• Una enorme marea morada inunda las calles de México

    Una enorme marea morada inunda las calles de México

  • Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista

    Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista

  • El ascenso global de la ultraderecha. Un análisis desde el marxismo revolucionario

    El ascenso global de la ultraderecha. Un análisis desde el marxismo revolucionario

  • V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario

    V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
uneteMovilmex 01
uneteMovilmex 01

banner

banner


Por una alternativa socialista frente a la crisis del capitalismo

Construyendo las fuerzas marxismo revolucionario

Los pasados días 10 y 11 de Abril celebramos en Madrid la conferencia política de El Militante, la sección en el Estado español de la Corriente Marxista Revolucionaria, con una participación de 140 trabajadores y jóvenes provenientes de distintos puntos del Estado: Ferrol, A Coruña, Santiago de Compostela, Gijón, Avilés, Bilbo, Donosti, Gasteiz, Iruña, Tarragona, Reus, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz, Salamanca, Guadalajara, Toledo y Madrid.

Tras el derrumbe del estalinismo hace 20 años, los capitalistas se mostraban eufóricos y confiados en su ofensiva ideológica contra las ideas del marxismo. Su perspectiva era un período prolongado de crecimiento capitalista, estabilidad y paz social. Estas previsiones, que han sido desmentidas por la crisis, fueron aceptadas acríticamente por los dirigentes reformistas y ex estalinistas. Sólo los marxistas nos mantuvimos firmes en la defensa del socialismo y de una perspectiva revolucionaria.

En estos dos días de discusión abordamos ampliamente las perspectivas económicas y políticas para el capitalismo mundial y en el Estado español, así como la intervención de los marxistas en la lucha de clases y la construcción de nuestras fuerzas en el movimiento obrero y sus organizaciones políticas y sindicales.

El contexto político actual centró las distintas intervenciones: se analizó en profundidad la situación de la recesión económica mundial y las perspectivas para la recuperación, así como la crisis de la deuda pública y privada y la nueva ofensiva de la burguesía a través de los planes de austeridad. También se abordó el proceso revolucionario en América Latina, los acontecimientos de EEUU, las relaciones internacionales y la escalada de enfrentamientos interimperialistas, prestando especial atención a los procesos políticos y económicos de China. Y, por supuesto, las perspectivas para Europa tras el crack de la economía griega y la incertidumbre sobre el futuro de la UE.

Uno de los aspectos más destacados del debate fue la situación de Grecia, especialmente relevante ya que anticipa los procesos que inevitablemente se darán en el resto de Europa como resultado de los ataques que los distintos gobiernos planean contra la clase trabajadora. Planes de austeridad semejantes al del gobierno de Papandreu, y a otros que se elaboran en los despachos ministeriales de los gobiernos europeos, fueron aplicados en la década de los noventa por el FMI en América Latina. Esos planes están detrás de los movimientos revolucionarios de masas que recorrieron y recorren el continente: Argentina, Ecuador, Venezuela, Bolivia... Los marxistas señalábamos que ese era el espejo en el que la clase obrera europea debía de mirarse para reconocer su futuro.

El amplio debate político que desarrollamos sirvió para situar las tareas de los marxistas en este nuevo periodo histórico, y nuestra intervención en las organizaciones tradicionales del movimiento obrero defendiendo el programa del socialismo.

El trabajo en los sindicatos

El trabajo sindical ocupó también una parte importante de la Conferencia. En la Conferencia estuvieron presentes un gran número de afiliados y delegados sindicales de CCOO, UGT, CGT, SOC, CSI, LAB, STE´S... pertenecientes a sectores como el metal, naval, construcción, textil, hostelería, campo, comercio, enseñanza, telecomunicaciones, administración pública y local, correos, jardinería, limpiezas, transporte, sanidad, logística, etc.

En numerosas intervenciones estos compañeros explicaron como, en el contexto de crisis económica y despidos masivos, los capitalistas exprimen al máximo a los trabajadores, sometiéndoles a una explotación salvaje para mantener sus beneficios a costa del trabajo ajeno y de reducciones en sus derechos laborales y sindicales. También cómo en estas circunstancias, la ofensiva contra los sindicalistas que se enfrentan a las pretensiones de la patronal se ha recrudecido en numerosas fábricas y sectores. Por eso es más necesario que nunca un sindicalismo de clase, combativo y democrático, para armar a los trabajadores y combatir el miedo a perder el empleo, unificando las luchas y la respuesta del conjunto de nuestra clase. Una orientación sindical basada en una perspectiva socialista, pues la lucha sindical fábrica a fábrica se muestra impotente para mantener los empleos, defender los salarios y los servicios públicos. Es necesario, y esa fue nuestra conclusión, fortalecer estas ideas en nuestras organizaciones de clase, animando el debate a favor de la huelga general y de un programa de reivindicaciones claras en defensa de nuestros intereses; una estrategia que pasa por luchar contra la política de colaboración gubernamental y desmovilización que defienden las cúpulas sindicales.

Fueron muchos los informes sobre la intervención de los marxistas en los sindicatos y en decenas de luchas que nuestra clase está librando en todas las zonas del Estado y es imposible en este espacio desgranarlos en detalle. No obstante si merecen una mención especial el trabajo de los compañeros de Málaga dentro de la hostelería, una de los sectores más explotados y sometidos a múltiples ERE´s. La patronal hostelera intenta evitar cualquier referente de movilización y unidad, y por eso intenta machacar a los sectores más combativos. Esto quedó claro en la intervención de los compañeros de la CGT del Hotel Puente Romano de Marbella, que mantienen una dura lucha contra el despido de miembros del comité de empresa por haberle plantado cara a la dirección del hotel en su política antisindical.

También hubo un espacio dedicado a las huelgas convocadas en el campo andaluz por el SOC (Sindicato de Obreros del Campo), que se han convertido en un referente de lucha por un puesto de trabajo y un futuro para la juventud. La situación de enorme desempleo en Andalucía han hecho que los parados de numerosas localidades, como, Villaverde del Río (Sevilla) o Cortes de la Frontera y Álora en Málaga, hayan decidido impulsar Comités de Parados para exigir a los ayuntamientos una política realmente de izquierdas que favorezca la creación de empleo público  y evite que sean las empresas privadas las que acaparen el dinero que el gobierno otorga a los planes de empleo. En todos estos Comités los marxistas de El Militante estamos jugando un papel de primera línea, impulsando su organización y su orientación para que las organizaciones tradicionales de la izquierda, en primer los sindicatos, asuman sus demandas como parte de la lucha en defensa de los intereses de la clase obrera.

Fueron muchas más las intervenciones que describieron nuestra intervención en el movimiento obrero: en el sector naval y textil en Galicia, en el metal de Asturias, en las luchas obreras de Euskal Herria; en el impulso de un referente sindical combativo en CCOO de Aragón; en el sector de la automoción en numerosas zonas; en el conflicto de RTVE... en fin, un amplio balance que completaba toda la panorámica de nuestro trabajo y que también fue ampliamente discutida en nuestra 3ª Conferencia Sindical que celebramos el pasado mes de noviembre.

Pero no sólo se hablo de trabajo sindical. También estuvo presente en el debate la intervención que los marxistas estamos desarrollando entre la juventud, especialmente en los centros de estudio y universidades contra los planes de privatización de la enseñanza pública que el gobierno del PSOE está llevando a cabo. Los marxistas de El Militante estamos colaborando activamente con los compañeros del Sindicato de Estudiantes en la campaña contra el mal llamado Pacto Educativo, una concesión tremenda a los intereses de la patronal de la enseñanza privada, de la jerarquía católica y del PP. También en las luchas en defensa del galego, desarrolladas en Galicia en los meses anteriores, o en la huelga general contra la LEC en Catalunya en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad.

La teoría marxista, un arma para los trabajadores

La labor de publicación de literatura marxista a través de la Fundación Federico Engels con la que El Militante colabora estrechamente y apoya a todos los niveles, fue otro de los aspectos más resaltados. Con un catálogo de cerca de 100 títulos, la FFE se ha convertido en la más importante editorial de libros marxistas en lengua castellana, poniendo a disposición de la juventud y los trabajadores del Estado Español y de América Latina las obras más importantes de los clásicos del marxismo así como libros y revistas de actualidad.

