a sus lectores.

 


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa