La economía capitalista mundial está viviendo su crisis más profunda desde los años 30. Una crisis que ha barrido los discursos demagógicos que hablaban de la prosperidad y la paz que nos esperaban bajo la economía de mercado.
No obstante, la clase obrera sigue pagando el precio más duro por la bancarrota del capitalismo. En un país tras otro la burguesía está atacando las condiciones de vida de los trabajadores y de los jóvenes a través de recortes brutales en los gastos sociales, reducciones salariales, contrarreformas laborales, despidos masivos, etc. La juventud no sólo está siendo presa de la falta de empleos dignos, sino también de falta de oportunidades en educación, cultura y recreación.
Dichos problemas de la juventud son consecuencia de la lógica propia del capitalismo, que sólo se preocupa producir ganancias sin importar si satisface o no las necesidades de la mayoría de la población. ¿Cuál es nuestra única alternativa? La lucha por el socialismo. Es decir, una economía planificada que garantice que la riqueza sea distribuida en el conjunto de la sociedad y no monopolizada por unos cuantos como sucede en el capitalismo. Ello permitiría una mayor inversión en educación, ciencia y tecnología, por poner sólo algunos ejemplos.
Los estudiantes marxistas aglutinados en el Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública (CEDEP), sostenemos que la lucha organizada por nuestros derechos inmediatos (ahora como estudiantes) debe ir acompañada con la lucha por la transformación socialista de la sociedad, al lado de la clase trabajadora. Por todo esto, invitamos a las:
Charlas Públicas:
“La Juventud y la lucha por el Socialismo”
Miércoles 8 de Septiembre, 12:00 hrs.
Auditorio de Posgrado de la Fac. de Derecho y Cs. Sociales en Ciudad Universitaria de la BUAP