El valor de este trabajo fue reconocido por todos los asistentes, especialmente por aquellos que realizan un trabajo de difusión y reivindicación de las ideas marxistas dentro de las organizaciones tradicionales de la izquierda. En este sentido la utilización de los materiales de la FFE por los militantes marxistas de Izquierda Socialista (corriente de izquierdas dentro del PSOE), de Izquierda Unida y del Partido Comunista, así como del Sindicato de Estudiantes en el terreno juvenil, ha demostrado que armarse con las ideas revolucionarias es una necesidad para el movimiento obrero en su lucha por derrocar el capitalismo y la transformación socialista de la sociedad.

El combate ideológico centra muchos de los esfuerzos militantes de los marxistas. La constante difusión de los libros y documentos editados por la FFE en manifestaciones, en los sindicatos de clase, en las fábricas, en actos públicos y ferias del libro, se ha reforzado con la organización de numerosas Jornadas Marxistas en la Universidad (Sevilla, Madrid, Málaga, Santiago, Valencia, Bilbo, Gasteiz...), que están alcanzando un gran éxito de participación.

La conferencia también sirvió de presentación de la última publicación de la FFE, "La Internacional Comunista" que recoge las tesis, manifiestos y resoluciones de los cuatro primeros congresos de la IIIª Internacional, entre 1919 y 1921. Es la primera vez que este libro se edita en el Estado español, y la FFE desarrollará una amplia campaña pública de presentación del mismo.

¡Una colecta internacionalista de 20.800 euros para construir la CMR!

Nuestra Conferencia Política tuvo un rotundo carácter internacionalista, tanto por las intervenciones analizando la situación política y los acontecimientos de la lucha de clases en todos los continentes, como por los saludos fraternales que recibimos de las secciones de la CMR en América Latina. Los compañeros de México, Venezuela y Colombia están desarrollando un amplio trabajo en sus países, reafirmando su compromiso con la construcción internacional de la CMR.

El optimismo y la confianza en las ideas del marxismo, en la capacidad de nuestra clase para superar todas las adversidades y construir la herramienta necesaria para la transformación socialista de la sociedad, quedó fielmente reflejada en el resultado de la colecta que realizamos entre los compañeros asistentes, como es habitual en todos nuestros encuentros. El resultado no puede ser más impactante: ¡Cerca de 21.000 euros para dotarnos de unas finanzas revolucionarias! Todas las aportaciones, absolutamente todas, dieron muestra del sacrificio revolucionario y el compromiso de los marxistas con la causa del socialismo. Pero no podemos dejar de destacar una aportación muy especial realizada por un camarada veterano de Valencia, que aportó ¡10.000 euros! para seguir la tarea de construir las fuerzas del marxismo. las ideas del todo un ejemplo de las mejores tradiciones del movimiento obrero. Durante la colecta, que duró una hora, muchos compañeros realizaron intervenciones en las que destacaron la necesidad de la independencia económica para garantizar nuestra independencia política. Es así como los marxistas nos preparamos para afrontar la lucha de clases y un nuevo periodo lleno de oportunidades para hacer crecer las fuerzas del marxismo en el Estado Español y a nivel internacional.

Como no podía ser de otra manera, cerramos la Conferencia Política entonando el himno de la liberación de la clase obrera, la Internacional. Todos a una sola voz nos despedimos hasta la próxima reunión con el compromiso de seguir desarrollando nuestro trabajo entre los trabajadores y la juventud.

El período que se abre a partir de ahora nos llena de optimismo. Vienen grandes momentos. Vemos como se inicia la revolución en Irán, el magnífico movimiento de la clase obrera y la juventud en Grecia; la respuesta de la clase obrera francesa a los capitalistas, la huelga de 4 horas en Italia, etc. La burguesía europea teme verse en el espejo de América Latina, por eso nos preparamos para estos acontecimientos redoblando nuestros esfuerzos en la construcción de la CMR.

Estamos convencidos de que esta Conferencia Política marcará un antes y un después en la construcción de la Corriente Marxista Revolucionaria.

¡Viva la Corriente Marxista Revolucionaria!

¡Viva el internacionalismo proletario!

¡Viva la lucha socialista mundial!

 


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa