• Una enorme marea morada inunda las calles de México

    Una enorme marea morada inunda las calles de México

  • Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista

    Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista

  • El ascenso global de la ultraderecha. Un análisis desde el marxismo revolucionario

    El ascenso global de la ultraderecha. Un análisis desde el marxismo revolucionario

  • V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario

    V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
uneteMovilmex 01
uneteMovilmex 01

banner

banner


Este 14 de abril pasado se conmemoró el 80º aniversario de la proclamación de la Segunda República y del inicio de un amplio proceso de revolución social que culminaría en tres años de guerra contra el fascismo en el Estado Español. Como tributo a los luchadores antifascistas, la Fundación Federico Engels publicó el primer volumen del libro de Juan Ignacio Ramos, Revolución Socialista y Guerra Civil (1931-1939). Esta obra pretende proporcionar una panorámica general de los antecedentes históricos de los acontecimientos de los años 30. Como señala el autor en la introducción: “No es difícil observar la persistencia de un claro hilo conductor, una línea de continuidad histórica entre los tres años de lucha armada contra el fascismo y revolución social, y las grandes conmociones políticas, las huelgas y los movimientos insurreccionales del último tercio del siglo XIX y los primeros decenios del siglo XX. En estas sacudidas, y en la proclamación de la segunda República, es posible observar cómo emergen los protagonistas de una historia silenciada. Miles de hombres y mujeres, trabajadores anónimos del campo y la ciudad, que creyeron con pasión en una vida mejor y que se levantaron, una y otra vez, contra la opresión y la injusticia.”

El libro también cuenta con una amplia introducción donde se abordan la política de exterminio contra la izquierda practicada por el ejército franquista en la guerra civil, la represión bajo la dictadura y un balance de los años de la Transición.

Como una iniciativa más para presentar el libro, la Fundación Federico Engels-México organizó en coordinación con la segunda edición de la Feria Alternativa del Libro de la Alameda Central una conferencia en la sede de este último evento desarrollada el pasado 18 de octubre, en la que le autor expuso los rasgos más relevantes de su obra. Con la intención de poner al alcance de todos nuestros lectores y amigos el contenido de dicha conferencia, editamos los siguientes videos que en su conjunto contemplan prácticamente toda la charla. Esperamos que sean de su agrado.

Revolución Socialista y Guerra Civil (1931-1939) 1 de 5

http://www.youtube.com/watch?v=9jKI3aL2a4o

Revolución Socialista y Guerra Civil (1931-1939) 2 de 5

http://www.youtube.com/watch?v=vDD5tH6muKo

Revolución Socialista y Guerra Civil (1931-1939) 3 de 5

http://www.youtube.com/watch?v=KxAMQA3J_jc

Revolución Socialista y Guerra Civil (1931-1939) 4 de 5

http://www.youtube.com/watch?v=n1DveS3AQDc

Revolución Socialista y Guerra Civil (1931-1939) 5 de 5

http://www.youtube.com/watch?v=BUMqgAiLBLo


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa